Río Casma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Casma
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Del Pacífico
Nacimiento Cordillera Negra
Desembocadura Océano Pacífico

País(es) Flag of Peru.svg Perú
Dimensiones
Longitud 106 km
Superficie de la cuenca 2.775 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 4.800 m
Desembocadura: 0.0 m
[editar datos en Wikidata]

Río Casma, es un río que en su recorrido surca parte del departamento de Ancash, de la Provincia de Casma, Provincia de Yungay y de la Provincia de Huaraz[1] en el Perú.

Descripción[editar]

Pertenece al sistema hidrográfico del Pacífico y tiene su origen en la zona superior de la Cordillera Negra, a la altura de las lagunas Teclio, Mangan y Shaullan a unos 4.800 msnm.

Su cuenca[2] tiene una longitud de aproximadamente 106 km de extensión y una cuenca hidrográfica de 2.775 km2. El declive del río tiene un promedio entre el 4% al 15%.

Empieza su curso con el nombre de río Chacchan, luego de recorrer 22 km se le une el río Pira a 4.100 msnm, 2 kilómetros más adelante le aporta sus aguas el río Vado, a 29 kilómetros se une el río Yautan a la altura de Poctao, tomando el nombre de río Casma Grande y 20 kilómetros antes de la desembocadura con el Pacífico, recibe el aporte del río Sechín.

Uso doméstico del agua[editar]

Un total de siete localidades se encuentran en la cuenca del río Casma (que en suma tienen 47.525 habitantes), las localidades que utilizan sus aguas son, Casma que cuenta con una población de 13.236 habitantes, luego le sigue Pariacoto con 726 habitantes, Comandante Noel con 653 habitantes y Yautan con 602 pobladores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]