Pedro Franco Dávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pedro Franco Dávila (Guayaquil, 1711 - Madrid, 1786) fue un naturalista afamado en Europa como fundador y director del Real Gabinete de Historia Natural de Madrid.

Biografía[editar]

Español nacido en Guayaquil (Virreinato del Perú, actual Ecuador), de padre sevillano y madre criolla, pasó su infancia en su ciudad natal, donde se inició en el estudio de las Ciencias Naturales, pero viajó muy joven con sus padres a Madrid. Tras la muerte de su padre, se trasladó a París en 1740 y viajó por toda Europa.

Fue un autodidacta, y entre sus muchos intereses se destacan el coleccionismo: recolectó piezas y especímenes botánicos, zoológicos y geológicos, además de bronces antiguos, piedras preciosas, raras estampas europeas, retratos de hombres ilustres en guerra, mapas de cuatro partes del mundo, cartas hidrográficas y topográficas y planos de ciudades.

Real Gabinete de Historia Natural de Madrid[editar]

Tenía una biblioteca de más de 2.000 ejemplares originales de los temas más diversos. Su colección fue base para la creación del "Real Gabinete de Historia Natural de Madrid", por orden del rey don Carlos III en 1776.

Académico[editar]

Fue miembro de la Academia de Berlín, nombrado por el Rey Federico I de Prusia en 1767, de la Real Academia de la Historia de Madrid y de la Royal Society de Londres.

Referencias[editar]