Atrina maura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Callo de hacha
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Bivalvia
Subclase: Pteriomorphia
Orden: Pterioida
Familia: Pinnidae
Género: Atrina
Especie: A. maura
Sowerby,1786
Sinonimia

Pinna maura
Pinna laceolata
Pinna cumingii[1]

La concha abanico, pluma o callo de hacha (Atrina maura) es una especie de molusco bivalvo de la familia Pinnidae que se encuentra en los estuarios, bancos de arena o entre el fango en bahías y lagunas costeras del Pacífico, desde Baja California hasta el Perú.[1]

Su concha es triangular en forma de abanico, un poco aplanada y delgada. De color crema, blancuzco o castaño, traslúcida. El borde posterior es ancho y con el margen truncado. Presenta 18 filas de espinas delgadas.[1]​ Permanece en grupos, se alimenta filtrando materia orgánica y su reproducción es sexual. Se ha observado que la madurez sexual ocurre a partir de los 60 mm de longitud valvar.[2]​ En promedio la longitud valvar de los ejemplares adultos es de 181 mm[2]​ y el diámetro de 50 mm.[1]

La región visceral permanece unida a las conchas por medio de dos músculos. El músculo posterior, de mayor tamaño, es llamado comúnmente callo y es consumido como alimento humano.[1]​ En ciertas regiones, como en el estado mexicano de Sinaloa, el callo es usado en la preparación de ceviche, entre otras opciones de preparación, siendo considerado una exquisitez culinaria local.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Camacho Garcia, Yolanda. 1999. Atrina maura (Sowerby, 1835) (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., INBio.
  2. a b Ahumada-Sempoal, Miguel Angel, Saúl Jaime Serrano-Guzmán y Noe Ruiz-García. 2002. "Abundancia, estructura poblacional y crecimiento de Atrina maura (Bivalvia: Pinnidae) en una laguna costera tropical del Pacífico mexicano". Revista de Biología Tropical 50 (3-4):1091-1100. San José de Costa Rica.