Physalis ixocarpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tomatillo
Tomatillo.jpg
Tomatillos verdes recién cosechados
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Physalis
Especie: ixocarpa
Brot. ex Hornem., Hort. Bot. Hafn. Suppl., 26, 1819
Sinonimia

El miltomate, tomatillo, tomate verde, tomate de fresadilla o simplemente tomate (Physalis ixocarpa) es una especie botánica originaria de México, perteneciente a la familia de las solanáceas.

Descripción[editar]

Su fruto es pequeño, esférico y verde o violácea rodeado por una envoltura papirácea. Cuando el fruto madura rompe el envoltorio adyacente, el cual es de color marrón. Los tomatillos son ampliamente utilizados como ingredientes de salsas verdes en varios países latinoamericanos. La frescura y verdor de las bayas es el principal criterio de selección.

Nombre común[editar]

El tomatillo también es conocido como tomate de cáscara, tomate de hoja, tomate de fresadilla, tomate milpero, tomate verde, tomatillo, miltomate (México, Guatemala), o simplemente tomate y en tal caso el tomate rojo, Solanum lycopersicum, es llamado jitomate en el sur de México.

Historia del nombre[editar]

La especie es originaria de Mesoamérica, de donde su nombre original en náhuatl es "tomātl" que significa "agua gorda" y pasó al español como "tomate". En la época prehispánica, el nombre tomate se refería únicamente al tomatillo, y el jitomate al tomate rojo. Los españoles al llegar a América exportaron el jitomate al resto del mundo y lo llamaron simplemente "tomate", por lo que internacionalmente la palabra "tomate" se empezó a utilizar de forma casi única para el tomate rojo. Con el paso de los años en México, se fue perdiendo el nombre tomate para referirse al fruto original y sólo en el centro del país aún se conserva ese nombre.

Propiedades[editar]

Aunque los tomatillos son de color verde, no deben ser confundidos con tomates rojos (jitomates) que aún no maduran, debido a que estos últimos pueden ser venenosos debido a su contenido de solanina. Otras partes de la planta de tomatillo diferentes a los frutos no deben ser empleadas en la alimentación por su contenido de toxinas.

Los tomatillos frescos pueden conservarse refrigerados unas 2 semanas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]