Instituto Tecnológico de Puebla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Instituto Tecnológico de Puebla
Itp logo.jpg
Sigla Tec de puebla
Alias Leones ITP
Lema Excelencia tecnológica con participación humana
Tipo Pública
Fundación 2 de septiembre de 1972
Localización
Dirección Avenida Tecnológico #420 Colonia Maravillas Puebla, Pue.
Puebla de Zaragoza, Puebla México
Academia
Estudiantes 6450 (2010)
Mascota Leones
Administración
Rector Carlos García Franchini
Sitio web
Página oficial.

El Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) o (ITPuebla) es una institución de educación superior tecnológica pública con sede en Puebla, México, dependiente del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica (SEIT) y la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST).

El ITP inicia actividades el 2 de septiembre de 1972 y a sus 41 años de servicio se ha consolidado como la tercera institución en Puebla por su atención a la población escolar, está acreditada en todas sus carreras profesionales y certificada en ISO 9001:2000.

Historia[editar]

El Instituto Tecnológico de Puebla, inició sus actividades el 2 de septiembre de 1972, y a sus 40 años de fundación, se ha consolidado dentro de las 3 mejores instituciones de educación superior en el estado de Puebla. Comenzó ofreciendo servicios educativos en los niveles medio superior y superior.

En el nivel medio superior se ofrecieron estudios con las características de bivalentes: Así se ofrecieron a nivel medio superior los estudios de:

  • Técnico en electricidad
  • Técnico en máquinas-herramientas
  • Técnico en electrónica
  • Técnico en mecánica automotriz

y en el nivel superior se ofreció:

  • Ingeniería industrial eléctrica
  • Ingeniería industrial mecánica

En el año de su fundación tuvo una matricula de 723 alumnos, de los cuales 578 eran del nivel medio superior y 145 del nivel superior, atendido por 74 trabajadores de la educación. El Instituto Tecnológico de Puebla cuenta con una superficie de 25.6 hectáreas de terreno plano.

En el año 2000 se autorizó la apertura de la maestría en ciencias en ingeniería ambiental, así como el programa de posgrado profesionalizante correspondiente a la maestría en ingeniería industrial. Se reorientó la maestría de ingeniería industrial a maestría en ingeniería. Actualmente nuestra institución, cuenta con 7 profesores en el sistema nacional de investigadores, 8 perfiles deseables y 2 cuerpos académicos. El Instituto Tecnológico de Puebla, a lo largo de sus 40 años de trabajo, ha generado frutos contundentes e irreversibles que podemos encontrar en cada uno de los más de 15,500 profesionales egresados. Actualmente se cuenta con varios acuerdos de colaboración de intercambio académico con universidades del extranjero, entre las que destacan el humber college de toronto en canadá y la fachochschule de wolfenbuettel en alemania. En términos de calidad educativa el instituto tecnológico de puebla logra su certificación ISO 9001:2000 en el mes de octubre del 2005, contando actualmente con 36 auditores internos en ISO 9001 en donde está incluido el equipo directivo, además se cuenta con 7 auditores líderes certificados internacionamente por Qsi American Inc. Así como también cuenta con 19 auditores internos en ISO 14001:2004. Nuestra institución tiene el 100% de sus programas académicos acreditados y reconocidos, las 4 ingenierías acreditadas por el consejo de acreditación para la enseñanza de la ingeniería (cacei) y las dos licenciaturas con reconocimiento de nivel 1 por los comités interinstitucionales de evaluación para la educación superior (ciees). El 14 de agosto del presente año, la carrera de ingeniería electrónica, obtuvo su reacreditación por cinco años más, con lo que reafirma la calidad de su programa educativo

Campus[editar]

El Instituto Tecnológico de Puebla Se encuentra En Puebla, Puebla contando con una matricula de aproximadamente 6450 alumnos, y tiene una extensión en Acajete Puebla con una matricula de aproximadamente 150 alumnos a sus dos años de impartir clases en dicha extensión. El campus cuenta con jardines y gran variedad de árboles que se encuentran en toda la institución, cuenta aproximadamente con 60 edificios, y varios laboratorios de las ingenierías que ofrece, también cuenta con un edificio de idiomas con los que se llega a capacitar al alumnado con los idiomas de ingles, francés, alemán, y español para alumnos extranjeros.

Laboratorio de Electrónica.jpg

El campus al contar con 25.6 hectáreas de terreno cuenta con áreas deportivas como:

5 campos de fútbol con medidas reglamentarias para los alumnos

1 campo de fútbol con pasto sintético para la selección de fútbol del instituto

1 cancha de fútbol rápido

1 campo de fútbol americano

1 campo de béisbol

1 alberca

1 cancha de tenis

si contar las canchas de basquetbol y un gimnasio donde se juegan partidos oficiales de voleibol basquetbol peleas de taekwondo y otros deportes.

el instituto también cuenta con varios departamentos como Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Departamento de Servicios Escolares, Departamento de Sistemas y Computación, Departamento de Desarrollo Académico

Logotipo[editar]

Diseñado por el estudiante Jesús Kasusky, de la carrera de Ingeniería Mecánica en el año de 1973, respondiendo a un concurso para obtener la mejor propuesta para lograr la identidad institucional del naciente "Instituto Tecnológico Regional de Puebla". En la actualidad se omite el término "Regional, dejando exclusivamente Instituto Tecnológico de Puebla".

Significado: La letra "P", significa el desarrollo del Estado de Puebla y el nombre del estado: "Puebla".

Escudo del tec de puebla

Al interior de la "P", se muestran las carreras que se ofrecen a nivel de licenciatura.

a) El engrane simboliza la carrera de Ingeniería Mecánica.

b) El rayo simboliza la carrera de Ingeniería en Eléctrica.

c) El integrado simboliza la carrera de Ingeniería en Electrónica.

d) La computadora simboliza la carrera de Licenciatura en Informática

e) La fábrica simboliza a la carrera de Ingeniería Industrial

f) A- simboliza la carrera de Administración

Premios o reconocimientos académicos[editar]

El ITP tiene certificado su Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2000 desde octubre del 2005 que abarca su proceso educativo conformado por cinco procesos estratégicos: administrativo, académico, planeación, vinculación y calidad.

Se cuenta con 36 auditores internos, 7 auditores líderes con certificación internacional.

Se logra la Recertificación ISO 9001:2000 en el mes de julio de 2008.

100% DE PROGRAMAS RECONOCIDOS POR SU CALIDAD

Con respecto a Programas Educativos reconocidos por su calidad y de acuerdo al COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior) el Tecnológico de Puebla cuenta con: 4 Ingenierías Acreditadas por CACEI (Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería) 2 Licenciaturas con Reconocimiento Nivel 1 de CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior).

Mascota[editar]

mascota del tec de puebla

"Descripción de la mascota":

Cuando inició el Instituto Tecnológico de Puebla, también inicio Africam Safari con el empresario Capitán Carlos Camacho, y en esos tiempos nació el primer león en Puebla, es por ello que el Instituto Tecnológico de Puebla lo adoptó como su mascota, difundiendo la mascota principalmente a través de los equipos deportivos.

Por lo que suelen llamarse leones del itp o itp leones.

Reconocimientos de Calidad[editar]

1.er. Reconocimiento: 8 de noviembre del 2006.

El ITP recibió de manos del Dr. Reyes Tamez el Reconocimiento por ser la primer institución del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica en lograr que el 100% de sus Programas Académicos estén Acreditados y Reconocidos por su Calidad.

2º. Reconocimiento: 30 de agosto del 2007.

El ITP recibió de manos de la Lic. Josefina Vázquez Mota la Distinción por sus resultados y ser una Institución de Calidad y Alto Desempeño.

3.er. Reconocimiento: 3 de diciembre de 2008.

El ITP recibió de manos de la Lic. Josefina Vázquez Mota el Reconocimiento de Excelencia Académica por tener el 100% de nuestras carreras reconocidas por su calidad.

Es la Universidad que mayor número de Estudiantes han obtenido becas por parte de Volkswagen de México en el programa EMA (Estudiantes Mexicanos en Alemania).

Carreras[editar]

El Instituto Tecnológico de Puebla ofrece 2 licenciaturas y 7 ingenierías:

  • Carreras
    • Lic. Informática
    • Lic. Administración de Empresas
    • Ing. Tecnologías de la Información y comunicación
    • Ing. Gestión Empresarial
    • Ing. Logística
    • Ing. Electrónica
    • Ing. Eléctrica
    • Ing. Mecánica
    • Ing. Industrial
  • Posgrados:
    • M. C. en Ingeniería Mecánica.
    • M. C. en Ingeniería ambiental.