Sebastián Cordero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sebastián Cordero
Nombre de nacimiento Sebastián Cordero Espinosa
Nacimiento Quito
Bandera de Ecuador Ecuador
23 de mayo de 1972 (42 años)
Nacionalidad Ecuatoriana
Ocupación Director de cine
Escritor
Editor

Sebastián Cordero Espinosa (n. Quito, 23 de mayo de 1972) es un director de cine ecuatoriano, quien ha trabajado también como escritor y editor, mayormente reconocido por su trabajo en Ratas, ratones, rateros, en su debut como director, en el cual retrata la vida de un delincuente que comete varios crímenes en el bajo mundo. Y junto a el otros ladrones de menor peso. Sus películas han sido exhibidas en un sinnúmero de prestigiosos festivales tales como el Festival de Cine de Sundance y el Festival de Cannes entre otros.

Biografía[editar]

Sebastián Cordero nació en la ciudad de Quito, Ecuador, en el año de 1972. Se interesó por primera vez en el cine al ver Los cazadores del arca perdida cuando tenía sólo 9 años. A los 18 años empezó sus estudios de cine y guion en la University of Southern California. Inmediatamente después de su graduación regresa al Ecuador con la idea de hacer cine en un país que prácticamente carece de esta industria, ya que es mínima la producción de películas al año.

Trayectoria[editar]

Su primera película, Ratas, ratones, rateros (1999), lo llevó al Festival Internacional de Cine de Venecia, apareciendo después en festivales como el de Toronto, San Sebastián y en el de Cine Independiente de Buenos Aires, siendo reconocido con premios y honores en festivales como el de Huelva y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Su segundo largometraje, Crónicas, fue reconocido con el Sundance/NHK International Filmmakers Award, y en el año 2004 apareció por primera vez en el Festival de Cannes en la sección «Una Cierta Mirada», y fue nominado al "Gran Premio del Jurado" en el Festival de Cine de Sundance.

Dirigió su tercer largometraje en España en 2009. Se trata de una adaptación de la novela Rabia del escritor argentino Sergio Bizzio.

En el año 2010 vuelve al Ecuador para filmar la película "Pescador", basada en la crónica "Confidencias de un pescador de coca", de Juan Fernando Andrade, con quien escribió el guion. Su estreno mundial se cumplió en septiembre del 2011 en el marco del Festival de cine de San Sebastián, en España, donde Cordero ya ha presentado anteriormente la mayoría de sus filmes.

"Pescador" tiene previsto su estreno oficial en Ecuador a fines de marzo del 2012, aunque tuvo su primera presentación ante invitados especiales el 24 de febrero del 2012, en Quito, durante la inauguración de la sala de cine de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Desde finales del 2012 y a lo largo del 2013 Cordero se encuentra dirigiendo su última súper producción llamada "Europa Report"(2013) con Sharlto Copley extremadamente aclamado por su papel en la muy controversial District 9 que narra la problemática de invasores en tierras extranjeras, su lucha por re acomodarlos con un distintivo toque Sci-Fi. La fecha de lanzamiento de la película en iTunes y video on demand fue el 27 de junio de 2013 y está prevista para el 2 de agosto en salas de cine. En iTunes está disponible sólo en la iTunes Store de EE.UU. y para pantallas que tengan incorporado High-bandwidth Digital Content Protection (HDCP).

Películas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]