Congreso de la Unión (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Congreso General de los
Estados Unidos Mexicanos
(LXII Legislatura)
Seal of the Government of Mexico.svg
Datos Generales
Creación 28 de septiembre de 1821
Cámara alta Senado
Límite 1 periodo (6 años)
Cámara baja Cámara de Diputados
Límite 1 periodo (3 años)
Liderazgo
Presidente Miguel Barbosa Huerta, PRD Party (Mexico).svg
desde el 1 de septiembre de 2014
Presidente de la
Cámara baja
Silvano Aureoles Conejo, PRD Party (Mexico).svg
desde el 1 de septiembre de 2014
Estructura
Miembros 628
(128 Senadores)
(500 Diputados)
LXIIyLXIII LegislaturaSenadoMexico.png
Senado
Grupos representados
     PAN Party (Mexico).svg      PRI Party (Mexico).svg
     PRD Party (Mexico).svg      PVE Party (Mexico).svg
     PMC Party (Mexico).svg      PT Party (Mexico).svg
     Sin Grupo
Salario $500,000 pesos[1] [2]
LXII LegislaturaCamaradeDiputadosMexico.png
Cámara de Diputados
Grupos representados
     PAN Party (Mexico).svg      PRI Party (Mexico).svg
     PRD Party (Mexico).svg      PVE Party (Mexico).svg
     PMC Party (Mexico).svg      PT Party (Mexico).svg
     PNA Party (Mexico).svg      Sin Grupo
Salario $150,139 pesos[3] [4]
Atribuciones Título Tercero, Capítulo II de la Constitución de Política de los Estados Unidos Mexicanos
Elecciones
Sistema electoral Elección directa
Próxima elección general 7 de junio de 2015
Lema
LA PATRIA ES PRIMERO
Sedes
NewSenateBldgMexicoCity.jpg
Palacio del Senado
{{{salon_sesiones}}}
Palacio Legislativo de San Lázaro
Sitio web
Sitio Web del Senado
Sitio Web de la Cámara de Diputados
[editar datos en Wikidata ]

El Congreso de la Unión es el órgano depositario del Poder Legislativo del Estado federal mexicano. Es una asamblea bicameral, es decir, está compuesta por dos cámaras: la Cámara de Diputados –con un total de 500 diputados– y el Senado –constituido por 128 senadores–.[5]

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el Congreso en su Título Tercero, Capítulo II, artículo 50.

Cuando se reúne de forma conjunta, para sesiones de Congreso General, su sede oficial es el Palacio Legislativo de San Lázaro, que de ordinario es también sede de la Cámara de Diputados.

En periodos de receso, la Comisión Permanente reúne un número de diputados y senadores para atender los asuntos pendientes del Congreso hasta el nuevo periodo de sesiones.

El Poder Legislativo cuenta con el Canal del Congreso de México desde 2000.[6]

Historia[editar]

En la Guerra de Independencia[editar]

La historia del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, como depositario del Poder Legislativo Federal, se remonta al año de 1811 cuando, tras el fusilamiento de Miguel Hidalgo y de los primeros líderes insurgentes, José María Morelos estableció la primera junta representativa de la nación mexicana, denominada oficialmente Junta Suprema Nacional Americana, la cual se reunió en Zitácuaro (estado de Michoacán), por lo que fue llamada Junta de Zitácuaro.

José María Morelos siempre tuvo presente la necesidad de la organización política del movimiento insurgente, y en esta organización era fundamental la redacción de una Constitución y el establecimiento de un cuerpo legislativo de representantes de la nación. Por ello, la redacción de la Constitución era el principal objetivo de la Junta de Zitácuaro. Sin embargo, debido a los constantes combates entre insurgentes y realistas, tuvo que realizar un peregrinaje por diversos lugares, ya que la ciudad de Zitácuaro fue tomada e incendiada por los realistas, como castigo por albergar a la Junta.

Primeros años de vida independiente[editar]

Al consumarse la independencia en 1821, el gobierno provisional convocó a la elección de un Congreso Constituyente, que asumió el poder legislativo y estableció la monarquía constitucional como sistema político y eligió Emperador de México a Agustín de Iturbide. Pero tras mútiples conflictos entre estos, el emperador en sus facultades de poder ejecutivo, terminó disolviendo el congreso por su faltas de no establecer una Constitución y conspiración.

Poco antes de la abdicación de Agustín de Iturbide, el emperador restauró al Congreso y éste adoptó un sistema republicano federal después de debatirse entre el sistema centralista y el federalista. Consecuencia fundamental de una o de otra, estaba la determinación de la unicameralidad o bicameralidad del Congreso.

Fundamentalmente gracias al impulso de Fray Servando Teresa de Mier y de Miguel Ramos Arizpe, se adoptó el sistema federal, al promulgarse la Constitución de 1824 y, con ella, la división del Congreso en dos cámaras: la de Diputados, representantes de la población, y el Senado, en representación de los estados de la Federación.

La primera sede del Congreso fue la Iglesia de San Pedro y San Pablo y, a partir de 1829, fue el recinto legislativo del primer piso del Palacio Nacional, donde se radicó hasta 1872.

El Congreso unicameral[editar]

Las vicisitudes políticas de los primeros años de la independencia de México tuvieron como consecuencia numerosas disoluciones y convocatorias del Congreso, cambios constitucionales que modificaban sus atribuciones. Con la promulgación de la Constitución de 1857 se suprimió el Senado y se estableció el Congreso unicameral, manteniéndose el sistema federal.

Finalmente, en 1874, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada propuso la restauración del Senado de la República, que volvió a quedar constituido el 13 de noviembre de 1874, y el Congreso quedó constituido desde entonces en forma bicameral. El Senado restablecido y constitucionalmente electo se instaló el 16 de septiembre de 1875, para la VIII Legislatura.

Atribuciones[editar]

Las facultades generales del Congreso se describen en el artículo 73 de la Constitución,[7] con el que inicia la sección III del Título Tercero de la misma (De las facultades del Congreso), que se prolonga hasta el artículo 77.[8]

La Constitución otorga similares funciones a ambas cámaras, pero hay funciones que sólo pertenecen al Senado o a la Cámara de Diputados.[9] [10]

Cámara de Diputados[editar]

La Cámara de Diputados tiene 500 miembros, que son nombrados cada tres años.[11] De éstos, 300 son electos directamente, con base en los distritos de mayoría relativa, asignados por población, pero ningún estado puede tener menos de dos diputados de mayoría. Los otros 200 se asignan en función de un sistema de representación proporcional, de acuerdo con un sistema de listas votadas en cinco circunscripciones plurinominales.[12]

Senado[editar]

El origen de la Cámara de Senadores en México se remonta a 1823, cuando se convoca a un Congreso Constituyente, en el que surge la idea de que el Poder Legislativo debería estar compuesto por dos Cámaras: una, la de Diputados, integrada con base en el número de habitantes y otra, la de Senadores, formada por igual número de representantes de las entidades federativas.

El Senado se suma así al Primer Congreso Constituyente, que se ubica, desde el 24 de febrero de 1822 en la antigua Iglesia de San Pedro y San Pablo (que más tarde se convertiría en la Hemeroteca Nacional).

En 1829, siete años más tarde, la Cámara se traslada a uno de los salones del Palacio Nacional, donde funcionó hasta la promulgación de la Constitución de 1857, cuando con el Plan de Ayutla, proclamado por el Coronel Florencio Villarreal y respaldado por don Juan Álvarez, antiguo luchador insurgente, se eliminó el Senado, para desconocer el gobierno dictatorial de Antonio López de Santa Anna. Con ello el poder legislativo sólo quedaba integrado por la Cámara de Diputados, el llamado Congreso Unicameral.

Es en 1874, cuando el presidente Sebastián Lerdo de Tejada propone la restauración del Senado de la República, que volvió a quedar constituido el 13 de noviembre de 1874. Así se establece un Congreso General, dividió en dos Cámaras. El senado estaría constituido por dos representantes por cada estado y dos por el Distrito Federal, por dos años, mediante elección indirecta.

Los requisitos para ser senador incluían ser ciudadano mexicano en ejercicio de sus derechos, ser vecino del estado y distrito que hiciera la elección, no pertenecer al estado eclesiástico y tener treinta años cumplidos el día de la apertura de sesiones.

El Senado restablecido y constitucionalmente electo se instaló el 16 de septiembre de 1875, para la VIII Legislatura. Actualmente se desarrolla la LXII Legislatura, que concluirá el 31 de agosto del 2015. El primer legislador de oposición fue el oaxaqueño Jorge Cruicksanhk García, del Partido Popular Socialista, entre 1976 y 1982.

El Senado tiene 128 miembros. Se eligen tres senadores por cada estado y el Distrito Federal. Los Senadores de la República duran seis años en su encargo. Su elección se hace de la siguiente manera: dos en forma directa, elegidos por mayoría relativa (sin considerar a la población), y uno más para aquel que encabeza la lista de candidatos del partido o coalición política que haya obtenido el segundo lugar en la elección estatal, por lo que es llamado de la primera minoría. Los 32 restantes se designan en función de un sistema de representación proporcional, de acuerdo con un sistema de una sola lista votada a nivel nacional.[13]

Legislaturas[editar]

Una legislatura es el periodo de tres años en la que los individuos electos para formar parte de la Cámara de Diputados y el Senado de la República ejercen el Poder Legislativo de la Unión, en el cual deberán cumplir con las atribuciones que les otorga la Constitución.

Los senadores ejercen su periodo en dos legislaturas consecutivas, y los diputados en una sola. Tanto diputados como senadores no pueden ser electos para la siguiente legislatura a la que ejercieron su cargo, ni como propietarios ni como suplentes. Los suplentes que no hayan llegado a ocupar la titularidad de sus curules sí pueden ser electos para la siguiente legislatura como propietarios.

Las legislaturas llevan un número ordinal en sucesión desde que la primera fue electa conforme a la Constitución de 1857, el 16 de septiembre de 1857, cuando se instaló la I Legislatura del Congreso de la Unión de México. Hasta 1934, las legislaturas tenían una duración de dos años únicamente, y fue hasta ese año cuando la XXXVI Legislatura se eligió por primera vez para un periodo de tres años. Es en 1874, cuando el presidente Sebastián Lerdo de Tejada propone la restauración del Senado de la República, que volvió a quedar constituido el 13 de noviembre de 1874.

Así se establece un Congreso General, dividido en dos cámaras. El Senado estaría integrado por dos representantes por cada estado, y dos más por el Distrito Federal, quienes cumplirían un periodo de dos años, mediante elección indirecta.

Los requisitos para ser senador incluían ser ciudadano mexicano en ejercicio de sus derechos, ser vecino del estado y distrito que hiciera la elección, no pertenecer al estado eclesiástico y tener treinta años cumplidos el día de la apertura de sesiones.

El Senado restablecido y Constitucionalmente electo se instaló el 16 de septiembre de 1875, para la VIII Legislatura. Actualmente se desarrolla la LXII Legislatura, que concluirá el 31 de agosto del 2016.

El primer legislador de oposición fue el oaxaqueño Jorge Cruicksanhk García del Partido Popular Socialista entre 1976 y 1982.


Legislatura Periodo Legislatura Periodo Legislatura Periodo Legislatura Periodo Legislatura Periodo
I Legislatura 1857 - 1861 XVI Legislatura 1892 - 1894 XXIX Legislatura 1920 - 1922 XLIV Legislatura 1958 - 1961 LIX Legislatura 2003 - 2006
II Legislatura 1861 - 1863 XVII Legislatura 1894 - 1896 XXX Legislatura 1922 - 1924 XLV Legislatura 1961 - 1964 LX Legislatura 2006 - 2009
III Legislatura 1863 - 1865 XVIII Legislatura 1896 - 1898 XXXI Legislatura 1924 - 1926 XLVI Legislatura 1964 - 1967 LXI Legislatura 2009 - 2012
IV Legislatura 1867 - 1868 XIX Legislatura 1898 - 1900 XXXII Legislatura 1926 - 1928 XLVII Legislatura 1967 - 1970 LXII Legislatura 2012 - 2015
V Legislatura 1869 - 1871 XX Legislatura 1900 - 1902 XXXIII Legislatura 1928 - 1930 XLVIII Legislatura 1970 - 1973
VI Legislatura 1871 - 1873 XXI Legislatura 1902 - 1904 XXXIV Legislatura 1930 - 1932 XLIX Legislatura 1973 - 1976
VII Legislatura 1873 - 1875 XXII Legislatura 1904 - 1906 XXXV Legislatura 1932 - 1934 L Legislatura 1976 - 1979
VIII Legislatura 1875 - 1878 XXIII Legislatura 1906 - 1908 XXXVI Legislatura 1934 - 1937 LI Legislatura 1979 - 1982
IX Legislatura 1878 - 1880 XXIV Legislatura 1908 - 1910 XXXVII Legislatura 1937 - 1940 LII Legislatura 1982 - 1985
X Legislatura 1880 - 1882 XXV Legislatura 1910 - 1912 XXXVIII Legislatura 1940 - 1943 LIII Legislatura 1985 - 1988
XI Legislatura 1882 - 1884 XXVI Legislatura 1912 - 1913 XXXIX Legislatura 1943 - 1946 LIV Legislatura 1988 - 1991
XII Legislatura 1884 - 1886 XXVI Legislatura (bis) 1913 - 1914 XL Legislatura 1946 - 1949 LV Legislatura 1991 - 1994
XIII Legislatura 1886 - 1888 Congreso Constituyente 1916 - 1917 XLI Legislatura 1949 - 1952 LVI Legislatura 1994 - 1997
XIV Legislatura 1888 - 1890 XXVII Legislatura 1917 - 1918 XLII Legislatura 1952 - 1955 LVII Legislatura 1997 - 2000
XV Legislatura 1890 - 1892 XXVIII Legislatura 1918 - 1920 XLIII Legislatura 1955 - 1958 LVIII Legislatura 2000 - 2003

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]