Partido Roldosista Ecuatoriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Roldosista Ecuatoriano
Partido Roldosista Ecuatoriano 01.svg
Presidente Abdalá Bucaram Pulley
Fundación 18 de enero de 1983[1]
Disolución 3 de julio de 2014
Ideología política Populismo[2]
Sede Guayaquil, Ecuador
Afiliación internacional Ninguna afiliación
Asambleístas
1 / 137
Sitio web PRE La Nueva Era

El Partido Roldosista Ecuatoriano mejor conocido por su acrónimo PRE, fue un partido político[3] ecuatoriano liderado por Abdalá Bucaram Ortiz. Su característica más notoria es el estilo personalista que le ha impreso Bucaram desde su dirección. El partido fue fundado en 1983 con un grupo de amigos de la universidad, entre los conocidos Edmundo Briones y el abogado Víctor Hugo Castañeda Calderón de buen desempeño político pero olvidado, en la ciudad de Guayaquil, queriendo llenar el vacío político causado por las muertes de Asaad Bucaram Elhalim, tío de Abdalá Bucaram, y el presidente Jaime Roldós Aguilera, cuñado de Abdalá Bucaram. Bucaram creó el partido llenando el vacío que dejó la agrupación liderada por su tío, el Concentración de Fuerzas Populares (CFP). Bucaram, siguiendo la política populista su tío y siguiendo el ejemplo del cinco veces presidente de la República José María Velasco Ibarra y el "Velasquismo", creó el "Roldosismo" adoptando el partido (y nombre) de su fallecido cuñado.

En las elecciones legislativas de Ecuador de 2013 obtuvo un representante para la Asamblea Nacional.

Por sus malos resultados en las elecciones generales de 2013 y las seccionales de 2014 en julio de ese año, el CNE quitó al PRE su personería jurídica, disolviendo su condición de partido político.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. EL Universo. Marco Proaño a favor de reforma vía Congreso. Consultado el 20 de diciembre de 2013.
  2. El Universo. Corrientes ideológicas empiezan a definirse en sectores no oficialistas. Consultado el 1 de octubre de 2013.
  3. A pesar de la percepción de que el Partido Roldosista Ecuatoriano es de centroizquierda, entrando en contradicción, Bucaram Ortiz en reiteradas ocasiones ha declarado su negativa a que se asocie su partido con la derecha o el centroderecha: "[...] Somos de centroizquierda y combatimos a la derecha pero no admitimos que se nos meta en bloques falsos con quienes ni siguiera hemos conversado [...] por principios ideológicos, por convicción doctrinaria, por antecedentes históricos, siempre se ha definido al PRE como un partido de centroizquierda y jamás podrá traicionar esos principios y esa historia, apoyando a la derecha [...]" (El Universo, "Director supremo del PRE reiteró decisión de combatir a derecha", 14 de marzo de 1984, p. 5)
  4. http://www.eluniverso.com/noticias/2014/07/03/nota/3183996/cne-borra-registro-partidos-politicos-mpd-prian-pre-ruptura

Enlaces externos[editar]