Río Cañete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Cañete
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica 6.192
Nacimiento Laguna Ticllacocha
Desembocadura San Vicente de Cañete
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Peru.svg Perú
Dimensiones
Longitud 220 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 0 m

El río Cañete es un corto río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa central del Perú, en el Departamento de Lima.

Cuenca[editar]

Administrativamente, la cuenca del río Cañete forma parte de las provincias de Cañete y Yauyos, pertenecientes ambas al departamento de Lima, en el Perú. Geográficamente, se encuentra entre los paralelos 11º58'00" y 13º09'00" de latitud Sur y los meridianos 75º 31'00" y 76º 31'00" de longitud Oeste.

La cuenca del río Cañete tiene una extensión aproximada de 6.192 km², de los cuales el 78,4% (4.856 km²) corresponde a la cuenca húmeda.

El río Cañete nace en la laguna Ticllacocha, ubicada al pie de las cordilleras de Ticlla y Pichahuarco, en la divisoria de cuencas con el río Mala. Sus recursos hídricos provienen de los aportes de la lluvia, así como los derivados de lagunas y deshielo de los nevados, ubicados estos principalmente en el extremo norte de la cuenca y sobre los 4.500 m.

La longitud del río Cañete, entre su nacimiento y desembocadura, es de aproximadamente 220 km, presentando una pendiente promedio de 2%; sin embargo, presenta sectores en donde la pendiente es mucho más pronunciada, especialmente en la parte alta, llegando hasta 8% en el tramo comprendido entre la localidad de Huancaya y la desembocadura del río Alis.

Referencias[editar]

Portal Agrario del Ministerio de Agricultura del Perú. http://www.minag.gob.pe/hidro_cuenca_princ.shtml

Véase también[editar]