Río Cañete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Cañete
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica 6.192
Nacimiento Laguna Ticllacocha
Desembocadura San Vicente de Cañete

País(es) Flag of Peru.svg Perú
Dimensiones
Longitud 220 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 0 m
[editar datos en Wikidata ]

El río Cañete es un corto río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa central del Perú, en el Departamento de Lima.

Cuenca[editar]

Administrativamente, la cuenca del río Cañete forma parte de las provincias de Cañete y Yauyos, pertenecientes ambas al departamento de Lima, en el Perú. Geográficamente, se encuentra entre los paralelos 11º58'00" y 13º09'00" de latitud Sur y los meridianos 75º 31'00" y 76º 31'00" de longitud Oeste.

La cuenca del río Cañete tiene una extensión aproximada de 6.192 km², de los cuales el 78,4% (4.856 km²) corresponde a la cuenca húmeda.

El río Cañete nace en la laguna Ticllacocha, ubicada al pie de las cordilleras de Ticlla y Pichahuarco, en la divisoria de cuencas con el río Mala. Sus recursos hídricos provienen de los aportes de la lluvia, así como los derivados de lagunas y deshielo de los nevados, ubicados estos principalmente en el extremo norte de la cuenca y sobre los 4.500 m.

La longitud del río Cañete, entre su nacimiento y desembocadura, es de aproximadamente 220 km, presentando una pendiente promedio de 2%; sin embargo, presenta sectores en donde la pendiente es mucho más pronunciada, especialmente en la parte alta, llegando hasta 8% en el tramo comprendido entre la localidad de Huancaya y la desembocadura del río Alis.

Referencias[editar]

Portal Agrario del Ministerio de Agricultura del Perú. http://www.minag.gob.pe/hidro_cuenca_princ.shtml

Véase también[editar]