Río Silala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Silala
Ubicación geográfica
Nacimiento Cantón Quetena Departamento de Potosí Bolivia
Desembocadura Río Loa (Chile)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Bolivia.svg Bolivia
Flag of Chile.svg Chile
Dimensiones
Longitud 56 km
Caudal medio 0,23 /s
Altitud Nacimiento: 4551 msnm

El río Silala, río Siloli o manantial del Silala, es un cuerpo de agua natural de la región del altiplano próxima a la frontera de Bolivia con Chile el cual ha suscitado una pugna entre ambas naciones. En Bolivia la zona es conocida como la región de vertientes del Silala o "las aguas del Silala" del departamento boliviano de Potosí, donde se encuentran sus fuentes.

Argumentos de cada parte[editar]

Según el argumento boliviano

Se trata de un reservorio hídrico conformado por varios acuíferos subterráneos que afloran a superficie en territorio boliviano en forma de manantiales estáticos y cuyas aguas han sido canalizadas artificialmente hacia territorio chileno. Las construcciones de canalización se hicieron a partir de 1884 en territorio boliviano y sin el consentimiento de Bolivia.

Según el argumento chileno

Este cauce nace originalmente como una acumulación natural de manantiales provenientes del Quetena, y luego recorre algunos kilómetros para desembocar en el río San Pedro de Inacaliri, el cual es parte de la cuenca hidrográfica del río Loa.[1]

Historia[editar]

Dicho cauce habría sido descrito por primera vez en 1880 por el ingeniero inglés Hosias Holding, pero recién el 11 de junio de 1906, la empresa The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited (actual Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia) pasó a ser titular en Chile de una merced de aguas sobre el Silala, otorgada por la Intendencia de Antofagasta, la que fue inscrita en el correspondiente registro. La merced de aguas fue aprobada dos años más tarde por el gobierno boliviano, el 23 de septiembre de 1908. La Compañía concesionaria en sus inicios utilizó el agua para el suministro de ella a las máquinas de su ferrocarril, pero posteriormente permitió su utilización para usos diferentes a los estipulados en el contrato de concesión, las aguas fueron a cubrir la demanda de las empresas chilenas del norte, principalmente de la empresa minera estatal Codelco-Chuquicamata y de las empresas sanitarias de Antofagasta.

El 5 de mayo de 1996, diarios bolivianos acusaron la utilización de aguas bolivianas al denunciar que el Silala habría sido desviado artificialmente por empresas chilenas y que cualquier uso por parte de Chile debiera tener una compensación económica. Ante lo cual, Chile revindicó que tendría derechos en su curso inferior por tratarse de un río de curso sucesivo y no de un manantial como sostenía Bolivia. En años posteriores Bolivia reclamó formalmente a las autoridades chilenas sobre la soberanía del manantial y en 1997, durante el gobierno de Hugo Banzer Suarez, se revocaron las patentes de agua a FCAB y Codelco. Las tensiones entre ambos países se acentuaron e incluso el gobierno boliviano amenazó con cortar la salida del cauce superior del Silala, exigiendo las indemnizaciones correspondientes a las que el gobierno chileno se ha negado rotundamente, bajo el argumento de la utilización de aguas internacionales.

El 4 de abril de 2009, los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet anunciaron que habían llegado a un pre-acuerdo respecto al uso de las aguas del Silala. En el acuerdo, Chile se comprometió a pagar por el uso del 50% de las aguas del cauce mientras se realice un estudio hidrológico que defina la naturaleza de las aguas.[2] [3]

No obstante, debido a la oposición de algunos sectores en Bolivia a la ejecución de dicho acuerdo, éste nunca fue ratificado y finalmente fue descartado totalmente cuando el gobierno de Chile decidió interrumpir las negociaciones de la Agenda de 13 puntos en noviembre de 2010, cuyo punto 11 se refería precisamente a las aguas del Silala y los recursos hídricos compartidos.

Posteriormente, en abril de 2013, el Gobierno boliviano inauguró un criadero de truchas que se alimenta con las aguas del Silala, ante lo cual, Chile presentó un protesta.

Referencias[editar]

  1. Niemeyer, Hans; Cereceda, Pilar (1983). Geografía de Chile — Tomo VIII: Hidrografía. 
  2. BBC Mundo (4 de abril de 2009). «Chile y Bolivia: acuerdo sobre Silala». Consultado el 20/04/2009.
  3. Radio Cooperativa (4 de abril de 2009). «Bitar: Acuerdo sobre utilización del río Silala es "histórico" y vaticina grandes pactos en el futuro». Consultado el 20/04/2009.

Enlaces externos[editar]