Las metamorfosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cubierta de la edición de 1632 de George Sandys de Las metamorfosis de Ovidio.

Las metamorfosis (Metamorphoseon, en latín; del griego μεταμόρφωσις, ‘transformaciones’), del poeta romano Ovidio, es un poema en quince libros que narra la historia del mundo desde su creación hasta la deificación de Julio César, combinando con libertad mitología e historia. Fue terminado en el año 8 d. C..

Esta obra literaria es considerada como una obra maestra de la edad de oro de la literatura latina. Una de las obras clásicas más leídas durante la Edad Media y el Renacimiento, Las metamorfosis inspiró a múltiples artistas, como Tiziano, Velázquez y Rubens, y continúa ejerciendo una profunda influencia en la cultura Occidental.

Contenido[editar]

Es una obra de difícil clasificación, que se encuentra entre la épica y la didáctica. Fue escrita en hexámetros y consta de más de 250 narraciones mitológicas que se suceden en el tiempo desde el origen del mundo hasta la transformación en estrella del alma de Julio César, describiendo los cambios físicos que hacen las distintas divinidades para conseguir fines distintos, griego y romano.

Se considera uno de los trabajos sobre mitología más populares, una joya de la literatura romana, que llegó a ser la obra más conocida por los escritores medievales y por lo tanto tuvo una gran influencia en la poesía medieval.

Episodios principales[editar]

Virgil Solis (1514-1562). Triptolemus and Lyncus. Las metamorfosis de Ovidio. 1565.

Las metamorfosis en música[editar]

Las metamorfosis fue utilizada por el compositor inglés Benjamin Britten, en una obra para oboe solo titulada Seis metamorfosis de Ovidio, que evoca las imágenes de la obra.

Infinidad de ejemplos en la música barroca utilizaron episodios de Las metamorfosis para el argumento de cantatas, serenatas y óperas.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]