Cicno (hijo de Poseidón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grabado de 1581, obra de Virgil Solis, para una edición de la obra de Ovidio Las metamorfosis: Aquiles desafía a Cicno.

En la mitología griega, Cicno era hijo de Poseidón y Cálice (Καλύκη), hija de Hecatón.[1] [2] [3] Nació en secreto y fue descubierto en la playa por unos pastores, quienes, viendo que descendía sobre él un cisne, pusieron el nombre de Cicno al recién nacido.

Cuando alcanzó la edad adulta, se convirtió en rey de Colonas en la Tróade y se casó con Procleia, hija de Laomedonte o de Clitio,[4] con quien fue padre de Tenes y Hemítea. Dictis de Creta menciona otros hijos diferentes.[5] Tras la muerte de Procleia se casó con Filónome, hija de Trágaso, quien se enamoró de su hijastro Tenes y, cuando no atendió sus peticiones, le calumnió ante Cicno, por lo que éste montó en cólera y lo arrojó al mar dentro de un cofre junto a su hermana Hemítea. Según otras versiones, fue el mismo Tenes quien se arrojó al mar.[6] Tras esto, cuando Cicno supo la verdad sobre la conducta de su esposa, mandó enterrarla viva y fue en busca de su hijo, quien había llegado a la isla de Ténedos, donde se había convertido en rey. Según ciertas tradiciones, para impedir que su padre desembarcara en la isla, Tenes le cortó el ancla.[7] [4]

En la Guerra de Troya, tanto Cicno como Tenes lucharon en el bando de los troyanos, y ambos murieron a manos de Aquiles. Como Cicno era invulnerable al hierro, Aquiles lo mató estrangulándolo con la correa de su casco o golpeándolo con una piedra.[8] [9] [10] [11] Ovidio añade que el cuerpo de Cicno desapareció y fue transformado en cisne cuando Aquiles volvió para tomarle la armadura.[12]

Referencias[editar]

  1. Higino: Fábulas (Fabulae).
  2. Escolio sobre Píndaro: Olímpicas (Ολυμπιόνικοι), II, 147.
  3. Tzetzes: Sobre Licofrón, 233.
  4. a b Pausanias: Descripción de Grecia, X, 14, 2.
  5. Dictis de Creta, II, 13.
  6. Virgilio: Eneida, II, 21.
  7. Conón: Narraciones (Διηγήσεις), 28.
  8. Diodoro Sículo: Biblioteca histórica, V, 83.
    • V, 68 - 84: texto inglés en Theoi; ed. de 1935 de C. H. Oldfather publicada en la Loeb Classical Library.
      • V, 83: texto griego, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus; empleando el rótulo activo "load", que se halla en la parte superior derecha, se obtiene ayuda en inglés con el vocabulario griego del texto.
      • V: texto griego en Wikisource.
  9. Estrabón: Geografía, XIII, pág. 604
    • Geografía: texto inglés de 1903 en el Proyecto Perseus; pueden emplearse los rótulos activos "focus" (para cambiar al texto inglés de 1924 o al griego) y "load" (para la comparación entre los textos ingleses o para obtener texto bilingüe).
  10. Escolio sobre Teócrito, XVI, 39.
  11. Dictis de Creta, II, 12.
  12. Ovidio: Las metamorfosis, XII, 144.