Universidad de las Américas de Puebla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «UDLAP»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de las Américas Puebla
EscudoUDLAP.jpg
Escudo
Sigla UDLAP
Lema 'SAPIENTIAE DILECTIONE AUGEBITUR NOS'
«'El amor a la sabiduría nos engrandecerá'»
Tipo Privada
Fundación 1940
Localización
Dirección Ex Hacienda de Sta. Catarina Mártir
San Andrés Cholula, Puebla, Flag of Mexico.svg México
Academia
Estudiantes 7.050
Mascota Azteca
Administración
Rector Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista
Sitio web
[27]

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) es una universidad privada ubicada en San Andrés Cholula, Puebla, México. Se encuentra clasificada como Institución de Nivel VI,[1] en la Southern Association of Colleges and Schools (SACS).

Fue fundada en 1940 bajo el nombre de Mexico City College. En 1966 la Fundación Mary Street Jenkins asignó los fondos necesarios para que se estableciera en Cholula. Al año siguiente, en enero de 1967 se anunció la compra de 66 hectáreas de lo que fue la Hacienda Santa Catarina Mártir y en junio de 1967 se colocó la primera piedra de su campus actual.[2] Su rector es el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, ex secretario de Relaciones Exteriores y Economía de México.

En 1985, la Universidad ofrecía 18 licenciaturas y 5 programas de maestría en las áreas de Ingeniería, Ciencias Sociales, Negocios y algunas Humanidades.[3] Hoy, la UDLAP cuenta con 5 escuelas, 53 programas de licenciatura, 16 programas de Maestría, 12 programas de Maestría en línea y 4 doctorados.

Ubicación geográfica[editar]

Vista de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl desde la UDLAP

La UDLAP se encuentra en la zona metropolitana de Puebla. El campus está asentado en la ciudad de San Andrés Cholula, milenaria, rica en cultura y tradición, considerada como un importante centro arqueológico con sus casi 2500 años de ocupación continua, lo que la ubica como la ciudad habitada más antigua de México, de acuerdo con datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Campus[editar]

Biblioteca Central UDLAP

El campus cuenta hoy con 38 edificios en sus 73.2 hectáreas (incluyendo la zona residencial,) de las cuales 50.61 hectáreas son áreas verdes. Su panorama en un día claro se ve compuesto por cuatro de los volcanes más altos de México: El Pico de Orizaba, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y la Malintzin.

Se incluyen, además de las instalaciones académicas con aulas, laboratorios de ciencia, ingeniería mecánica e industrial, ingeniería electrónica, telecomunicación, una planta química piloto, un complejo de aprendizaje de lenguas, cuatro dormitorios internos, varias cafeterías, una biblioteca central, un centro estudiantil, auditorio, ágora, y zona residencial. Sus instalaciones deportivas consisten de cinco canchas de fútbol soccer, dos campos de fútbol americano, una cancha de fútbol rápido, un campo de béisbol, gimnasio, seis canchas de tenis, dos canchas de baloncesto y una duela.

La Biblioteca fusiona el esquema tradicional con los servicios de información en un nivel presencial y virtual; está conformada por 4 niveles dentro de los cuales 4.420 m2 son área de lectura, 2.150 son área de oficinas y 1.320m2 son área de estantería; su infraestructura incluye 4 salas multimediales de colaboración y 3 salas de instrucción bibliográfica con equipo de cómputo, además cuenta con cubículos para estudio individual y grupal.

La Escuela de Artes y Humanidades cuenta con Sala de Artes Escénicas incluyendo audio e iluminación, área de butacas, escenario, camerinos, almacén, taquilla y taller.[4] En el edificio de la Escuela de Negocios y Economía se encuentran los laboratorios de investigación cualitativa e innovación, investigación cuantitativa e inteligencia de Mercados y Retail; así como al laboratorio de Psicología y Cámara Gesell.

Flora del campus[editar]

El campus está situado en la planicie de la región fisiográfica conocida como Provincia del Eje Neovolcánico[5] y en sus áreas verdes se presentan relictos de la vegetación que se encontraba originalmente de la Hacienda de Santa Catarina Mártir. Las especies de árboles más comunes son especies nativas como el fresno (Fraxinus uhdei) y el ciprés (Cupressus lusitanica), y algunas otras introducidas desde la época colonial, como el pirul (Schinus molle), el sauce llorón (Salix babylonica) y la chirimoya (Annona cherimola).

A partir del establecimiento de la UDLAP en esta localidad, la plantación de especies vegetales estuvo determinada por cumplir los objetivos ornamentales, y el de reforestación con especies de rápido crecimiento, ejemplo de estas especies son el trueno (Ligustrum lucidum) y la jacaranda (Jacaranda mimosifolia). Se encuentran también algunas especies que, según criterios ambientales actuales, no se consideran apropiadas por ser flora invasora,[6] tal es el caso de: el eucalipto (Eucalyptus camaldulensis) y la casuarina (Casuarina equisetifolia).

Existen otras especies en los jardines de la universidad, por ejemplo: en el Huerto Franciscano se encuentran los capulines (Prunus serotina var. capuli[7] ) y tejocotes (Crataegus mexicana), mientras que en el “Jardín del Jugador” se encuentran árboles tales como moreras (Morus alba), olivos (Olea europea), algarrobos (Ceratonia siliqua), ahuehuetes (Taxodium mucronatum) y ceibas (Ceiba pentandra).

Entre las especies que se encuentran en el jardín del escudo de la rotonda, en el acceso principal al campus, encontramos:
  • Duranta erecta var. Aurea[8] (planta amarilla), es una variedad cultivada obtenida a partir de un arbusto de origen mexicano de la familia Verbenaceae. La forma silvestre es parte de la vegetación tropical, principalmente en la vertiente del Golfo de México.
  • Solenostemon scutellarioides (planta roja), conocido comúnmente como coleus, es una herbácea perenne de la familia de la Lamiaceae. Es nativa del sureste de Asia, y ha sido cultivada como planta ornamental desde la era victoriana, de la cual existen miles de variedades en la actualidad.
  • El trueno Venus o chispa (Cuphea hyssopifolia) es un arbusto pequeño, perteneciente a la familia Lythraceae (familia del granado), que se distribuye de manera natural en México y Centroamérica. Sus flores pueden presentar colores que varían del blanco al rosa intenso. Esta especie se utiliza en la medicina tradicional en Oaxaca. Cuphea es un género americano de 250 especies que habitan en lugares perturbados.

Residencias Universitarias[editar]

La universidad cuenta con un sistema de Colegios Universitarios en el que se conforman comunidades de aprendizaje en donde estudiantes viven y conviven, compartiendo conocimiento a través de la actividad cotidiana. Los cuatro colegios universitarios son: José Gaos, Ray Lindley, Cain Murray e Ignacio Bernal.

Historia[editar]

La Universidad de las Américas Puebla fue fundada en 1940, en el Distrito Federal con el nombre de Mexico City College. En el orden de reflejar más claramente la hermandad entre Estados Unidos y los países de América Latina a inicios de la década de los sesenta cambió su nombre por University of the Americas.

En 1944 se graduaron los primeros 12 estudiantes y en 1959 la Universidad de las Américas fue aceptada como miembro de la Southern Association of Colleges and Schools (SACS) de los Estados Unidos.

En 1966, la Fundación Mary Street Jenkins asignó fondos para que se estableciera en el municipio de Cholula, en la hacienda Santa Catarina Mártir, con una extensión de más de 80 hectáreas.

La construcción del campus en la Ex Hacienda de Santa Catarina Mártir, Cholula, en el Estado de Puebla, fue emprendida por la Fundación Mary Street Jenkins en 1967 para ser donada a la Universidad. La hacienda data del siglo XVIII, y a partir del 8 de agosto del 2005 es sede de la Rectoría de la UDLAP.

En 1976, la UDLAP recibió de la Secretaría de Educación Pública federal el registro de sus programas de estudio.

En 1985, la Universidad se separó legal e ideológicamente de la Asociación Civil de la ciudad de México, bajo la denominación: Fundación Universidad de las Américas, Puebla. Al constituirse bajo la filosofía: la educación con espíritu humanista, científica y universal, aunada a la excelencia académica y la libertad de cátedra

En 1986 se crea el Instituto de Estudios Avanzados.

En 1988 la Escuela de Humanidades y la Escuela de Ciencias Sociales se separan.

En 1989 se crea la Escuela de Ciencias.

En 1993 se construyen nuevos laboratorios de ciencias, incluyendo una planta de ingeniería química piloto, y un nuevo edificio para la Escuela de Humanidades.

En 1994 la universidad es una de las primeras universidades en México en poseer conexión de voz y datos intranet.

En 1997 la biblioteca se digitaliza.

En 2002 se crea el Instituto de Políticas Públicas y se construye un laboratorio de comunicaciones ópticas para el Centro de Investigación de la Automatización Tecnológica.

En 2005 se termina la construcción del CAIL (Conjunto para el Aprendizaje e Investigación en Lenguas).

En 2006 se introducen once nuevos programas de licenciatura y catorce de posgrado (cinco de ellos doctorado).

En 2007 inician las licenciaturas en Médico Cirujano y en Enfermería, el CAIL se convierte en el edificio de Ciencias de la Salud.

En 2010 se inauguran los laboratorios de Fotografía, Aplicaciones Móviles, Simulación Financiera, la Sala de Juicios Orales y Prácticas de Negociación.

Fotografía del centro estudiantil de la UDLAP

En agosto de 2011 se abastece al laboratorio de mezclas asfálticas con equipo nivel 3 y 4 con los cuales se realizarán evaluaciones completas de la resistencia de pavimentos con demanda de tránsito pesado.[9]

En 2012 se renueva completamente la Sala de Artes Escénicas,[10] se inaugura el Laboratorio de Inteligencia de Mercados con el apoyo de Nielsen y se habilitan los laboratorios de investigación Cualitativa e Innovación; así como el laboratorio de Psicología y Cámara Gesell.

El 17 de febrero de 2012 se presentaron 12 nuevos programas académicos de licenciatura.

En noviembre de 2012 Se terminó la construcción del Estudio de Televisión UDLAP y la remodelación del Laboratorio de Producción y Postproducción de Audio.[11]

En 2013 se presentan nuevos programas de maestrías y especialidades presenciales y por internet. En el área de Ciencias de la Salud se inaugura el Centro de Entrenamiento de Cirugía Laparoscópica y Endoscópica, avalado por la Academia Mexicana de Cirugía.[12]

Acreditaciones[editar]

Los programas académicos de la UDLAP cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) además de la Acreditación de Licenciaturas ante el COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C.), ante los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.) y de otras instancias internacionales.

Las principales instancias de acreditación de la Universidad incluyen a la Southern Association of Colleges and Schools (SACS)[13] en donde la UDLAP cuenta con la acreditación que la identifica como Institución de Nivel VI para otorgar los grados de licenciatura, maestría y doctorado,[14] FIMPES[15] en donde la UDLAP posee el carácter de Afiliada Acreditada Lisa y Llana y las otorgadas ante organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior [28](COPAES):[16]

Plaza de las Banderas en UDLAP

Rankings y Reputación[editar]

La calificadora británica Quacquarelli Symonds (QS World University Rankings) otorgó en 2013 a la Universidad de las Américas Puebla 5 estrellas en las categorías de Enseñanza, Empleabilidad, Internacionalización, Instalaciones y Accesibilidad [17]

En 2011 la UDLAP ocupó el octavo sitio de la clasificación general de universidades del país y la segunda mejor en la calidad académica de la facultad, según la clasificación publicada en el diario de circulación nacional El Universal el 28 de marzo del 2011.[18] En 2013 y 2014 la UDLAP ocupa el primer lugar entre las universidades privadas de México de acuerdo al mismo diario.[19]

En 2011 el programa de MBA de la UDLAP ocupó el tercer lugar de los programas de maestría que se ofrecen en México y el número 19 de todos los países de América Latina, según la revista América Economía.[20]

En 2012 por segundo año, la UDLAP se posicionó en el 5.º lugar, dentro del ranking de la revista Expansión, en el rubro de los mejores MBA de México. En la publicación especial del 20 de marzo de 2013, la revista Expansión posiciona el MBA de la UDLAP en la cuarta posición.[21]

De acuerdo a la evaluación del periódico Reforma, las licenciaturas en Administración de empresas, Arquitectura, Comunicación, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Psicología de la UDLAP, se posicionaron en el primer lugar.[22] En 2014 y de acuerdo al mismo diario, las licenciaturas que se posicionaron en primer lugar son: Arquitectura, Comunicación y Psicología.

Deportes[editar]

Logo AZTECAS.jpg

Equipos deportivos representativos[editar]

Equipo [23] Director Técnico
Atletismo Femenil y Varonil Pedro Tani Martínez
Programa de Baloncesto Eric Martin
Programa de Fútbol Americano Eric Fisher
Tae Kwon Do Femenil y Varonil Yanko Hernán Ramos López
Voleibol Femenil y Varonil Alfredo Chicoy Ramírez
Futbol Femenil y Varonil Albeni Sabino Pinheiro
Aztecas UDLAP campeón Liga Premier CONADEIP 2010

El futbol americano es uno de los deportes con mayor número de seguidores dentro de la UDLAP debido a su larga tradición, los Aztecas han ganado cuatro campeonatos nacionales universitarios de la Liga Nacional ONEFA. A partir de la temporada 2010, la universidad se integra a la Liga Premier de Futbol Americano de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) y en ese mismo año Aztecas se convierte en el equipo campeón de dicha liga.

Logros deportivos[editar]

2011

  • Itzel Cacique obtuvo el tercer lugar de la competencia en la modalidad de formas por tercias y el octavo lugar mundial de manera individual en el en el 20° US Open Tae Kwon Do Championship realizado en el Centro de Convenciones de Austin, Texas.
  • Eric Fisher, director de Deportes de la Universidad de las Américas Puebla, recibió el reconocimiento como Mejor Coach del Año de la Liga Premier de Futbol Americano de la CONADEIP por su desempeño al frente de aztecas de futbol americano y el campeonato nacional que obtuvo el equipo.
  • Aztecas de futbol soccer femenil obtuvo el primer lugar en el campeonato nacional de la CONADEIP.
Aztecas Campeonas de Voleibol 2011
Aztecas Campeones de Atletismo 2011
  • Aztecas de voleibol femenil de manera invicta se coronaron como campeonas nacionales de la CONADEIP y campeonas en la fase regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).
  • El conjunto de aztecas de atletismo obtuvo el segundo lugar por equipo en la rama varonil y el cuarto lugar por equipo en la rama femenil en los Campeonatos Nacionales de la CONADEIP.
  • Ernesto Martínez Forcelledo, azteca de futbol soccer, fue fichado por el equipo FC Chiasso para la temporada 2011-2012 en la Challenge League de Suiza.
  • La delantera Sandra Stephany Mayor Gutiérrez y la mediocampista Liliana Mercado Fuentes, aztecas de futbol soccer fenemil son incluidas en la lista de jugadoras que disputarán la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011.

2012

  • El equipo femenil de tae kwon do se colocó en el segundo lugar del Campeonato Nacional de Primera Fuerza, al conseguir 2 medallas de oro, 1 de plata y 4 de bronce. El cuadro varonil se ubicó en el primer lugar en modalidad de combate y cuarto lugar en formas en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, al conseguir 1 medalla de oro, 4 de plata y 3 de bronce.[24]
  • Iván Zarate, safety del equipo de futbol americano, fue reconocido por la ANCFA como defensivo del año, con el premio "Casco de Oro".
  • El equipo de atletismo trajo 20 medallas de oro, 4 de plata y 1 de bronce de las Espartaqueadas Nacionales Deportivas del Movimiento Antorchista de Tecomatlán, Puebla. Y obtuvo 2 preseas de oro y 1 de bronce en el Encuentro Atlético de Relevos ESEF 2012. El grupo femenil de Atletismo se ubicó en el segundo lugar del Campeonato Nacional de la CONADEIP, al traer 7 medallas de oro, 3 de plata y 7 de bronce.[25]
  • Las basquetbolistas Aztecas terminan como subcampeonas nacionales en el Final Four de la especialidad y logran el ascenso a la Primera división de la CONADEIP[26]
  • El equipo de voleibol femenil obtuvo el subcampeonato nacional en la Liga Premier de la CONADEIP.
  • El equipo de voleibol varonil se coronó invicto en el Campeonato Nacional de la segunda división de la CONADEIP.
  • Isauro Ali López de Diseño de Información Visual, se coronó campeón de la categoría de más de 91 kilogramos en el Torneo de los Barrios de Box.
Taekwondoínes Aztecas
  • La Organización Estudiantil de Rugby obtuvo el campeonato de la primera edición de la Liga de Rugby Puebla, lo que les da el pase al Nacional de 2013.
  • Pamela Treviño, velocista del equipo de atletismo, participó en el VII Campeonato Internacional de Atletismo NACAC Sub- 23. Carolina Hamilton, integrante del equipo de atletismo, consiguió oro, plata y dos preseas de bronce en el IX Encuentro Atlético Panotla 2012.
  • Alfonso Álvarez consiguió una medalla dorada y Jesús Rafael Zapata Álvarez se de plata en el VII Circuito Tlalpense 2012. El equipo de atletismo consiguió 7 preseas doradas, 5 plateadas y una de bronce en el selectivo municipal de atletismo clasificatorio a la Olimpiada Estatal de Puebla.[27]
  • El equipo de futbol soccer femenil se coronó de forma invicta en la zona Centro de la Liga Mayor.
  • Los taekwondoines María José Ramírez y Hugo Palacios consiguieron medallas de oro en el Campeonato Nacional de Taekwondo. Así como Yanko Ramos López que se convirtió en campeón nacional por equipos varonil como entrenador del Estado de Puebla.
  • El equipo taekwondoín obtuvo 20 medallas, el subcampeonato nacional femenil en formas y general y se ubicó entre los cinco mejores equipos varoniles del país en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza.[28]
Baloncesto UDLAP campeones CONADEIP 2013.jpg
Aztecas futbol femenil campeonas conadeip 2013.jpg
Aztecas FBA campeones de la Liga Premier de CONADEIP 2013.jpg

2013

  • Integrantes del equipo de atletismo y de los talleres para jóvenes promesas de la UDLAP, consiguieron 5 medallas en la Olimpiada Nacional celebrada en la ciudad de Tijuana, Baja California.[29]
  • El equipo de atletismo obtuvo cinco medallas en el Encuentro Atlético “Jorge Molina Celis”, en el Estadio Olímpico México 68[30] y se convirtió en el subcampeón nacional de la CONADEIP en la rama varonil y femenil.[31]
  • El equipo de Baloncesto de la Universidad de las Américas Puebla son Campeones de la Conferencia Premier 2012-2013 de la CONADEIP.[32]
  • Las Aztecas de futbol de la UDLAP obtuvieron 3 campeonatos, el Nacional de la CONADEIP[33] y dos del torneo de Liga Mayor Femenil[34]
  • El equipo de futbol americano obtuvo el campeonato de la Liga Premier de CONADEIP en partido celebrado en el Templo del Dolor en contra del representativo del Tecnológico de Monterrey.[35]

Doctorados Honoris Causa[editar]

Referencias[editar]

  1. Detalles de la Institución en el sitio de SACS
  2. Cárdenas, Enrique (1994). «El Traslado a Puebla». Nuestro Campus (en Español). Universidad de las Américas Puebla. p. 9. ISBN 968-6254-39-0. OCLC 61444997. 
  3. Cárdenas, Enrique (2001). UDLA Un Esfuerzo Colectivo, Informe de actividades 1985-2001 (en Español). Universidad de las Américas Puebla. p. 25. 
  4. [1]
  5. [2]
  6. [3]
  7. [4]
  8. [5]
  9. [6]
  10. [7]
  11. [8]
  12. [9]
  13. [10]
  14. Derbez Bautista, Luis Ernesto (2012). Informe de actividades 2011-2012 (en Español). Universidad de las Américas Puebla. p. 8. 
  15. [11]
  16. [12]
  17. «QS World University Rankings 2013» (en inglés) (22 de octubre de 2013). Consultado el 12 de febrero de 2014.
  18. Clasificación de universidades del país en el periódico mexicano El Universal
  19. [13]
  20. Clasificación de los programas académicos de maestría según la revista América Economía
  21. [14]
  22. [15]
  23. [16]
  24. [17]
  25. [18]
  26. [19]
  27. [20]
  28. [21]
  29. [22]
  30. [23]
  31. [24]
  32. [25]
  33. [26]
  34. Boletín informativo de la trayectoria de Aztecas de futbol femenil en 2013
  35. Sitio del campeonato de Aztecas de Futbol Americano

Enlaces externos[editar]