Horchata de arroz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vaso con agua de horchata

La horchata de arroz es una bebida refrescante tradicional de amplio consumo en México y Centroamérica como Guatemala y El Salvador. Forma parte de las tradicionales aguas frescas mexicanas, que también se preparan de jamaica, de tamarindo y otras frutas típicas.

Etimología[editar]

El origen etimológico de la palabra horchata, procedería del italiano y haría referencia en sus inicios al agua de cebada, del participio italiano orzata, a su vez del latín hordeata, "hecha con orzo," (i.e. hordeum, voz latina que significa cebada), si bien con el paso del tiempo la cebada sería sustituida por otros ingredientes vegetales (cereales, tubérculos como la chufa, almendras, arroz, etc.).

Podría deberse el nombre de la Horchata mejicana, a la Horchata de chufa valenciana (orxata en lengua valenciana), ya que son bebidas de semejante apariencia y son ambas características por su color blanco leche, pero a la vez se elaboran con diferentes ingredientes y procesos.

Composición[editar]

El agua de horchata se prepara mezclando harina de arroz, azúcar blanca, canela, leche en polvo, vainilla y en ocasiones almendras, coco, y semillas de morro. Aunque la receta puede variar según la región y el gusto personal. También se le puede agregar leche condensada o leche evaporada para aumentar su valor nutritivo y dar un sabor diferente.

Origen[editar]

En España, y especialmente en la Comunidad Valenciana, la horchata se elabora a partir de la chufa (Cyperus esculentus). Al parecer, ésta ya era usada en el antiguo Egipto, habiéndose hallado vasos que contienen chufas como parte del ajuar funerario de los faraones. Asimismo, autores persas y árabes de la antigüedad mencionan los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa, usada entonces como bebida medicinal por considerársela energética y diurética.

Actualmente en el mercado se encuentran disponibles jarabes de horchata de arroz, promovidos por importantes marcas, debido a su amplio consumo, además de la bebida instantánea en polvo, inclusive en versión baja en calorías.

Tradición[editar]

En el sureste de México se producen jarabes de horchata artesanales. Destacan principalmente los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche. Esta bebida es adecuada para acompañar platillos típicos de esta región como la cochinita pibil que es de Yucatán.

La horchata de arroz, se ha considerado como una bebida refrescante que se toma con hielo durante el verano o en lugares de clima caluroso, sin embargo a últimas fechas se ha popularizado su consumo caliente, como una infusión, parecido a un tecito que te cura del malestar de estómago, su sabor que pudiera parecer al postre de Arroz con leche muy tradicional en México, es completamente diferente, con canela espolvoreada encima es un deleite en climas fríos.

En Honduras la horchata se prepara moliendo, con pequeñas cantidades de agua: arroz, semillas de morro y canela. Frecuentemente se agregan otros ingredientes a la mezcla, entre ellos, semillas de ayote y cacahuate. Tradicionalmente se prepara con agua y azúcar además es común agregar rebanadas pequeñas de cáscara de limón como último ingrediente.

En El Salvador la horchata es primordialmente de semillas de morro y no de arroz. Otros ingredientes que se usan en Centroamérica son: cacao, ajonjolí, vainilla, semillas de culantro y pimienta gorda.

Enlace externo[editar]