Monte Ida (Turquía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 39°42′N 26°50′E / 39.700, 26.833

Situación del Monte Ida en una mapa de la antigua Tróade.

El Monte Ida (en jónico-ático Ἴδη, Idê, en dórico Ἴδα, Ida) en la Tróade (o Ida frigio, por oposición al Monte Ida de Creta), actual Kaz Dag (turco Kaz Dağı), es una cadena montañosa (1774 m de altitud en el punto culminante) de Misia, en Asia Menor, que delimita la región de Troya. Sus cimas más altas son el Cotyle y el Gárgaro. Este último a menudo está nevado. El promontorio que avanza en Tróade es llamado Lecto.

Lecto, en la antigüedad estaba situado en la travesía costera para navegar desde Ténedos hasta Lesbos.

Los ríos Careso (actual Kokabas Çay), Rodio (actual Koka Çay), Gránico (actual Biga Çayi), Esepo (actual Gönen Çay), Escamandro (actual Mendere Çay), Simois (actual Dümruk Su), fluyen por la ladera norte del monte bastante alejados de Lecto.

Según Estrabón doblando el promontorio de Lecto se extiende el Golfo Ideo o Golfo Adramiteno, que está limitado por los promontorios opuestos de Gárgara y Pirra.[1]

Mitología[editar]

Las leyendas nacidas de los textos homéricos y del Ciclo troyano lo hacen teatro de numerosos episodios mitológicos:

También era un santuario de Hera y de Cibeles. Ésta última era llamada allí Mater deum magna Idaea, «Diosa Madre de los dioses, diosa del Ida». Esta diosa se establecería allí en el siglo VII a. C., tras haber abandonado Pesinonte, en Galacia.

Homero calificó la cadena montañosa como el «Ida de mil fuentes».[2] Las pendientes de la montaña están cubiertas de bosques que albergan un gran número de bestias salvajes; así al Ida se le llama también «madre de las fieras».[3]

El nombre «Ida» designa en ocasiones al conjunto de la Tróade.[4]

Notas[editar]

  1. Estrabón: Geografía, xiii, 1 ,6.
  2. Homero: Ilíada, xiv, 307.
  3. Homero: Iíada, xiv, 283.
  4. Homero: Ilíada, xii, 14.

Enlaces externos[editar]