Pica pica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Urraca común
Korean magpie in Daejeon.jpg
P. p. sericea
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Pica
Especie: P. pica
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución de las subespecies de Pica pica:
Distribución de las subespecies de Pica pica:
      Pica p. pica

      Pica p. fennorum       Pica p. melanotos       Pica p. mauritanica       Pica p. bactriana       Pica p. asirensis       Pica p. hemileucoptera       Pica p. bottanensis       Pica p. serica       Pica p. leucoptera

      Pica p. kamtschatica
Subespecies

La urraca común (Pica pica),[2] también conocida como picaza, picaraza, marica y pega,[3] [4] [5] es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae que habita en Eurasia y el norte de África. Es una de las aves más comunes en Europa hasta una altitud no superior a los 1500 metros.

La urraca común es una de las aves más inteligentes, y se cree que más inteligente que la gran mayoría de los animales.[6] La extensión del Cuerpo estriado de su encéfalo tiene el mismo tamaño relativo que el de los chimpancés, orangutanes y humanos.[7]

Descripción[editar]

Urraca volando.
  • Destaca la urraca por su cuerpo blanco y negro iridiscente, acabado en una larga cola de color azul o verde metálico dependiendo de cómo incida el sol, mide en torno a 45 cm de longitud con una envergadura de 60 cm. Es prácticamente inconfundible con otra ave.
  • Los colores están distribuidos por su cuerpo de la siguiente forma: la cabeza, el pico, la cola y las patas son de color negro; el pecho y buena parte de las alas son blancas; la cola y las alas cobran un matiz azul o verde metalizado.
  • Su cabeza y pico presentan la forma característica de la familia a la que pertenece, ojos pequeños y con un pico recto y fuerte.

Se caracteriza también por su larga cola escalonada y por sus alas cortas y redondeadas, cosa que hace su silueta parecida a la del rabilargo.

Hábitat[editar]

  • Está presente en cualquier hábitat, exceptuando bosques densos y parajes situados a más de 1500 metros de altura. No obstante prefiere la proximidad de campos roturados o parajes degradados por el hombre, (ciudades, basureros, carreteras) del mismo modo que le agrada la cercanía de poblaciones humanas.
  • Es una especie que ha conseguido adaptarse, multiplicarse y aprovecharse de las alteraciones del medio que provoca el hombre.

Distribución geográfica[editar]

  • Se encuentra distribuida en Europa, las regiones templadas de Asia y algunas regiones del noroeste de África.
  • Su gran expansión, es debida en gran parte a su carácter omnívoro e inteligencia, que le permiten sobrevivir en ambientes muy degradados.
Pica pica melanotos - Uno de los rasgos distintivos de la sub-especie ibérica: ausencia de plumas detrás del ojo - Madrid (España)
P.p. mauretanica en el P.N. de Souss-Massa.

Alimentación[editar]

  • Su pico no presenta ninguna adaptación específica para ningún tipo de comida, presentando una forma recta y fuerte que le permite acceder a casi cualquier tipo de comida. Esto es aprovechado por la urraca de excelente forma y presentando una alimentación omnívora. No le hacen asco a ningún alimento, es frecuente verlas alrededor de las carreteras, andando a pequeños saltos, buscando cualquier cosa comestible.
  • Come sobre todo insectos y cereales, aunque también carroña, huevos y polluelos.

Comportamiento[editar]

  • Por su comportamiento parecen ser unas de las aves más inteligentes y astutas. Se ha comprobado que tienen un gran poder de comunicación con sus congéneres. Cuando se ve amenazada procura llamar la atención de sus congéneres, avisándoles de su presencia y en el caso de ser atacada por aves predadoras se unen para revolotear a su alrededor increpándola con sus graznidos y no dejando que ataque de forma correcta. Así mismo acosan en grupo a depredadores terrestres. Si por el contrario lo que descubren es un animal muerto de gran tamaño también se agrupan y empiezan a emitir graznidos de forma estrepitosa para llamar la atención de cuervos y buitres para que comiencen a abrir la dura piel del cadáver, una vez ya saciados los grandes carroñeros como los buitres, alimoches, etc, actúan ellas para dejar los restos pelados y en los huesos. También se aprecia un comportamiento inteligente al almacenar en sitios que solo ellas conocen los excedentes de alimento que encuentran de la misma forma que almacenan objetos brillantes por los que sienten una debilidad especial, como si fueran sus tesoros. Aparte de trozos de latas, cristales, etc., se han llegado a encontrar joyas de valor en sus grandes nidos. Recientemente se ha demostrado que esta ave puede reconocerse en un espejo, una capacidad que hasta ahora sólo se había observado en primates y delfines[8]
  • Con una enseñanza adecuada, desde pequeñas, pueden imitar la voz humana.
  • Como otros córvidos, es capaz de diferenciar individualmente a personas conocidas.

Reproducción[editar]

La puesta se realiza en primavera y consta de cuatro a siete huevos, que son incubados durante aproximadamente 20 días. Los polluelos dependen de los padres y son alimentados durante un mes aproximadamente hasta que comienzan a volar.[9]

Amenazas[editar]

Una de las razones que explican su gran expansión es que su peor y más característico enemigo, el azor, es cada vez más escaso. Por lo que se dedica plácidamente a alimentarse y reproducirse salvo algunas excepciones. Como ejemplo podemos citar las malas relaciones con el críalo, ave migratoria de la misma familia que el cuco. Cuando la urraca ha realizado su puesta, el críalo aprovecha la menor oportunidad para depositar sus huevos en el nido de la urraca. De esta forma las urracas incuban y alimentan a los polluelos del críalo también, y estos muchas veces por su nacimiento y desarrollo más precoz acaban con los polluelos de la urraca. Lo mismo podemos decir de sus relaciones con el lirón careto que también puede atacar a la urraca, aprovechando que en la noche se presenta sumamente vulnerable, devorando sus huevos y polluelos. Estos ataques pueden ir dirigidos además de para procurarse el sustento para poder apropiarse del nido que utilizará para su propia reproducción.[9]

Tampoco se ha salvado de la persecución humana, pues algunos cazadores la tratan como alimaña, exponiéndola en postes y vallas. Estos cazadores la consideran perniciosa para sus intereses cinegéticos por su depredación sobre las poblaciones de especies cinegéticas, como la perdiz, al consumir los huevos de estas. Aunque también consume bastante cantidad de insectos, sobre todo en la primavera y el verano; lo que junto con el consumo de abundante carroña es beneficioso.[cita requerida]

La urraca en la cultura popular[editar]

La urraca es uno de los animales que más supersticiones y dichos populares tiene en la cultura popular, quizás igualada con el cuervo y el gato.

  • En Galicia, Asturias y León es conocida popularmente como pega.
  • En el Alto Aragón, a las urracas se les denomina garza y es una palabra que utilizan los lugareños de más edad para piropear a las mujeres. Es un hecho curioso que en este lugar ha primado la belleza de su plumaje, a diferencia de otros sitios de España donde se le ha considerado como un animal maligno, por sus peculiares conductas.
  • En catalán hay un dicho popular que dice dar urraca por perdiz (donar garsa per perdiu) y hace referencia a cuando se quiere engañar a alguien dándole algo de inferior calidad a lo que se solicita o espera.
  • En leyendas populares antiguas de Inglaterra se cuenta que cuando Jesús estaba agonizando en la cruz todos los pájaros acudieron a consolarle menos la urraca, por lo que se le maldijo eternamente, quizás por estas crencias en la islas británicas siempre se asocia este animal con la mala suerte.
  • En Escocia una urraca en una ventana anuncia una muerte próxima en la casa.
  • En el folclore alemán, francés e italiano, existe la creencia de que las urracas presentan inclinación a la recolección de objetos brillantes, especialmente los preciosos. Esta creencia es la base del argumento de la ópera de Rossini, La gazza ladra, y de él del episodio de las aventuras de Tintín, las joyas de la Castafiore. En la Comunidad Valenciana, donde se denomina blanca, se cree que la urraca esconde objetos, circunstancia reflejada en la fraseología (pareixes una blanca, que tot ho amagues / guardes: «pareces una urraca, que todo lo escondes / guardas»). También se asocia a las personas parlanchinas (xarrar com una blanca)
  • En China, contrariamente es considerada como un signo de felicidad; su traducción literal sería urraca feliztrad.:喜鵲, sim.:喜鹊 xĭquè).
  • Durante la Edad Media existía la creencia de que estaban ligados a la brujería, igual que los cuervos, cornejas y gatos negros.
  • En Perú se llama urraca a las personas chismosas, siendo el origen del sobrenombre de la popular presentadora de un programa de espectáculos, Magaly Medina, a quien se apoda «la Urraca».
  • El equipo de fútbol inglés Newcastle United Football Club tiene como sobrenombre los "magpies" o en español, las urracas.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Pica pica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 30 de enero de 2014.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola 57 (1):  pp. 199—205. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_57_1.pdf.  Consultado el 26 de enero de 2014.
  3. «picaza», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=picaza 
  4. «marica», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=marica 
  5. «pega», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=pega 
  6. Prior H. et ál. (2008). «Mirror-Induced Behavior in the Magpie (Pica pica): Evidence of Self-Recognition». PLoS Biology (Public Library of Science) 6 (8):  pp. e202. doi:10.1371/journal.pbio.0060202. PMID 18715117. PMC 2517622. http://biology.plosjournals.org/archive/1545-7885/6/8/pdf/10.1371_journal.pbio.0060202-L.pdf. 
  7. Comparative vertebrate cognition: are primates superior to non-primates?, By Lesley J. Rogers, Gisela T. Kaplan, page 9, Springer, 2004
  8. «PLoS Biology: Mirror-Induced Behavior in the Magpie (Pica pica): Evidence of Self-Recognition».
  9. a b Revista Natura nº37, Abril de 1986

Enlaces externos[editar]