Ático (dialecto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distribución de los dialectos griegos hacia el 400 a. C.
6: Ático.

El Ático es un dialecto del griego clásico que se hablaba en la región del Ática. Es la variante dialectal del griego que se estudia en los centros de enseñanza como lengua de la Grecia antigua.

Junto con el dialecto jónico forma el grupo dialectal jónico-ático, cuyo rasgo más llamativo consiste en el paso de [a:] (alfa larga) a [e:] (eta): τιμή en lugar de τιμά. Se diferencia, sin embargo, del jónico en que la [a:] (alfa larga) no pasa a [e:] (eta) tras los fonemas [e], [i] y [r]: γενέα, οἰκία, χώρα. El rasgo dialectal más peculiar del dialecto ático con respecto a todos los demás dialectos consiste en la presencia del grupo consonántico [tt] (doble tau) allí donde otros dialectos presentan [ss] (doble sigma): πράττω, en lugar de πράσσω. A lo largo del siglo IV a. C. y siguientes el dialecto ático sustituyó a los demás dialectos del griego clásico, dando lugar al dialecto koiné, del que derivan las variantes posteriores del griego.

Se considera que el escritor que utiliza una variedad más pura de dialecto ático es Aristófanes, debido a que lleva a escena a personajes del pueblo.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Duhoux, Yves (1983). Introduction aux Dialectes Grecs Anciens. Lounain-la-Neuve: Cabay. ISBN 2-87077-177-0. 
  • Buck, Carl Darling (1955). The Greek Dialects. The University of Chicago Press. 

Enlaces externos[editar]