Mirra (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grabado de Virgil Solis para una edición de la obra de Ovidio Las metamorfosis: Mirra y Cíniras.

En la mitología griega Mirra (en griego Μύῤῥα) o Esmirna (Σμύρνα) era la hija de Tías, rey de Asiria, o Cíniras, rey de Chipre, y madre con él de Adonis. Existen varias versiones del nacimiento de Adonis:

  • En una versión, narrada en la fábula 58 de Higino, la esposa del rey Cíniras, Cencreide, presumía de que su hija era más hermosa que Afrodita. Para castigar a su madre, Afrodita hizo que Mirra se enamorase de su padre y lo sedujese en sueños, y así concibiese a Adonis. Enfurecido, Cíniras quiso matarla. Compadeciéndose de ella, Afrodita la transformó en un árbol de mirra.
Óleo en cobre: Marcantonio Franceschini: El nacimiento de Adonis. Ca. 1685 - 1690.
  • En la variante recogida por Apolodoro (III, 14, 4) era la propia muchacha quien se comparaba irrespetuosamente con Afrodita y ésta en castigo, hizo que se enamorase ciegamente de su padre. Con ayuda de su niñera logró cometer el incesto. Cuando Tías lo advirtió, montó en cólera y quiso matar a su hija. Sin embargo los dioses la transformaron en un árbol de mirra. El árbol creció durante diez meses y de él nació Adonis, a quien criaron las ninfas.
  • En otra versión Afrodita transformó a Mirra en árbol cuando huía de su padre. Adonis nació cuando Tías disparó una flecha al árbol o cuando un jabalí usó sus colmillos para desgarrar su corteza.
  • En la versión de Ovidio de la historia (Las metamorfosis X, 435), el padre de Mirra era Cíniras y la muchacha logró acostarse con él disfrazándose como una nueva concubina. Ésta es probablemente la versión que Dante tenía en mente cuando en La divina comedia ve a su sombra sufriendo la rabia por toda la eternidad en el octavo círculo del infierno. Su castigo no es la consecuencia de su antinatural lujuria (que le habría llevado al segundo círculo) sino de haber practicado el arte del engaño.

Con el nombre de Esmirna, se decía de ella que había dado nombre a la ciudad homónima de Turquía. Estrabón (XIV, 1, 4) menciona a una amazona que llevó este mismo nombre de Esmirna.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Mirra en el Proyecto Perseus.