Burrito (comida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Burrito
Burrito and Coke.jpg
Nombre Burrito
Procedencia Bandera de México
Distribución Todo el mundo
[editar datos en Wikidata ]
Burrito.

El burrito, taco de harina o flauta,[1] es un tipo de comida mexicana que consiste en una tortilla de harina de trigo enrollada en forma cilíndrica en la que se rellena de carne asada y frijoles refritos. En contraste, un taco es generalmente formado al doblar una tortilla a la mitad alrededor de la carne, dejando el perímetro semicircular abierto.

Burrito listo para preparar.

Desarrollo en México[editar]

La palabra "burrito" aparece en el Diccionario de Mexicanismos de 1895, donde se identifica como un término regional de Guanajuato y es definido como una "Tortilla arrollada, con carne u otra cosa dentro, que en Yucatán llaman coçito, y en Cuernavaca, taco" .[2] Esta fecha de publicación en 1895 desacredita una etimología apócrifa en la que se dice que la palabra "burrito" se originó durante el período de la Revolución Mexicana (1910-1921) en referencia al burro de Juan Méndez, un vendedor de burritos en Ciudad Juárez en el barrio Bella Vista.

Asimismo, en algunas regiones de México como es el estado de Tamaulipas, a este tipo de alimentos se les conoce como flauta[3]

El nombre burrito posiblemente se deriva de la apariencia de la tortilla de trigo enrollada, que vagamente parece la oreja de un burro, o por las cobijas enrolladas y paquetes que los burros cargaban.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bayless, Rick; Bayless, Deann Groen; Christopher Hirsheimer (2007). Authentic Mexican: Regional Cooking from the Heart of Mexico. HarperCollins. p. 197 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 9780061373268. Consultado el 19 de enero de 2012. 
  2. Ramos y Duarte, Féliz (1895). Diccionario de Mejicanismos. Imprenta de Eduardo Dublan. 
  3. http://comoluegoexisto.com/flautas-arce-stop/

Bibliografía[editar]

  • Bayless, Rick and Deann Groen Bayless. (1987). Authentic Mexican: Regional Cooking from the Heart of Mexico. Morrow Cookbooks. p. 142.ISBN 0-688-04394-1

Enlaces externos[editar]