Valle de Trápaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valle de Trápaga-Trapagaran
Valle de Trápaga
Municipio de España
Trapagaran bandera.jpg
Bandera
Escudo de Trapagaran.svg
Escudo
Trapaga Zugastieta Arboleda.jpgPueblo minero de La Arboleda
Valle de Trápaga
Valle de Trápaga
Ubicación de Valle de Trápaga en España.
Valle de Trápaga
Valle de Trápaga
Ubicación de Valle de Trápaga en Vizcaya.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Gran Bilbao
• Partido judicial Baracaldo
• Juntas Generales Encartaciones
Ubicación 43°18′22″N 3°02′08″O / 43.306111111111, -3.0355555555556Coordenadas: 43°18′22″N 3°02′08″O / 43.306111111111, -3.0355555555556
• Altitud 35 msnm
• Distancia 12 km a Bilbao
Superficie 13,1 km²
Fundación 1841
Población 12 129 hab. (2014)
• Densidad 925,88 hab./km²
Gentilicio trapagarandar
Código postal 48510
Alcalde (2011) Xabier Cuellar (EAJ-PNV)
Sitio web www.trapagaran.net
[editar datos en Wikidata]

Valle de Trápaga (en euskera Trapagaran y oficialmente Valle de Trápaga-Trapagaran) es una localidad y municipio español, perteneciente a la provincia de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco. Hasta 1983 era conocido como San Salvador del Valle y coloquialmente se le conoce como "El Valle".

Históricamente perteneció a la comarca de Las Encartaciones. Actualmente, desde la aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1979 y la actualización de las directrices de Ordenación del Territorio, forma parte de la comarca del Gran Bilbao, quedando situado en la Zona Minera. Sus principales actividades económicas son las fábricas de muebles, el acero y la industria química.

Geografía[editar]

El pueblo se halla dividido en dos partes bien diferenciadas:

  • Zona Baja: formada por los barrios de Durañona, El Juncal, Elguero, Galindo-Salcedillo, Valle de Trápaga (capitalidad), Trápaga-Causo y Ugarte. En esta zona reside la capitalidad del municipio, toda la actividad industrial y la mayor parte de la población actual (en torno al 90%).
  • Zona Alta: formada por los barrios de La Arboleda, Matamoros-Burzaco, Parcocha-Barrionuevo y La Reineta, y situada en los montes de Triano. De esta zona se ha extraído mineral de hierro desde los romanos hasta el agotamiento de los yacimientos a mediados del siglo XX. Habiendo concentrado la mayor parte de población del municipio durante el auge de la minería, actualmente ha quedado como lugar de esparcimiento muy frecuentado por los habitantes de toda la Margen Izquierda.

La dos zonas están comunicadas por una carretera (BI-3755) y un funicular. Las principales cumbres son Mendibil (565 m), Bitarratxo (519 m), Tejera (408 m) y La Reineta (428 m).

Limita al norte con Portugalete, al sur con Galdames y Baracaldo, al este con Baracaldo y Sestao, y al oeste con Ortuella.

Noroeste: Ortuella Norte: Portugalete Noreste: Sestao
Oeste: Ortuella Rosa de los vientos.svg Este: Baracaldo
Suroeste: Galdames Sur: Galdames Sureste: Baracaldo

Hidrografía[editar]

En el Valle de Trápaga la hidrografía tiene poca relevancia. El principal río que discurre por el municipio es el río Granada, de pequeño caudal. Procedente de Ortuella, de donde recoge sus aguas de los Montes de Triano descendiendo por el barranco de la Orconera, vierte sus aguas en el río Castaños-Galindo, en Baracaldo, tras atravesar el valle. Por su curso va recogiendo aguas de pequeños arroyos que descienden desde la zona alta: El Pobo y La Piedra, que atraviesan el núcleo urbano de forma subterránea; La Hoya, que desciende por El Pasillo y San Andrés; La Toba y La Cazuela, por el barrio de Zaballa; y Barcillao, por Ugarte y El Juncal. Además, también por el barrio Ugarte, discurre el arroyo El Yedal, que desemboca directamente en el Río Castaños.[1] [2] [3]

Por otra parte, el río Ballonti, una de las dos ramas del río Galindo, ejerce de límite con Portugalete. Se encuentra situado tras el alto Alday y recibe aguas del arroyo Fuenteibarra, en Salcedillo.

En la zona alta se encuentran varias lagunas artificiales como resultado de la inundación de antiguas minas. Los pozos más destacables son Hostión, Parcocha, Zuloko y Blondis. Actualmente la zona se ha regenerado como área de esparcimiento y ocio.[4]

Próximo a Galdames, en la zona de El Pedernal, se sitúa el Embalse de Oiola. La presa se comenzó a construir en 1958 y entró en servicio en 1964, abasteciendo a parte de Baracaldo. El embalse recoge las aguas de varios arroyos de la zona, principalmente de El Cuadro, Peñahelada y Peñamelada. Aguas abajo, el río Oiola desciende hasta El Regato desembocando en el río Castaños.[5]

Historia[editar]

Casa del Pueblo de La Arboleda, fundada en 1888.

Hasta inicios del siglo XIX, el Valle de Trápaga formó parte de Los Tres Concejos del Valle de Somorrostro, que lo conformaban el concejo de Sestao (Santa María de Sestao), el concejo de Santurce (San Jorge de Santurce, hoy municipios de Ortuella y Santurce) y el Valle de Trápaga (entonces, San Salvador del Valle). Conformaban un único ayuntamiento que se reunía en la ermita de San Bernabé de Urioste. En el año 1682 el concejo de San Salvador del Valle, junto con los de Santurce y Sestao, solicitaron al Señorío de Vizcaya que se admitiera su incorporación al Señorío. La Junta admitió a los tres concejos, concediendo a cada uno un voto en las Juntas Generales.

Tras diversas intermitencias (1811-1814 y 1820-1823) en que fue disgregado como municipio, tras la Primera Guerra Carlista (1841) se promulgó la Ley de Ayuntamientos del Reino que supuso la constitución de nuevos ayuntamientos en los concejos del Valle de Somorrostro, acabándose así con su unidad territorial y formándose el ayuntamiento independiente de San Salvador del Valle.

La industria minera fue la que marcó el desarrollo moderno del municipio. A raíz de la inauguración del Ferrocarril de Triano a finales del siglo XIX, se produjo un espectacular desarrollo de la minería, creándose asentamientos en la zona alta del valle. De esta forma el municipio quedó dividido en dos zonas bien diferenciadas: la zona alta, donde se ubican los barrios mineros y se acumulaba entonces el mayor número de población principalmente obrera, y la zona baja, de carácter más rural y que se empezaba a definir como zona industrial y de servicios. Para comunicar estas dos zonas, en 1926 se inauguró el Funicular de La Reineta, cuyo cometido original era transportar mercancías. Con el agotamiento del mineral, la zona alta se fue despoblando paulatinamente conformándose el barrio de La Escontrilla como principal núcleo de población.

Durante la Guerra Civil Española permanece en territorio republicano hasta su ocupación por la VI Brigada nacional el 22 de junio de 1937.

Fue en 1983 cuando el municipio pasó a denominarse oficialmente Valle de Trápaga-Trapagaran, uniendo el nombre en castellano con el vascuence.[6]

Arqueología[editar]

En una cata realizada en la cueva Gorriga VI (La Arboleda) se hallaron restos cerámicos del periodo Edad del Cobre-Edad del Bronce. En el barranco del Cuadro, hoy cubierto parcialmente por el pantano Oiola, se encontraron diversos restos cerámicos, junto con restos de hornos de fundición en cúpula, de los siglos III-IV d. C.. En el barrio de La Casería fue hallada una estela discoidal, conservada actualmente en el Museo Arqueológico y Etnográfico de Bilbao. Pertenece a la época de comienzos del cristianismo en Vizcaya.[7]

Demografía[editar]

El Valle de Trápaga ha sufrido un continuo crecimiento de la población. A finales del siglo XIX, el comienzo de explotación a gran escala de los ricos yacimientos de hierro de la zona se caracteriza por la llegada masiva de inmigrantes, que se establecieron en la zona alta del municipio. Entre 1960 y 1975, la implantación masiva de empresas en la zona baja produce un aumento de la población del 38%. Este hecho, junto con el progresivo agotamiento y cierre de las minas, hace que la zona alta se vaya despoblando en favor de la zona baja, estableciéndose el principal núcleo de población en el barrio de La Escontrilla.

Evolución de la población de Valle de Trápaga entre 1860 y 2010[8]

Gráfica elaborada en base a los datos del INE

Según las estadísticas ofrecidas por el INE, a 1/1/2014 había censados en el extranjero 231 emigrantes cuyo origen o residencia es el municipio de Valle de Trápaga.

Administración pública[editar]

Corporación municipal[editar]

La administración política de la ciudad se realiza a través de un ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en el Valle de Trápaga mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[9] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal del Valle de Trápaga está formada por 17 concejales.

En las elecciones municipales celebradas el 27 de mayo de 2007, el partido más votado fue el Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra, cuyo candidato Jesús González Sagredo ostentó la alcaldía en solitario, pero sin mayoría en el pleno.

En las últimas elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011, el partido más votado fue el Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra, seguido a tan solo 20 votos por el Partido Nacionalista Vasco, consiguiendo 7 y 6 concejales respectivamente.[10] El 11 de junio se proclama alcalde al candidato jeltzale Xabier Cuellar Cuadra, al conseguir la mayoría absoluta con el apoyo de Bildu,[11] quedando el gobierno municipal en manos del Partido Nacionalista Vasco tras varios años de alcaldía socialista. Por su parte, Ezker Batua-Berdeak pierde el único edil con el que contaba en el ayuntamiento.

Composición del Ayuntamiento del Valle de Trápaga

Partido político Nº votos Nº ediles Portavoz
Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE/PSOE) 2.232 7 Jesús González Sagredo
Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) 2.212 6 Xabier Cuéllar Cuadra (alcalde)
Bildu 1.216 3 Orats Arana Butroe
Partido Popular del País Vasco (PP) 384 1 Gabriel Rodrigo Izquierdo
Ezker Batua-Berdeak (EB-B) 269 0
Partido Social y Vasco (PSyV) 76 0

Resultados electorales desde 1979[12]

Elecciones municipales Número de ediles
Partido político 1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007 2011
PSE-EE (PSOE) 1 6 7 5 6 7 8 9 7 7
EAJ-PNV 2 5 5 5 7 5 5 6 6 6
HB / EH / ANV 3, 4 2 4 3 2 2 2
Bildu 4 3
PCE-EPK / EB-B 2 2 0 0 2 1 1 1 0
PP 1 1 1 1 1
EA 2, 4 1 0 0 0
EE 1 4 2 2 1

1 A partir de 1993, EE se integra en el PSE-PSOE.
2 PNV y EA se presentaron en coalición a las elecciones municipales de 1999 y 2003.
3 En 2003, EH y HB fueron ilegalizadas. En 2007 la izquierda abertzale presenta candidaturas con ANV.
4 Coalición formada por la autodenominada izquierda abertzale, EA y Alternatiba.
Otros partidos que presentaron candidatura sin obtener representación son:

EMK-OIC (1979), PTE-UC (1987), CDS (1987), PST (1991) y PSyV (2011).
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Pedro Luis Ríos Díez PSE-PSOE
1983–1987 Pedro Luis Ríos Díez PSE-PSOE
1987–1991 Jesús González Sagredo PSE-PSOE
1991–1995 Luis Norberto Gómez Larrea EAJ-PNV
1995–1999 Jesús González Sagredo PSE-EE (PSOE)
1999–2003 Jesús González Sagredo PSE-EE (PSOE)
2003–2007 Jesús González Sagredo PSE-EE (PSOE)
2007–2011 Jesús González Sagredo PSE-EE (PSOE)
2011– Xabier Cuéllar Cuadra EAJ-PNV

Comunicaciones[editar]

Carretera[editar]

El municipio es atravesado por la Autovía del Cantábrico (A-8) y por la carretera nacional N-634, que comunican toda la costa cantábrica, desde Guipúzcoa hasta Galicia. Otras vías de categoría inferior comunican el Valle de Trápaga con la zona alta y con el resto de municipios de la zona.[13]

La Variante Sur Metropolitana de Bilbao (Supersur) atraviesa el municipio por su zona industrial en un viaducto de 670 metros de longitud, con un complejo nudo de acceso y un área de peaje en Ugarte.[14] La Fase III de la infraestructura se encuentra en estudio, y bordearía el núcleo urbano por el sur.

Autobús[editar]

Línea Frecuencia Paradas
A2336 Muskiz - UPV/EHU - Musques, Abanto y Ciérvana, Ortuella > Av. Primero de Mayo, Ugarte > Campus de Lejona (UPV)
A3141 Cruces/Gurutzeta - Bagatza - Funicular de Trapagaran 30' Baracaldo > Ugarte, El Juncal, Trápaga, Av. Primero de Mayo, Funicular
A3144 Bilbao - Cruces/Gurutzeta - Barakaldo (por Ugarte/tik) 30' Bilbao, Baracaldo > Ugarte, El Juncal, Ctra. San Vicente > Baracaldo
A3331 Sestao - Trapagaran 60' Portugalete, Sestao > Galindo, Alto Alday, Av. Primero de Mayo, Trápaga *Algunos servicios hasta Elgero.
A3332 Trapagaran - Santurtzi 30' Funicular, C/ Funikular > Portugalete, Santurce
A3333 Gallarta - Santurtzi 60' La Arboleda* > Abanto y Ciérvana, Ortuella, Portugalete, Santurce *L-V lanzadera, S+festivos prolongación.
A3336 Muskiz - Bilbao 30' Musques*, Abanto y Ciérvana, Ortuella > Av. Primero de Mayo, Zaballa, Ugarte > Baracaldo, Bilbao *Algunos servicios desde Sopuerta.
A3338 Muskiz - Barakaldo - Las Arenas/Areeta 30' Musques, Abanto y Ciérvana, Ortuella > Av. Primero de Mayo, Ctra. San Vicente > Baracaldo, Erandio, Lejona, Guecho
  • IRB Castro
Línea Frecuencia Paradas
VAC-220 Bilbao - Castro Urdiales (por N-634) 180' Bilbao, Baracaldo > Ctra. San Vicente, El Juncal, Ugarte, Av. Primero de Mayo > Ortuella, Abanto y Ciérvana, Musques, Castro Urdiales
Línea Frecuencia Paradas
A2221 La Reineta (Funicular) - La Arboleda 30' La Reineta, La Arboleda
  • Autobuses La Unión
Línea Frecuencia Paradas
A3718 Gallarta - Vitoria [2] Abanto y Ciérvana, Ortuella > C/ Funikular > Santurce, Portugalete, Sestao, Baracaldo, Vitoria

Ferrocarril[editar]

Cultura[editar]

Fiestas locales[editar]

La principal festividad del Valle de Trápaga se celebra el 31 de agosto, en honor a San Ramón Nonato. También cabe destacar, por su tradición, la subida y romería de las cuevas de Santa María Magdalena del 22 de julio. Estas fiestas se prolongan durante varios días con diversos actos. El calendario festivo del Valle de Trápaga y sus barrios es el siguiente:

Fecha Festividad Localidad
1 de mayo San José Obrero Zaballa
Junio Corpus Christi San Gabriel
24 de junio San Juan Ugarte
22 de julio Santa María Magdalena La Arboleda
6 de agosto Transfiguración del Señor Valle de Trápaga
15 de agosto Nuestra Señora de Begoña Elguero
31 de agosto San Ramón Nonato Valle de Trápaga
8 de septiembre Natividad de María La Reineta

Monumentos de interés[editar]

El patrimonio artístico de la localidad no es muy importante, pudiéndose destacar las iglesias de la Transfiguración del Señor y la de San José Obrero (1930 y 1957) así como el Palacio de Olaso, construido a principios del siglo XX y utilizado actualmente como Casa de Cultura.

El caserío Ayestarán o Aiestaran es otro de los puntos de interés de la localidad. Este inmueble lleva más de 200 años presidiendo el casco urbano del Valle de Trápaga. Se construyó según el modelo típico de Las Encartaciones, aunque su fachada tiene elementos decorativos urbanos, como algunas columnas, molduras y remates de piedra arenisca. Hoy en día es uno de los pocos edificios de este estilo que quedan en Vizcaya. Por eso, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco decidió preservarlo y en 2009 lo incluyó enel Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de monumento. [17] [18]

Pero sin lugar a dudas la construcción más representativa del Valle de Trápaga es el Funicular de La Reineta. Se empezó a construir en 1921 y no fue inaugurado hasta 1926. Su finalidad era unir las minas de hierro con la Zona Baja salvando 6 km de subida. La cabina está situada horizontalmente, lo que posibilitaba antiguamente que ésta se pudiese levantar y poder subir directamente los camiones sin descargar la mercancía. Actualmente siguen cumpliendo servicio de pasajeros uniendo los barrios de La Escontrilla y La Reineta, formando parte de EuskoTren.

Deportes[editar]

Instalaciones deportivas[editar]

El municipio cuenta con varias instalaciones públicas dedicadas a la práctica deportiva. Las principales instalaciones son el polideportivo municipal y las piscinas municipales, ambas gestionadas por la empresa emteSPORT.[19] El polideportivo, situado en El Barranco, se inauguró en 2005 en sustitución del antiguo polideportivo de Alday, derribado por el viento en 1993.[20] Cuenta con una cancha polivalente, gimnasio, sauna, solarium, pista de pádel y desde 2014 permite la celebración de eventos y espectáculos.[21]

Fútbol[editar]

El fútbol es un deporte que cuenta con gran tradición en el municipio. Actualmente cuenta con tres clubes de fútbol compitiendo en categorías regionales. El primer equipo en aparecer fue el Club Deportivo La Arboleda, en el año 1953. Afincado en el barrio minero de La Arboleda, el cual era entonces el núcleo más poblado del municipio, se fundó por iniciativa del pueblo como respuesta a la afición a este deporte por parte de los trabajadores de las minas. Pronto consiguieron la cesión de un terreno propiedad de la empresa minera Orconera para establecer su campo de fúbol, Las Cármenes, recientemente reformado.[22] Actualmente el primer equipo milita en la Primera División Territorial de Vizcaya.[23]

En 1979 se conforma un equipo en la zona baja, el Club de Fútbol Trapagaran (fundado como Club Deportivo San Salvador del Valle de Fútbol), con jugadores locales y recuperados de otros clubes. Comenzaron jugando en Galindo mientras se instala un campo de fútbol provisional de arena en El Barranco.[24] En la actualidad juegan en Errotarte, campo de hierba artificial con capacidad para 1.900 espectadores, en la División Territorial Preferente de Vizcaya.[25] También compite en las categorías de fútbol base, encargándose de la cantera del municipio con varios equipos desde pre-benjamines.

El club más joven es el Bayern de Trápaga, creado en 2013. Milita en la Tercera División Territorial de Vizcaya, junto a los filiales del Trapagaran y La Arboleda. Juega como local en el campo de fútbol de San Miguel, en Gallarta.

Regularmente se celebran algunos eventos, como el Campus de Fútbol Xabier Eskurza para niños o el Campus de Tecnificación de Fútbol Femenino en La Arboleda.

Bolos a cachete[editar]

La modalidad de bolos a cachete es un juego tradicional en el Valle de Somorrostro y el único deporte autóctono de Las Encartaciones, datando su origen hacia 1865. Se juega en un carrejo semicircular de 18 metros de diámetro, de hierba o tierra, y consiste en el lanzamiento de una bola, desde el centro geométrico del semicírculo, contra un conjunto de seis bolos esféricos situados sobre un taco de madera. Estos bolos tienen que sobrepasar uno de los dos semicírculos concéntricos, marcados a 10 y 18 metros, para poder puntuar uno o dos puntos respectivamente.[26]

El municipio cuenta actualmente con dos de los siete carrejos que se conservan en la zona: el carrejo de Durañona, situado junto al campo de fútbol Errotarte, y el carrejo de Ugarte, en el barrio con el mismo nombre.[27]

Personajes célebres[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Trapagarango toponimoen mapa-Mapa toponímico del Valle de Trápaga Ayuntamiento del Valle de Trápaga, 2011.
  2. Bizkaiko guida kartografikoa-Guía cartográfica de Bizkaia Diputación Foral de Bizkaia, 2004.
  3. En la aldea de Ugarte existió, al menos desde el siglo XII y hasta principios del XX, un puerto utilizado para transportar mineral de hierro, ubicado a unos 300 m del barrio actual, en la confluencia del regato El Yedal con el río Castaños/Galindo, afluente a su vez de la ría de Bilbao. Los carros bajaban la vena (mineral de hierro) desde los montes de Triano hasta el puerto y las gabarras se encargaban de su transporte hasta la ría donde se llevaba a las renterías (almacenes) o a los barcos allí fondeados (Cf. Estela erigida por el Ayuntamiento del Valle de Trápaga/ Itsas Begia/ Museo de las Encartaciones/ Juntas Generales de Vizcaya).
  4. La Arboledako puztuak-Los pozos de La Arboleda Centro de Interpretación Ambiental Peñas Negras
  5. El Río Castaños, análisis de poblamiento Mitxel Olabuenaga
  6. Boletín Oficial del País Vasco: Resolución por la que seautoriza el cambio de denominación.
  7. Valle de Trápaga-Trapagaran en Auñamendi Entziklopedia
  8. Instituto Nacional de Estadística (INE) España (ed.): «Cifras de población y Censos demográficos.». Consultado el 1 de abril de 2014.
  9. Ley Orgánica 5/1985 Art. 169, de 19 de junio, del Régimen Electoral General
  10. El País: Resultados electorales en Valle de Trápaga-Trapagaran, elecciones municipales 2011
  11. El Correo: PNV arrebata al PSE la alcaldía de Trapagaran con el apoyo de Bildu
  12. Gobierno Vasco. «Archivo de resultados electorales del Gobierno Vasco». Consultado el 8 de abril de 2012.
  13. Norma Foral 2/2011 de carreteras de Bizkaia
  14. El viaducto de Trapagaran, el más largo de la 'Supersur', estará listo en tres meses
  15. Líneas de Bizkaibus
  16. Nuevas concesiones Ezkerraldea-Meatzaldea, diciembre 2014
  17. Arantza Alonso, El Gobierno vasco protegerá un caserío de 200 años en el centro de Trapagaran, El Correo, 26 de agosto de 2007.
  18. Caserío Aiestaran, Web del Ayuntamiento de Trapagaran
  19. Ayuntamiento de Valle de Trápaga - Deportes
  20. Trapagaran Eskubaloia - Instalaciones
  21. El polideportivo de Trapagaran se convierte en un edificio multiusos, Deia, 27 de Marzo de 2014.
  22. [1]
  23. Club Deportivo La Arboleda, banco de datos aupaAthletic.com
  24. Club de Fútbol Trapagaran
  25. Club de Fútbol Trapagaran, banco de datos aupaAthletic.com
  26. Bolos a cachete | Harresi Kulturala Elkartea
  27. El katxete transcribe sus normas. Deia. Noticias de Bizkaia.
  28. Los Olaso de Trapagaran
  29. A.P.A. de La Escontrilla - Leonor Elías

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]