Isla Santay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palmeras en la isla Santay.

La isla Santay es una isla ecuatoriana. Se encuentra en el río Guayas a 800 metros de distancia de la ciudad de Guayaquil y pertenece al cantón Durán. El área de la isla comprende 2.179 hectáreas. Allí radican 56 familias ubicadas en 46 casas, 36 de las cuales se encuentran al ingreso de la zona. Minicensos han establecido que la isla tiene entre 207 y 230 habitantes.[1] Desde el 10 de octubre del 2000 la isla es un sitio Ramsar (nº. ref 1041[2] ), el sexto humedal declarado en Ecuador con una área total de 4.705 hectáreas. A partir del 20 de febrero del 2010, la isla Santay es también un Área Protegida y forma parte del Sistema Nacional de Áreas protegidas como Área Nacional de Recreación.

Modo de vida y ambiente[editar]

Casas en la Isla Santay.

La isla se caracteriza por su gente cálida, viven de manera humilde y son los principales guías turísticos de la zona. Los niños conocen muy bien el sitio y mientras ellos guían van narran las 7 vegetaciones principales de bosque de manglar, bosque mixto de árboles y herbáceas. Entre la flora se destaca también el guasmo, la palma real,la marihuana, el mangle negro, guachapelí y el samán. Mientras que por la fauna encontramos reptiles como la boa y la iguana, mamíferos como el mapache, el ocelote, el oso hormiguero y el murciélago. La fauna acuática consta de bagre corvina, tilapia, las cuales son usadas para el consumo y para la venta.

Historia[editar]

Dentro de la historia de la Isla se conoce que el libertador Simón Bolívar se asentó en ella, mientras convalecía muy enfermo. Precisamente allí redactó el borrador del tratado de Guayaquil, suscrito el 22 de septiembre de 1829. La isla se encuentra entre Guayaquil y Durán, por lo que se piensa en la posibilidad de existencia de sitios arqueológicos de algunas culturas como la Huancavilca, Milagro-Quevedo, Punaes.

En la década de los 40, la isla se destacó mucho por su producción ganadera y arrocera. Dentro del sitio se encontraban 7 haciendas que fueron expropiadas luego.

Desde la mitad de la década de 1990 el Comité Ecológico del Litoral, ONG ambientalista de Guayaquil, realizó un proyecto de fortalecimiento organizacional con la población local de Santay lo que permitió entre otros logros el establecimiento de la Asociación de Pobladores llamada "San Jacinto de Santay", la edificación del Centro Comunitario y escuela "Jaime Roldós A.", las primeras letrinas, y sobre todo el que la Isla sea reconocida no solamente a nivel local, regional y nacional sino que por sus características ecológicas y por el cuidado de su población a su conservación, se la reconozca internacionalmente como sitio Ramsar.

A partir del 2000 la isla fue entregada en Administración a la Fundación Malecón 2000 con el fin de efectuar un proyecto de desarrollo. El proyecto comprendía el impulso a la comunidad, conservación de la fauna y la flora y además desarrollo turístico.

El gobierno ecuatoriano suspendió la participación de la Fundación Malecón 2000 y actualmente la Defensoría del Pueblo del Ecuador en respuesta al pedido de la población de Santay realiza una auditoría a los 8 años de gestión de esa ONG.

Área Protegida de la isla Santay[editar]

Mediante Decreto Ministerial No.21 del 20 de febrero de 2010, el Gobieno ecuatoriano a través del Ministerio del Ambiente declara la isla Santay como área protegida y entra en el Patrimonio Nacional de Areas Protegidas dentro de la categoría de Area Nacional de Recreación. La gestión de la declaratoria tomo 15 años, pasó por 5 Presidentes de la República y 13 Ministros de Estado hasta su firma definitiva.

Los derechos ancestrales de la población de Santay[editar]

Con una presencia permanente e ininterrumpida de más de 70 años de acuerdo a documentos existentes, pero mucho mayor por los relatos de los ancianos de la isla, ellos reclaman el derecho a su territorio colectivo.

Varias solicitudes han presentado los pobladores de la isla Santay para lograr que el Estado reconozca el derecho que les asiste por su tierra comunitaria. La zona consiste en el sitio donde habitan, y se incluyen el sector donde se encuentran sus servicios comunitarios como escuela, sala comunal, un área de cultivo colectivo que les permita un seguridad alimentaria e incluso el terreno donde podrán edificar su cementerio.

Estas solicitudes fueron realizadas al Directorio del Banco Ecuatoriano de la Vivienda antes de que la isla se declare área protegida y están en espera de una decisión positiva.

Puente Basculante[editar]

El martes 3 de junio de 2014, el presidente Rafael Correa inauguró un puente que une a Guayaquil con la isla Santay.[3] Este puente de tipo basculante debido a que permite el paso de embarcaciones y es de uso exclusivo para peatones y bicicletas.

Notas[editar]

  1. Ley impide ser parroquia a I. Santay, El Universo (Guayaquil), 19 de septiembre de 2007.
  2. RAMSAR 1041
  3. Inaugurado puente que une a Guayaquil con la isla Santay, La República (Ecuador), 03 de junio de 2014.

Enlaces externos[editar]