Barrancas del Cobre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barrancas del Cobre.
Localización.

Las Barrancas del Cobre o El Cañón del Cobre es un grupo de 6 cañones distintos localizado en la Sierra Tarahumara en el noroeste del estado mexicano de Chihuahua en México. El sistema de cañones es más extenso y más profundo que el Gran Cañón de Arizona en los Estados Unidos de América.

Las Barrancas del Cobre (como es llamado localmente) es atravesado por la ruta de tren Chihuahua al Pacífico, conocido como "el Chepe". En el tramo Divisadero-Los Mochis, el tren se interna en la montaña para atravesar la agreste geografía, pasa junto a precipitosos acantilados, cruza túneles cortos y largos y puentes que libran caudalosos ríos. Éste es un importante sistema de transporte y un atractivo turístico.

Hoy puede llegarse por carretera desde la ciudad de Chihuahua, aproximadamente en cinco horas, y penetrar en las barrancas por caminos rurales. Sobrevolarlas en helicóptero es una experiencia sobrecogedora y magnífica.

Historia[editar]

El cañón es el hogar tradicional de los Tarahumaras (Rarámuris). Cuenta la leyenda que las barrancas de la Sierra Tarahumara se formaron durante la creación del mundo, cuando las piedras aún no cuajaban y eran maleables. La metáfora se refiere a un suceso tectónico que hace más de 20 millones de años dio origen a esta espectacular red de cañones sobre una extensión de 60.000 km².

El sistema debe su nombre a una cañada famosa por sus minas de cobre pero son muchas las que suceden a lo largo de 600 km.

Entre las barrancas más importantes se cuentan: Urique, la más profunda de México (1.879 m); La Sinforosa, por cuyas laderas caen las cascadas Rosalinda y San Ignacio; Batopilas (declarado Pueblo Mágico el 19 de octubre de 2012 por el gobierno de la república), donde viven algunas de las comunidades tarahumaras más tradicionales; Candameña, donde se encuentran Piedra Volada y Baseaseachi, las dos cascadas más altas de México, y la peña El Gigante, una roca de 885 m de altura; Huapoca, que alberga sitios arqueológicos de la cultura paquimé, y Chínipas, una de las menos conocidas, en cuyo fondo se asienta la misión más antigua de la Sierra Tarahumara.

Oferta de actividades turísticas[editar]

  • Visita a las comunidades
  • Pueblos y misiones tarahumaras
  • Caminatas y campamentos
  • Paseos a caballo
  • Observación de aves y pesca
  • Escalada en roca
  • Bicicleta de montaña
  • Rafting
  • Teleférico de Barrancas del Cobre

A Prueba de Todo[editar]

Aquí se filmó un episodio de la Guía de Supervivencia del programa A prueba de todo con Bear Grylls intentando sobrevivir a la fuerza de la naturaleza del cañón del cobre.

Ciudades y Pueblos[editar]

Algunas de las ciudades cercanas o dentro del cañón son:

  • Creel, encima del cañón y a 2.440 metros de altitud, es el punto más alto de la ruta ferroviaria Chepe. Un punto central de comercio y turismo.
  • Batopilas, un pueblo al lado del río Batopilas en el fondo del cañón. Establecido por los españoles en 1632 como una mina de plata.
  • Urique
  • Divisadero, un punto de parada en el Chepe que brinda panorámicas maravillosas de tres de los cañones (del Cobre, Urique, Tararecua). El tren Chepe hace una parada de 15-20 minutos para que los viajeros disfruten el paisaje y puedan comprar artesanías tarahumaras de la región.
  • Témoris: Un pueblo pintoresco, tranquilo y agradable calificado como "el lugar más impresionante del recorrido del Ferrocarril Chepe".[1]

Referencias[editar]

  1. Información tomada del libro "Maravillas de México."

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 27°30′58″N 107°45′57″O / 27.51611, -107.76583