Río Moche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Moche
Falta imagen río.svg
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Océano Pacífico
Nacimiento Laguna Grande
Desembocadura Océano Pacífico

País(es) Flag of Peru.svg Perú
Dimensiones
Longitud 102 km
Superficie de la cuenca 2.708 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 3.988 m
Desembocadura: 0 m
[editar datos en Wikidata ]

El río Moche es un corto río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa norte del Perú, en el Departamento de La Libertad.

Cuenca[editar]

La cuenca del río Moche políticamente se localiza en la Región La Libertad, comprendiendo total o parcialmente las provincias de Trujillo, Otuzco, Santiago de Chuco y Julcán.

Geográficamente sus puntos extremos se hallan comprendidos entre los 7º46' y 8º15' de Latitud Sur y los 78º16' y 79º08' de Longitud Oeste.

Altitudinalmente, se extiende desde el nivel del mar hasta la línea de cumbres de la Cordillera Occidental de los Andes, cuyos puntos más elevados están sobre los 4.000 m.

Nace en la Laguna Grande sobre los 3.988 m en las cercanías del pueblo de Quiruvilca, con el nombre de río Grande, adoptando posteriormente los nombres de río San Lorenzo y río Constancia. A la altura de la localidad de San Juan, a unos 14 km de su origen, toma el nombre de río Moche, el mismo que conserva hasta su desembocadura en el mar.

Su cuenca tiene un área total de drenaje, hasta su desembocadura, en el océano Pacífico de 2.708 km² y la longitud máxima de recorrido, desde sus nacientes hasta su desembocadura es de 102 km, y una pendiente promedio de cauce de 4 %. La pendiente del cauce en sus afluentes es aún más pronunciada llegando a un valor de 16 %, en el caso de la quebrada La Cuesta.

Sus afluentes principales, por la margen derecha, son los ríos o quebradas Motil, Chota, Otuzo, Cumbray y Catuay. Por la margen izquierda, el río Chanchacap.

El escurrimiento superficial del río Moche se debe principalmente a las precipitaciones estacionales que caen sobre las laderas occidentales de la cordillera de los Andes. La cuenca alta no presenta nevados de importancia que contribuyan a mejorar el régimen de descargas, en época de deshielo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Portal Agrario del Ministerio de Agricultura del Perú. http://www.minag.gob.pe/hidrometeorologia/cuencas-e-hidrografia.html