Río Anchicayá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anchicayá
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica n/d
Nacimiento Oeste de la ciudad de Cali
Desembocadura Bahía de Buenaventura (Océano Pacífico)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
Dimensiones
Altitud Desembocadura: 0 m

El Anchicayá es un río colombiano, en el departamento de Valle. Surge al oeste de la ciudad de Cali y desemboca en el océano Pacífico, en la bahía de Buenaventura. Como todos los ríos de la vertiente pacífica, tiene una biodiversidad alta.

Es un río ancho y caudaloso, de aguas por lo general tranquilas. Se ha explotado colocando presas para obtener energía eléctrica. El primer embalse es el del Bajo Anchicayá, que empezó en 1955 y tiene una capacidad total de 64 MW con energía media anual de 360 GWh. Después, en el año 1974 comenzó a operar la Represa de Alto Anchicayá 3°32′00″N 76°52′03″O / 3.5333333, -76.8675 con una capacidad instalada de 340 MW y una energía media anual de 1.590 GWh. Los sedimentos del mantenimiento de la central ha contaminado el río.

También se ha empezado a explotar la minería entre el corregimiento de San Marcos y las veredas Guaimía y Limones. Otras actividades económicas en el río es la pesca: entre las especies piscícolas de los embalses están el barbudo, la sabaleta y la carpa.

Referencias[editar]