Río Camaná

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Camaná-Majes
Arequipa - Colca River.JPG
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Océano Pacífico
Nacimiento n/d
Desembocadura Océano Pacífico
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Peru.svg Perú
Dimensiones
Longitud 388 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m

El río Camaná es un río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa sur del Perú, en la región de Arequipa.

Geografía[editar]

El río Colca junto con el río Capiza y otros afluentes menores forman el río Majes que luego al unirse al rio Pucayura forma el rio Camaná que desemboca en el océano Pacífico.

Los recursos de la cuenca alta del río Colca, con un área de 737 km² aproximadamente, son derivados parcialmente al río Chili mediante la regulación en los embalses El Pañe y Dique de Los Españoles, el canal Pañe-Sumbay y las bocatomas Bamputañe, Blanquillo, Jancolacaya y Antasalla. Este trasvase a la cuenca del río Chili, se efectúa entregando estas aguas al río Sumbay, a la altura del poblado de Imata.

La cuenca en consideración presenta los siguientes sectores:

Las partes más altas de la cuenca se desarrollan en el sector occidental de la cordillera de Los Andes, donde se ubican las obras de regulación y trasvase que sirven al sistema Chili Regulado. En las partes media alta y baja se ubican los valles interandinos y pampas costaneras, en donde se desarrolla gran parte de la agricultura. Luego, el cauce principal con el nombre de río Quilca rompe la Cordillera de la Costa para desembocar en el océano Pacífico.

Véase también[editar]