Joaquín Gallegos Lara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquín Gallegos Lara
Nombre de nacimiento Joaquín José Enrique de las Mercedes Gallegos Lara
Nacimiento 9 de abril de 1909
Bandera de Guayaquil.svg Guayaquil
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Defunción 16 de noviembre de 1947
(36 años)
Bandera de Guayaquil.svg Guayaquil
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriana
Ocupación Escritor
Período 19301940
Género Novela
Ensayo
Movimientos Grupo de Guayaquil
Obras notables Los que se van, junto a Demetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert
"El guaraguao"
"Era la mama"
La última erranza
Biografía del pueblo indio
[editar datos en Wikidata ]

Joaquín José Enrique de las Mercedes Gallegos Lara (Guayaquil, 9 de abril de 1911ibídem, 16 de noviembre de 1947) fue un novelista y ensayista ecuatoriano.

Biografía[editar]

Nació en Guayaquil en medio de una familia pobre, formada por Joaquín Gallegos del Campo y Emma Lara Calderón, donde se formó como intelectual de manera autodidacta.

Fue militante del Partido Comunista del Ecuador (PCE) hasta su muerte.

Escribió apenas un puñado de cuentos que se publicaron en la colección "Los que se van" junto con Enrique Gil Gilbert y Demetrio Aguilera Malta.

Después de su muerte se añadieron unos pocos cuentos más que no habían sido publicados, entre ellos destaca "La última erranza" que narra la historia del ajusticiamiento absurdo de un judío en las montañas de Los Andes a manos de un grupo de católicos supersticiosos.

En 1946 publicó la novela Las cruces sobre el agua. Esta novela es un retrato de la ciudad de Guayaquil a comienzos del siglo XX; el crecimiento y la evolución de los ersonajes principales llegará a ponerlos en medio de la matanza de obreros ocurrida el 15 de noviembre de 1922 y que según varias fuentes es, proporcionalmente la mayor matanza de obreros en el mundo.

Escribió también parcialmente otras dos novelas que han permanecido inéditas: Los guandos y La bruja hasta 1982 en que Nela Martínez quien fuera compañera del autor, completó y publicó la novela "Los Guandos" que fue publicada por la Editorial El Conejo en Ecuador. "La bruja" sigue esperando ser publicada.[cita requerida]

Tenía las piernas atrofiadas hasta el extremo de no poder caminar, y sin embargo luchó como militante comunista e intelectual, llegando incluso al extremo de participar en choques callejeros y barricadas, con la ayuda de Juan Alberto Falcón Sandoval, un mulato, que además de ser su empleado doméstico era su amigo, quien le prestaba sus fuertes hombros y le servía de piernas.[cita requerida]

Se dio a conocer en 1930 con el volumen de cuentos Los que se van, junto a Demetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert.

Formó parte del "Grupo de Guayaquil" que, además de ser integrado por Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert y él, incluyó a Alfredo Pareja Diezcanseco y a José de la Cuadra, dentro del realismo social ecuatoriano, que es hasta hoy el movimiento literario más importante que ha tenido el Ecuador.

Gallegos Lara mantuvo una activa participación política en las filas de la izquierda.

Junto con sus compañeros del "Grupo de Guayaquil", Gallegos Lara transformó la narrativa ecuatoriana y proyectó la literatura del Ecuador al mundo por medio de estampas tremendas de violencia verbal y física; además fue característica la reproducción fonética del habla montuvia. Los cuentos de Gallegos Lara combinan trágicamente una violencia inocente y premoderna con la fatalidad de una especie humana que se busca a tientas. De entre sus cuentos cabe destacar: "El guaraguao" y "Era la mama".

En 1947, poco antes de su muerte publicó La última erranza (cuentos).

En 1952 aparece su ensayo Biografía del pueblo indio (terminado en 1936) y en 1956 un volumen de sus Cuentos.

Fallecimiento[editar]

En los primeros meses de 1947, Joaquín Gallegos Lara se sintió gravemente enfermo como consecuencia de una fístula rebelde a varios tratamientos. Y parientes, médicos, camaradas y amigos trataron de curarlo.

Su tío materno Dr. Julián Lara Calderón quiso llevarlo a los Estados Unidos a tratarlo, negándole el Consulado la visa para que viajara. Entonces fueron a Lima-Perú, donde lo desahuciaron, regresando a morir en Guayaquil.

Falleció el Domingo 16 de noviembre de 1947, a la una de la tarde, en su domicilio de Eloy Alfaro y Manabí.

Matrimonio[editar]

Contrajo matrimonio, en 1934, con la escritora Nela Martínez Espinosa, habiéndose divorciado poco tiempo después.

Obras[editar]

  • Poema: Despedida del hogar (1926)
  • Poema: Bandera roja (1934)
  • Romance de la rural (1937)
  • Poemario: Audiciones ecuatoriales
  • Los que se van
  • Poema: Film ferroviario (1937)
  • Las cruces sobre el agua (1946)

Véase también[editar]

Referencias[editar]