Juan Bautista Aguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Bautista Aguirre y Carbo
Nacimiento 11 de abril de 1725
Daule, actual Flag of Ecuador.svg Ecuador
Fallecimiento 15 de junio de 1786
Tívoli, Flag of Italy.svg Italia
Ocupación Sacerdote y poeta

Juan Bautista Aguirre y Carbo (Daule, actual Ecuador, 11 de abril de 1725 - Tívoli, actual Italia, 15 de junio de 1786) fue un notable escritor y poeta de la América colonial. Es considerado como uno de los precursores de la poesía hispanoamericana y ecuatoriana.

Biografía[editar]

Fue hijo del capitán de milicias Carlos Aguirre Ponce de Solís y de Teresa Carbo Cerezo,[1] ambos guayaquileños. Estudió en el Colegio Seminario de San Luis de Quito, en donde residió treinta años, casi la mitad de su vida. En 1758 ingresó en la Compañía de Jesús.

Enseñó en Quito en la Universidad de San Gregorio Magno hasta que los jesuitas fueron expulsados de Hispanoamérica en 1767. El 20 de agosto de ese año partió de Guayaquil con rumbo a Faenza, Italia, lugar de confinamiento para los jesuitas quiteños.

Ya en Italia, fue superior del convento jesuita en Ravena y rector del colegio en Ferrara. Luego de extinguida la orden de los jesuitas por el Papa Clemente XIV en 1773, fijó su residencia en Roma bajo el pontificado de Pío VI. Fue amigo del obispo de Tívoli, monseñor Gregorio Bamaba Chiaramonti, futuro Pío VII.[2] vcvc

Obra poética, literaria y religiosa[editar]

Como escritor religioso tomas salinas cultivó la oratoria sagrada, y como poeta escribió gran número de versos que responden a una amplia temática que va desde los poemas religiosos y morales a los de tipo amoroso, a menudo mitológicos. Su poesía se encuentra muy anclada en la corriente gongorina.[3]

Juan Bautista Aguirre, pese a ser el primer poeta colonial de lo que luego sería el Ecuador, permaneció desconocido y subestimado por mucho tiempo hasta que en 1918 el intelectual ecuatoriano Gonzalo Zaldumbide le devolvió su merecido sitial por medio de un artículo titulado "Un Gran poeta guayaquileño del S.XVII, el Padre Juan Bautista Aguirre".

La mayor parte de su producción no fue descubierta hasta 1937, cuando se encontraron sus "Versos castellanos, obras juveniles, misceláneas", entre los cuales destaca la epístola en décimas "Breve diseño de las ciudades de Guayaquil y Quito".[4]

Referencias[editar]

  1. Robles y Chambers (1938)
  2. Espinosa (2006)
  3. Biografías y Vidas. «Juan Bautista Aguirre». Consultado el 17 de febrero de 2008.
  4. Biografías y Vidas. «Juan Bautista Aguirre». Consultado el 17 de febrero de 2008.

Bibliografía[editar]

  • Cevallos Candau, Francisco Javier (1983). Juan Bautista Aguirre y el barroco colonial. Madrid : Edi-6. ISBN 84-85786-67-X. 
  • Espinosa Cordero, Simón (2006). «Juan Bautista Aguirre». Quito, Ecuador: Edufuturo, Prefectura Provincial de Pichincha. Consultado el 2008.
  • Espinosa Cordero, Simón (2006). «Juan Bautista Aguirre». Quito, Ecuador: Edufuturo, Prefectura Provincial de Pichincha. Consultado el 2008.
  • Correa Bustamante, Francisco José (1987). Joyel Poético Ecuatoriano. Editorial Arquidiocesana. 
  • Zaldumbide, Gonzalo (1987). «El Padre Juan Bautista Aguirre». Las poesías completas de Don Juan Bautista Aguirre. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana. 

Enlaces externos[editar]