Barrio de Analco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Barrio de Analco es un barrio histórico ubicado en la Ciudad de Puebla, (México).

Historia[editar]

El Barrio de Analco, cuyo significado en náhuatl quiere decir “al otro lado del río",[1] es uno de los más antiguos barrios ubicados en la ciudad.

Sus comienzos se remontan hacia 1531,[2] fecha en la cual los indígenas tlaxcaltecas se establecieron en dicho lugar. A un lado del barrio se encontraba el Río San Francisco, de ahí que recibiera el nombre de "Analco".

En el año de 1560[3] fue construida la Iglesia de Santo Ángel Custodio por los Religiosos Naturales. Además se hicieron empedrar las calles del barrio con cantera traída de las inmediaciones de la ciudad de Puebla. Hacia 1759 se instaló una fuente en el centro de la plazuela que fungió como abastecedora de agua potable para los habitantes.

A finales de 1970 se instaló un jardín en donde antes se encontraba la plazuela empedrada. Desde entonces en dicho lugar se ha establecido, cada domingo, un popular tianguis en el que se pueden encontrar diversos artículos, desde artesanías hasta plantas de ornato y antigüedades. Además se instalan puestos de comida, juegos y atracciones infantiles.

Actualmente es un popular sitio frecuentado por los visitantes y locales los fines de semana.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]