Bir Lehlu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Situación de Bir Lehlu en el Sahara Occidental.

Bir Lehlu (en árabe: بير لحلو) es una pequeña localidad situada en el noreste del Sahara Occidental, situada al este del Muro marroquí, en los territorios controlados por el Frente Polisario, denominados «Zona Libre».

Es la capital provisional de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), mientras que la capital histórica (y oficial según la constitución de la RASD) del Sahara Occidental, El Aaiún, siga bajo control marroquí. Es también el lugar donde El-Uali Mustafa Sayyid proclamó la RASD con una emisión radiofónica el 27 de febrero de 1976, tras la decisión tomada por el Consejo Provisional Nacional Saharaui. Sigue siendo también sede del centro emisor de la Voz del Sáhara, Radio Nacional de la República Árabe Saharaui Democrática.[1] Algunas fuentes indican también que Bir Lehlu es el lugar de nacimiento de El-Uali, aunque este hecho parece lejos de estar probado.

El nombre "Bir Lehlu" es una transcripción del árabe dialectal hassanía, y significa "la bella fuente" ó "manantial". La transcripción árabe estándar sería "bi'r al-hilw" (بئر الحلوة).

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]