Red Ética y Democracia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Red Ética y Democracia
Red Ética y Democracia logo.jpg
Presidente Martha Roldós
Fundación 2005
Disolución 2013
Ideología política Socialismo
Socialdemocracia
Posición en el espectro Izquierda[1]
Miembro de Unidad Plurinacional de las Izquierdas
Sede Quito, Ecuador

Red Ética y Democracia, mejor conocido por su acrónimo RED, fue un partido político de Ecuador. Fue fundado por León Roldós Aguilera, hermano del fallecido ex presidente del Ecuador Jaime Roldós Aguilera. Ocupaba la Lista 29 en las elecciones políticas.

RED en alianza con Izquierda Democrática han lanzado al candidato presidencial León Roldós Aguilera para las elecciones presidenciales del 2006. Obtuvo el 14,84% de los votos. Asimismo obtuvo 5 diputados.

En las Elecciones para asambleístas constituyentes de Ecuador de 2007 RED obtuvo tres asambleístas. RED en alianza con el Movimiento Polo Democrático lanzaron a la candidata presidencial Martha Roldós para las elecciones presidenciales del 2009, obteniendo el 4,33% de los votos. El programa de gobierno de Martha Roldós tenía varias semejanzas ideológicas con el de Alianza PAIS.

Desde las elecciones de 2009 estuvo fuera de la política electoral de Ecuador. En 2012, los dirigentes de RED pasaron a formar parte de la coalición electoral Unidad Plurinacional de las Izquierdas.

En julio de 2013, fue finalmente eliminado del padrón electoral por el Consejo Nacional Electoral.[2]

Referencias[editar]