El Plantío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Plantío (96)
Barrio de Madrid

Barrio de El Plantío (96), Madrid.svg

Localización del barrio de El Plantío en el distrito de Moncloa-Aravaca
País Bandera de España España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Ciudad Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid
• Distrito Moncloa-Aravaca
Ubicación 40°28′15″N 3°49′32″O / 40.4708, -3.82556111Coordenadas: 40°28′15″N 3°49′32″O / 40.4708, -3.82556111
[editar datos en Wikidata]

El Plantío es un barrio administrativo en el distrito de Moncloa-Aravaca, en Madrid (España), situado a 40,46 grados de latitud y -3,83 de longitud. Éste está formado por La Florida, Casaquemada y el propio Plantío con una población de 2.469 habitantes.

Situación[editar]

Situado al oeste de la capital de España y limitando con las poblaciones de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas de Madrid; es una estrecha franja de viviendas unifamiliares y pisos de 2 ó 3 alturas como máximo, situado entre la A-6 y el Monte del Pilar, recorrido longitudinalmente por la Avenida de la Victoria, que se corresponde con el antiguo trazado de la N-VI (Carretera de La Coruña).El gentilicio de este barrio es planito/a. Históricamente surgió a partir de la construcción de numerosas viviendas unifamiliares de veraneo ("hotelitos") de residentes en Madrid, aprovechando el inmejorable entorno natural en el que se encontraba la localidad (estando el Monte del Pardo al norte y el Monte del Pilar al sur). En su mayor parte, el barrio ha mantenido esta condición, si bien los antiguos chalets conviven en la actualidad con promociones de chalets adosados y algunas construcciones en altura de 2 a 3 pisos, así como el Centro Comercial Sexta Avenida en la confluencia de la antigua Carretera de La Coruña con la actual A-6.

Transportes[editar]

En materia de transportes, toda esta zona aun perteneciendo al término municipal de Madrid utiliza la corona tarifaria B1, salvo para el autobús 162 de la EMT en las proximidades de El Barrial. No tiene más transportes municipales y está servido fundamentalmente por las líneas 650, 651, 652, 653, 654 y 651A que discurren por la avenida de la Victoria en su trayecto hacia Majadahonda, excepto en los horarios de utilización del Bus-VAO que solo lo hacen las líneas 650 y 651A. También tienen parada la mayoría de autobuses con destino Moncloa en la A-6 frente al centro comercial Sexta Avenida.

Cercanías Madrid[editar]

El barrio cuenta con la estación El Barrial - Centro Comercial Pozuelo, en las líneas C-7 y C-10.

Metro de Madrid / Metro Ligero[editar]

Ninguna estación del metro da servicio al barrio. Las más cercanas son Moncloa (líneas 3 y 6, barrio de Argüelles) a la que se puede llegar mediante la línea 162 de la EMT o cualquier línea interurbana, Príncipe Pío (líneas 6, 10 y Ramal, barrio de Argüelles) a la que se puede llegar mediante las líneas C-7 y C-10 de Cercanías, y Estación de Aravaca (línea ML2, barrio de Aravaca) a la que se puede llegar mediante las líneas C-7 y C-10 de Cercanías

Autobuses[editar]

La única línea urbana que da servicio al barrio es la 162:

Línea Terminales
162 Moncloa – El Barrial