Laomedonte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología griega, Laomedonte fue rey de Troya. Era hijo de Ilo y Eurídice, hija de Adrasto. Al morir su padre, Laomedonte ocupó el trono de Troya. Junto a su esposa Estrimón tuvo a Hesíone y a Astíoque, y junto a Leucipe tuvo a Príamo, que sería el siguiente rey de Troya.

Óleo en tabla atribuido a Joachim von Sandrart, y también a Girolamo Troppa (1637 - 1710): Laomedonte rehusa pagar a Poseidón y Apolo. Hunterian Museum and Art Gallery.
Heracles a punto de matar a Laomedonte; el personaje de la izquierda es Hesíone. Frasco de terra sigillata procedente del sur de la Galia; finales del siglo I - principios del siglo II.

Mitología[editar]

Según la Biblioteca mitológica del Pseudo-Apolodoro, Laomedonte construyó la muralla que rodeaba la ciudad de Troya con ayuda de Apolo y Poseidón. Según Diodoro Sículo y Homero, Poseidón la construyó solo, mientras Apolo guardaba los rebaños reales en el monte Ida de la Tróade. Una vez terminada la obra, el rey se negó a pagar el salario estipulado a los dioses: treinta dracmas troyanas. En castigo, Apolo mandó una peste (λοίμος/loímos), y Poseidón creó un maremoto (κῆτος/kễtos) con un golpe de su tridente.

Un oráculo reveló a Laomedonte que debería ser ofrecida regularmente una joven virgen en sacrificio a Apolo para aplacarlo. Cuando le tocó el turno a Hesíone, una de las hijas de Laomedonte, Heracles se ofreció a salvar a la muchacha a cambio de las yeguas divinas que le había regalado Zeus a Tros en compensación por el rapto de Ganimedes. Pero una vez realizada la empresa, Laomedonte intentó dar a Heracles unas yeguas mortales en lugar de las prometidas. Diodoro precisa que hizo encarcelar a Ificles y Telamón, los dos heraldos enviados por Heracles. Fueron salvados in extremis por Príamo. Furioso, Heracles se vengó dando muerte al rey y a todos sus hijos menos a Hesíone y a Príamo, que no estaba de acuerdo con su padre y que, como único descendiente, heredó Troya.[1]

Interpretación[editar]

Georges Dumézil señala que la leyenda de Laomedonte muestra tres tipos de hybris:

  • deslealtad económica a Apolo y Poseidón, que fueron usados como esclavos;
  • deslealtad heroica a Heracles;
  • deslealtad a los heraldos, cuya vida era sagrada.

Así, Dumézil encuentra la trifuncionalidad protoindoeuropea:

  • pastor y artesano;
  • héroe;
  • Zeus, dios protector de los heraldos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ilíada, V, 638 y 649.
  • Georges Dumézil: Le Triple Péché de Laomédon, en L'Oubli de l'homme et l'Honneur des dieux, 1984 (recogido en Esquisses de mythologie, Gallimard, 1982).

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ilo
Reyes de Troya
Sucesor:
Príamo