Infante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En varios países, infante (del latín infantis, «el que no habla») es una denominación legal relativa a los menores de edad, que incluye a los niños de uno a cinco años.[1]

Etimología[editar]

La palabra viene del latín infans, infantis (nominativo -infante- y genitivo -del infante- de singular). Está compuesta por el prefijo in-, de negación, y por el participio presente del verbo fāri: «hablar».[2] Así empezó a referirse a los niños pequeños cuando todavía no han aprendido a hablar.

Una aplicación adecuada de este vocablo ocurre en aviación comercial: boleto o billete de infante, que se concede a menores de dos años.

Infante como título nobiliario[editar]

Infante también es un título de realeza que en España se otorga a los hijos del Rey que carezcan de la condición de Príncipe o de Princesa de Asturias, y a los hijos de este Príncipe o Princesa, dentro de la denominada familia real.

En sus orígenes, la infantería fue tropa que custodiaba al infante, o también la tropa que este último comandaba. Posteriormente se llamó así al soldado de a pie, en contraposición al soldado de a caballo.

En los antiguos reinos peninsulares como el portugués, el castellano y el aragonés, entre otros, el uso del título de infante era tal como el arriba descrito en lo relativo a la monarquía hispánica, aplicado a los hijos no intitulados como Príncipe de Asturias, Gerona, Viana o de Beira, respectivamente.

En Portugal las denominaciones infante e infanta continuaron en uso a lo largo de la historia.

En el caso de la Corona de Francia, los hijos menores de los reyes eran titulados Enfants de France (Infantes de Francia) o Fils de France (Hijos de Francia).

Los hijos de éstos recibían el tratamiento de Petits-Fils de France (Nietos de Francia), en su calidad de nietos del rey por línea paterna exclusivamente.

Véanse también[editar]

Referencias[editar]

  1. Infante en el DRAE.
  2. Dizionario Garzanti della lingua italiana. Milano, Italia. 1980.

Enlaces externos[editar]