Africam Safari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Africam Safari
Grants zebras zoo.jpg
Cebras en Africam Safari
Fecha de inauguración 1972[1]
Localización Puebla, México
Coordenadas 18°56′14″N 98°08′12″O / 18.9371194, -98.1367064Coordenadas: 18°56′14″N 98°08′12″O / 18.9371194, -98.1367064
[editar datos en Wikidata ]

Africam Safari es un zoológico mexicano ubicado a unos 17 kilómetros de la ciudad de Puebla, donde los animales deambulan en libertad controlada. Está acreditado por la Association of Zoos and Aquariums y por la World Association of Zoos and Aquariums.

Historia[editar]

El parque fue fundado por el capitán Carlos Camacho Espíritu, un empresario de Valsequillo, Puebla. En sus viajes se hizo de ejemplares con los que formó una colección privada de animales en su residencia. Como era muy visitada, decidió abrirla al público en un sitio donde pudiera acercar la gente a los animales, promoviendo así el aprecio por la fauna, a la vez que los animales estuvieran en condiciones semejantes a su hábitat natural para favorecer la subsistencia y reproduccción. Bautizó AfriCam al parque, por su apellido y el continente africano, lugar de procedencia de la mayor parte de la colección.

Africam Safari abrió el 2 de abril de 1972. Al morir el capitán Camacho el 28 de octubre de 1976, su esposa Louise Wardle de Camacho continuó el proyecto y, al morir ella en 1980, sus ocho hijos se encargaron de operar el parque.

Secciones y Exhibiciones[editar]

Africam Safari es el espacio ideal para gente que tiene espíritu aventurero. Aquí podrás convivir con más de 3500 animales de 300 especies de todo el mundo, en semi libertad. Estamos seguros que éste será una experiencia completamente diferente a las que has vivido en zoológicos tradicionales, ya que podrás internarte en el fascinante mundo salvaje, en un recorrido estilo safari en tu auto o en uno de nuestros autobuses, de tal manera que el que será observado por más de 6000 ojos serás TÚ. Recorrerás varias secciones en las que podrás conducir en medio de jirafas, antílopes, cebras, rinocerontes, venados, tigres de bengala y leones,entre otros, en albergues diseñados especialmente para semejar sus hábitats naturales. La Zona de Aventuras es una sección del parque que se recorre a pie. Aquí se tiene restaurante y tiendas de recuerdos, así como un área de juegos extremos y granja interactiva.

Si deseas hacer una expedición a tu propio ritmo, ¡debes recorrer la Zona de Aventuras! Al caminar, irás descubriendo poco a poco animales asombrosos. El Oso hormiguero, los Murciélagos, las Suricatas te esperan para enseñarte las maravillas de la naturaleza. A lo largo de sus senderos, además de muchos animales interesantes procedentes de diferentes partes del mundo, encontrarás las tiendas de souvenirs y el restaurante Kilimanjaro. Los fines de semana y días festivos encontrarás atracciones y actividades que interesarán a los diferentes miembros de la familia; como por ejemplo la ruta extrema, el tobogán, paseo en pony y llama entre otros. Y al visitar toda la zona, no dejes de recorrer el nuevo sendero de los Canguros, donde podrás conocer muy de cerca a estos simpáticos habitantes australianos. Luego de recorrer la exuberante selva tropical y la misteriosa cueva de Murciélagos, aprende y admírate cuando el arte y la naturaleza se fusionan en el show de aves y nuestro espectáculo de danzas.

Gamo blanco y vista al hábitat

Safari[editar]

Los animales deambulan libremente en espacios amplios, semejantes a sus hábitats naturales. Los visitantes pueden verlos desde sus automóviles o desde autobuses que hacen visitas guiadas. Africam Safari exhibe más de 2,500 animales de 350 especies distribuidas en diversos ambientes de acuerdo a cada especie, también cuenta con una zona de caminata.kkkk

  • Oasis: Representa un oasis de las selvas tropicales de América', ahí se encuentran guacamayas militar y escarlata.

Notas:

Zona de Aventuras[editar]

La Zona de Aventuras es una sección del parque que se recorre a pie. Aquí se tiene restaurante y tiendas de recuerdos, así como un área de juegos extremos y granja interactiva. También se pueden apreciar las siguientes exhibiciones:

  • Jardín Botánico Louise Wardle de Camacho: llamado así por la esposa del capitán Camacho, este jardín botánico deleita al público con flora mexicana, destacando los cactus regionales, agaves y árboles forestales.

Otras especies expuestas al público en esta área son: oso hormiguero gigante, agutí, panda rojo, flamenco chileno, pavo real, mono araña, mono ardilla, mono capuchino, papión sagrado, cocodrilos de pantano y de río, varanos, pitón de la India, tortuga sulcata, guacamayas, suricata, kinkajou, puercoespín africano, cálao rinoceronte, tucán pico canoa, lobo mexicano, armadillo peludo, búho orejudo y cisne negro, entre otros.

Safari Nocturno[editar]

Durante las vacaciones decembrinas, los visitantes pueden permanecer más tiempo en el parque y hacer un recorrido en autobús por la noche. Ciertos animales como leones, tigres, antílopes, rinocerontes, hipopótamos y búfalos están mucho más activos a esas horas. La Zona de Aventuras también está abierta con actividades nocturnas.

Programa de Conservación[editar]

Parte de la misión de Africam Safari es contribuir a la protección de la naturaleza y crear consciencia al público de ello. Es uno de los pocos establecimientos en toda Latinoamérica que incluye tigres blancos en su lista de animales. Fue la primer institución mexicana que pudo reproducir exitosamente al águila real, símbolo de la bandera mexicana. Ha mantenido especies en serio peligro de extinción, como el lobo mexicano, hoy en día extinto en la naturaleza. También se ha involucrado en programas de conservación de especies como jaguares, ballenas, flamencos, guacamayas, leones marinos y manatíes, entre otros.

Referencias[editar]

  1. Más sobre Africam: Cap. Carlos Camacho Espíritu Africam Safari, (More About Africam: Captain Carlos Camacho Espíritu)