Hideyo Noguchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Noguchi Hideyo (derecha), junto a su madre.

Hideyo Noguchi (Inawashiro, Fukushima, 9 de noviembre de 1876 - Accra, 21 de mayo de 1928) fue un eminente bacteriólogo japonés que descubrió el agente patógeno de la neurosífilis (entonces conocida como parálisis general progresiva) en 1913.

En 1896 obtiene su titulación de médico. En 1900 se fue a Estados Unidos como asistente de investigación.


Primeros años[editar]

Noguchi Hideyo nació en Inawashiro, Prefectura de Fukushima en 1876. Cuando tenía un año y medio de edad cayó en una chimenea y sufrió una lesión por quemadura en la mano izquierda. No había médico en el pequeño pueblo, pero uno de los hombres examinaron al muchacho. "Los dedos de la mano izquierda en su mayoría se han ido", dijo, "y el brazo izquierdo, el pie izquierdo y la mano derecha están quemados, pero no sabría decir hasta qué punto".

En 1883 ingresó a la escuela primaria Mitsuwa. Gracias a las generosas contribuciones de su profesor Kobayashi y los amigos de este, pudo recibir cirugía en su mano izquierda gravemente quemada. Recuperó aproximadamente el 70% de la movilidad y funcionalidad de la mano izquierda gracias a la operación.

Noguchi decidió convertirse en médico para ayudar a los necesitados. Se hizo aprendiz de Dr. Kanae Watanabe (渡 部 鼎, Kanae Watanabe), el mismo médico que había realizado la cirugía de su mano. Pasó los exámenes para ejercer la medicina en 1897, cuando tenía veinte años de edad . Mostró signos de gran talento y fue apoyado en sus estudios por el Dr. Morinosuke Chiwaki. En 1898, cambió su nombre por el de Hideyo después de leer una novela sobre un médico que tenía el mismo nombre - Seisaku - que él. El médico en la novela era inteligente como Noguchi, pero se convirtió en perezososo y arruinó su vida.

Carrera[editar]

En 1900, Noguchi se trasladó a Estados Unidos, donde obtuvo un trabajo como asistente de investigación con el Dr. Simón Flexner en la Universidad de Pensilvania y más tarde ingresa en el Instituto Rockefeller de Investigación Médica. Prosperó en este ambiente. En ese momento su trabajo se centraba en las serpientes venenosas. En parte, su viaje fue motivado por las dificultades para obtener un puesto de médico en Japón, ya que los posibles empleadores estaban preocupados por el impacto que la deformidad de su mano tendría en los posibles pacientes. En un ambiente de investigación, esta discapacidad no era un problema. Él y sus compañeros aprendieron de su trabajo. En este periodo, un colega asistente de investigación en el laboratorio de Flexner era el francés Alexis Carrel, quién más tarde ganaría el Premio Nobel de 1912. El trabajo de Noguchi atraería más tarde el interés del comité del Premio, los archivos de la fundación del Premio Nobel de esa época han sido recientemente abiertos a la inspección pública, y lo que antes era sólo una especulación ahora se ha confirmado, ya que Noguchi fue nominado en 1913, 1914, 1915, 1920, 1921, 1924, 1925, 1926 y 1927.

Mientras trabajaba en el Instituto Rockefeller de Investigación Médica en 1913, demostró la presencia de Treponema pallidum (espiroqueta sifilítica) en el cerebro de un paciente con parálisis progresiva, demostrando que la espiroqueta era la causa de la enfermedad. El nombre del Dr. Noguchi está asociado a otra espiroqueta, la Leptospira noguchii [4].

En 1918, Noguchi viajó extensamente por Centro y Suramérica a la búsqueda de una vacuna contra la fiebre amarilla e investigar la fiebre Oroya, la poliomielitis y el tracoma. Durante su estancia en Ecuador recibió el cargo honorario de Coronel de sanidad del ejército ecuatoriano por sus servicios durante la segunda gran epidemia de fiebre amarilla en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Muerte[editar]

En 1928, Noguchi viaja a África para confirmar sus hallazgos. El propósito de este trabajo de campo fue probar la hipótesis de que la fiebre amarilla era causada por una bacteria espiroqueta en lugar de un virus. Mientras trabajaba en Accra, en la Costa de Oro (hoy Ghana) murió de fiebre amarilla el 21 de mayo de 1928. Sus últimas palabras fueron: "No lo entiendo."

Trabajos seleccionados[editar]

  • 1904: La acción del veneno de serpiente en animales de sangre fría. Washington, D.C.: Carnegie Institution. [OCLC 2377892]
  • 1909: Venenos de Serpiente: Una Investigación de las serpientes venenosas, con especial referencia a los fenómenos de sus venenos. Washington, D.C.: Carnegie Institution. [OCLC 14796920]
  • 1911: El diagnóstico de la sífilis en suero y la prueba de ácido butírico para Sífilis. Philadelphia: Lippincott J. B.. [OCLC 3201239]
  • 1923: Diagnóstico de laboratorio de la sífilis: Un manual para estudiantes y médicos. Nueva York: P. B. Hoeber. [OCLC 14783533]

Reconocimientos durante su vida[editar]

Noguchi fue honrado con reconociemientos tanto de japoneses como de extranjeros. Recibió grados honorarios de varias universidades.

Fue modesto en su vida pública, a menudo se refería a sí mismo con ingenuidad, como "El chistoso Noguchi", pero los que lo conocían bien informaron que "se regodeaba en los honores." Cuando Noguchi recibió el título honorario de doctor en Yale, William Lyon Phelps observó que los Reyes de España, Dinamarca y Suecia le habían conferido premios, pero "él quizás aprecia más la gratitud de la gente que la admiración y los honores reales." [8]

  • Universidad Imperial de Kyoto - Doctor en Medicina, 1909 [9].
  • Orden de Dannebrog, 1913 (Dinamarca) [10].
  • Orden de Isabel la Católica, 1913 (España) [11].
  • Orden de la Estrella Polar, 1914 (Suecia) [12].
  • Universidad Imperial de Tokio - Doctor en Ciencias, 1914 [12].
  • Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro con escarapela de 1915 [13].
  • Premio Imperial de la Academia Imperial (Japón) - 1915 [14].
  • Universidad de Quito, 1919 - (Ecuador) [15].
  • Universidad de Guayaquil, 1919 - Ecuador [15].
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1920 - (Perú)
  • Universidad Autónoma de Yucatán (Escuela de Medicina de Mérida (Yucatán) - Doctor Honoris Causa en Medicina y Cirugía, 1920 - (México). El Centro de Investigaciones Regionales de la UADY, lleva su nombre.
  • Universidad de Yale, 1921 - (EE.UU.) [8].
  • Nueva York: P. B. Hoeber. [OCLC 14783533]

Honores póstumos[editar]

En 1928, el gobierno japonés le concedido a Noguchi la Orden del Sol Naciente, Oro y Estrella de Plata, que representa la segunda más alta de las ocho clases asociadas con el premio [16].

El Instituto Noguchi Memorial de Investigación Médica (NMIMR) fue fundado con fondos donados por el gobierno japonés. [17] El Instituto está situado en la Universidad de Ghana en Legon, un suburbio al norte de Accra [18]. Después de su muerte, el cuerpo de Noguchi fue devuelto a los Estados Unidos, pero la propia existencia de la NMIMR es sin duda un monumento más apropiado que la modesta lápida en el cementerio de la ciudad de Woodlawn, Nueva York [19].

El 12 de octubre de 1975 se fundó en la ciudad de Mérida, Yucatán, en México, el "Centro de Investigaciones Biomédicas Dr. Hideyo Noguchi" (C.I.B. Dr. Hideyo Noguchi) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), conmemorando el período que el Dr. Noguchi pasó en los laboratorios del Hospital O'Horán de Mérida en 1920, durante sus investigaciones sobre la fiebre amarilla, patrocinadas por el Instituto Rockefeller [20]. Ocho años después, en 1983, con la anexión del Departamento de Estudios Económicos y Sociales y el Departamento de Estudios sobre Cultura Regional, se convirtió en el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En Lima, Perú, se fundó en 1982 el Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi". También, en el mismo ubigeo, se inauguró el colegio privado "Hideyo Noguchi" en forma de conmmemoración.

El retrato del Dr. Noguchi ha sido impreso en los billetes de banco japonés de 1000 yenes desde 2004. [21] Además, la casa donde nació y se crio, se conserva y es parte de un museo sobre su vida y sus logros, y está situada cerca de Inawashiro.


en la ciudad de Quito, capital del Ecuador, existe un parque que lleva su nombre, donde está edificada su estatua. Asimismo, en Guayaquil, la ciudad en la que el Dr. Noguchi se dedicó a dichas investigaciones, aún existe una calle denominada “Hideyo Noguchi”.[1]

Enlaces externos[editar]