Escamandro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología griega, Escamandro (en griego antiguo, Σκάμανδρος) era el dios del río que discurría junto a Troya.

Mitología griega[editar]

Por una hambruna, un tercio de los cretenses, acaudillado por el príncipe Escamandro, partió para fundar una colonia. Ya en Frigia, no lejos de la ciudad de Hamaxito, acamparon junto al mar, al pie de un monte, al que llamaron Ida como el Ida cretense de Zeus.

Apolo les aconsejó que sólo se establecieran donde los atacasen en la oscuridad enemigos nacidos de la tierra. Esa noche los ratones campestres invadieron el campamento royendo todas las partes comestibles del armamento cretense. Tras esto dedicaron un templo a Apolo Esminteo (alrededor del cual nació la ciudad de Esmintea). Escamandro se casó con la ninfa Idea, de la que nació Teucro. Con la ayuda de Apolo, vencieron a sus vecinos los bébrices, pero durante el combate Escamandro cayó al río Janto, que por ello tomó su nombre.

En la Ilíada, se indigna contra Aquiles, que había llenado su lecho fluvial de cadáveres y de sangre para vengar la muerte de Patroclo, y no lo ahoga gracias a la intermediación de Hefesto.


Aguafuerte del s. XVIII de Johann Balthasar Probst (1673 - 1748): Aquiles combatiendo en el río. Museo de Bellas Artes de San Francisco.
Aguafuerte del s. XVIII de Johann Balthasar Probst (1673 - 1748): Aquiles combatiendo en el río. Museo de Bellas Artes de San Francisco.
Talla dulce de 1795, obra de Tommaso Piroli (1752 – 1824) a partir de un dibujo de 1793 de John Flaxman, empleada en una edición de la Ilíada: Escamandro mueve sus aguas y los cadáveres que hay en ellas contra Aquiles.
Talla dulce de 1795, obra de Tommaso Piroli (1752 – 1824) a partir de un dibujo de 1793 de John Flaxman, empleada en una edición de la Ilíada: Escamandro mueve sus aguas y los cadáveres que hay en ellas contra Aquiles.

También se llamaba Escamandro a Astianacte, hijo de Héctor y Andrómaca.

Ríos[editar]

Río de la Tróade[editar]

Situación del Escamandro en las cercanías de Troya.

El río Escamandro es el actual Menderes Çay turco, que discurre por entero dentro de la provincia de Çanakkale.

Según Estrabón, el Escamandro y el río Simois (Dümruk Su), bajan una vez que han confluido en la llanura hasta un poco antes de Ilión. El Simois una vez que ha pasado cerca de Sigeo, y el Escamandro cerca de Retio, arrastrando gran cantidad de fango, para desembocar ambos en Sigeo y formar la llamada Estamolimne, que significa "lago de la boca", y se halla al este de la desembocadura del brazo del río Menderes (Escamandro), el Tuzla Azmaği. Este brazo es el que confluye con el Simois.

También dice que el Escamandro forma la frontera entre los territorios de la Cebrenia y de la Escepsia.

La llanura Escamandria es por la que fluye el Escamandro.

En el Escamandro, continúa diciendo, afluye el Ándiro procedente de la Carasene, una región montañosa, llamada así por el río Careso, con muchas aldeas que se extienden a lo largo de la Dardania hasta la zona de Elea y Pitia.

La región de Casarene ocupa prácticamente el valle del río Gránico desde Chamli Gağal al oeste hasta Abdul Dağy Porta al este.

Río de Sicilia[editar]

Según Estrabón, Eneas se echó a la mar con su padre Anquises y su hijo Ascanio, y según unos autores se estableció en torno al Olimpo macedonio. Según otros fundó Capias en los alrededores de Mantinea de Arcadia, dando a la pequeña ciudad ese nombre por Capuo; y según otros desembarcó en Egesta de Sicilia junto con el troyano Élimo, se apoderó de Erice y Lilibeo y llamó a los ríos que fluyen cerca de Egesta, Escamandro y Simois.

Enlaces externos[editar]