Ratas, ratones, rateros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ratas, ratones, rateros (escrita también como Ratas, ratones y rateros) es una película ecuatoriana de drama, es la ópera prima del director quiteño Sebastián Cordero, quién empezó su rodaje en 1998 y se estrenó en festivales internacionales y en salas de cine de Ecuador en 1999. Carlos Valencia protagonizó la cinta, la cual es considerada por cineastas, académicos y público en general como la película que dio un giro importante en la historia del cine ecuatoriano, debido a su contenido social y con la cual muchos se han sentido identificados.

Producción, estrenos y premios[editar]

Sebastián Cordero, director de la película.

La película inició su rodaje en julio de 1998 y estuvo terminada en julio de 1999.

Cordero decidió llevarla a varios festivales de cine antes de su estreno nacional, siendo su primera proyección en el Festival de Cine de Venecia. Ganó el premio a la mejor ópera prima y mejor película en el Festival de Trieste, así como el de mejor ópera prima y mejor actor para Carlos Vlencia en el Festival de Huelva. El 11 de diciembre de 1999 ganó el premio a la mejor edición realizada por Mateo Herrera y Sebastián Cordero, en el XXI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana.

Se estrenó el 25 de diciembre de 1999 en las salas de cine de Quito y Guayaquil.

Sinopsis[editar]

Carlos Valencia, protagonista quien interpretó a Ángel.

Ángel es un ex convicto que luego de huir de sus problemas después que dos matones lo persiguen para ajustar cuentas, deja Guayaquil y se dirige hacia Quito, en busca de su primo Salvador, el cual es un adolescente que se dedica al robo callejero y que con la llegada de Ángel su vida cambia drásticamente, arrastrando así a sus amigos y familiares a diversos conflictos.

Libro[editar]

En 2010 se lanzó un libro conmemorativo de la película por su primera década.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]