Bear Grylls

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bear Grylls
Bear Grylls 2.jpg
Nombre Edward Michael Grylls Ford
Nacimiento 7 de junio de 1974 (40 años)
Bandera del Reino Unido Donaghadee, Irlanda del Norte, Reino Unido
Nacionalidad Británico
Alma máter Colegio Eton
Ocupación Aventurero profesional
Escritor
Formador motivacional
Presentador de televisión
Jefe Scout de Reino Unido
Altura 1,84 m
Cónyuge Shara Cannings Knight
Hijos Jesse, Marmaduke y Huckleberry.
Padres Sir Michael Grylls
Sarah Ford (Lady Grylls Ford)
Sitio web
http://www.beargrylls.com

Edward Michael Grylls Ford (Donaghadee, Irlanda del Norte, 7 de junio de 1974), conocido como Bear Grylls, es un aventurero experto en supervivencia, escritor y presentador británico. Actualmente conocido por su popular serie de televisión Man vs. Wild (El último superviviente en España o A prueba de todo en Latinoamérica).

Primeros años[editar]

Grylls creció en Donaghadee, Irlanda del Norte y en Bembridge en la Isla de Wight. Es hijo del fallecido político del Partido Conservador británico Sir Michael Grylls y de Lady Grylls (conocida como Sarah Ford). Tiene un hermano y una hermana (Lara Fawcett, entrenadora de cardio-tenis), ambos mayores que él. En un episodio junto con Will Ferrell, dijo que su hermana le dio el apodo de "Bear" (oso en español), cuando él apenas tenía una semana de edad.

Grylls fue educado en Eaton House, Escuela Ludgrove, Eton College y Birkbeck, Universidad de Londres, donde se graduó con un título en Estudios Hispánicos en 2002.

Aprendió de su padre a escalar y a navegar a vela a temprana edad. En su adolescencia realizó un curso de salto en paracaídas y también obtuvo el cinturón negro segundo dan en karate shotokan. En la actualidad practica yoga y ninjutsu. Habla inglés, español y francés.

Vida militar[editar]

De 1994 a 1997, después de pasar la selección de las Fuerzas Especiales del Ejército Británico, sirvió en la reserva a tiempo parcial de las Fuerzas Especiales del Reino Unido, con el SAS 21 Regiment, 21 SAS(R), como un soldado de caballería, instructor en técnicas de supervivencia y paramédico.[1] Afirma que sirvió en el norte de África dos veces. En 1996 sufrió un accidente de paracaidismo en caída libre en Kenia. Su paracaídas se rasgó a 500 m, abriéndose en parte, lo que hizo que cayera, rompiéndose la espalda en 3 partes y parecer momentáneamente muerto durante 3 minutos.[2] Grylls pasó los siguientes 18 meses entrando y saliendo de rehabilitación militar, intentando quedar lo suficientemente bien como para su siguiente objetivo, que era ascender el Everest. El antiguo soldado del SAS, Chris Ryan, afirma que él no cree que Grylls se rompiera la espalda en una operación del SAS en África y que Grylls ha exagerado historias sobre su expediente militar.[3]

En 2004, Grylls fue distinguido con el rango honorario de Lieutenant Commander, que equivale a capitán de corbeta, en la Reserva de la Marina Real Británica.

Grylls es experto en sobrevivir en cualquier medioambiente extremo, en la serie El último superviviente o A prueba de todo en Latinoamérica, ha enseñado técnicas de supervivencia en variados climas extremos como los tropicales, glaciales, alta montaña, desérticos y templados.

También es famoso por su creatividad para salir de problemas, incluso en el ejército británico le conocen como "The real MacGyver" (el verdadero MacGyver), por su parecido con el popular personaje de televisión (1985-1992)[cita requerida].

Expediciones[editar]

Circunnavegación del Reino Unido[editar]

En 2010, Grylls dirigió el primer equipo que circunnavegó el Reino Unido en motociclismo acuático, lo que le llevó alrededor de 30 días, para recaudar dinero para la Royal National Lifeboat Institution (RNLI), que es un cuerpo de salvavidas que presta sus servicios a lo largo de las islas británicas. También remó desnudo 35,4 kilómetros en una bañera de fabricación casera a lo largo del río Támesis para recaudar fondos para un amigo que perdió ambas piernas en un accidente de escalada.

El Monte Everest[editar]

En 1998, Grylls se convirtió en el escalador británico más joven en coronar el Everest, a los 23 años de edad.[4]

En 2007, Grylls consiguió un nuevo récord mundial en el Everest al volar en paramotor sobre el Himalaya. Grylls despegó de 4.420 msnm, a 12,8 kilómetros al sur de la montaña. Durante el ascenso Grylls registró temperaturas de -60 °C, además de niveles peligrosamente bajos de oxígeno y, finalmente, llegó a 8.992 metros, casi 3.048 metros más alto que el anterior récord de 6.102 metros. La hazaña fue filmada para Discovery Channel. Este récord carece de pruebas y por lo tanto no hay ningún reconocimiento sobre la realización del mismo, ni en la FAI (Federación Aeronáutica Internacional), ni en estamento reconocido alguno. Es más, debido a esta falta de acreditación en la que los interesados no consiguieron pruebas fotográficas ni la presentación del track de su gps, existen muchas sospechas sobre la veracidad del vuelo. [cita requerida]

Televisión[editar]

Sus reportajes de la serie El último superviviente (o A prueba de todo) en donde se representan técnicas de supervivencia, comenzaron mediante la emisión de un programa piloto el 27 de octubre de 2006 en Discovery Channel. La segunda temporada se estrenó en los EE. UU. el 15 de junio de 2007, la tercera en noviembre de 2007 y la cuarta en mayo de 2008.

En diciembre de 2008, Grylls se fracturó un hombro mientras esquiaba a más de 50 km/h a través de un tramo de hielo de un cerro durante una expedición independiente en la Antártida.

El 13 de marzo de 2012 fue despedido por Discovery Channel ya que se negó a participar en dos nuevos proyectos en los que se había comprometido.[5]

A pesar de ello, en octubre de 2012, Bear Grylls firmó un contrato por 4 años con NBC para producir un nuevo programa llamado Get Out Alive with Bear Grylls (A salvo con Bear Grylls en Hispanoamérica, Al borde de la muerte con Bear Grylls en España). Se esperaba que su estreno fuese en mayo del 2013. Sin embargo, NBC revocó el contrato debido a varias incoherencias. Por esa razón, Bear llegó a un acuerdo con Discovery para relanzar un nuevo programa para la mitad del año.[6]

Jefe Scout del Reino Unido[editar]

El 17 de mayo de 2009, la Asociación de Scouts anunció que Grylls sería nombrado Jefe de los Scouts. Recibió oficialmente este título el 11 de julio de 2009, en un evento que se celebró ante 3000 scouts, y que fue postulado por petición de la mayoría de los scouts británicos.

Es el décimo jefe Scout del Reino Unido y el más joven desde la creación del puesto por Robert Baden-Powell en 1920.

Referencias[editar]

  1. «Bear Grylls – Mountaineer & Motivational Speaker». City Speakers International. Consultado el 14-07-2008.
  2. «Escape to the Legion». Channel4.com. Consultado el 14-07-2008.
  3. Lyons, Rick, «Why SAS hero cannot bear Grylls» Daily Star, 14 de mayo de 2009
  4. http://www.everestspeakersbureau.com/bear.htm
  5. [1]
  6. [2]

Enlaces externos[editar]