Joachim von Sandrart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joachim von Sandrart.
Alegoría del mes de noviembre, 1642 (Palacio de Schleissheim).

Joachim von Sandrart (Fráncfort del Meno, 12 de mayo de 1606 - Núremberg, 14 de octubre de 1688) fue un historiador de arte, pintor y grabador alemán del siglo XVII. Fue igualmente traductor y está considerado como el primer historiador del arte de nacionalidad alemana.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Sandrart nació en Fráncfort del Meno, en el seno de una familia de comerciantes originaria de Mons (Bergen en neerlandés), localidad de la actual provincia belga de Henao. Joachim von Sandrart fue hijo de Lorenz Standrart, oriundo de Valenciennes.[1] Jacob von Sandrart, grabador y marchante de arte de Núremberg, fue su sobrino.

Sandrart fue ecléctico como pintor, oscilando entre un tenebrismo naturalista y costumbrista, y un barroco clasicista y ornamental. Absorbió influencias de múltiples autores. Su obra no es muy original, y es famoso más bien por su labor escrita y su influencia en otros artistas.

Hacia el año 1615, teniendo nueve o diez años, Sandrart comenzó a formarse como pintor y grabador con Peter Issenburg en Núremberg, con Stosskopf en Estrasburgo[2] y luego con Aegidius Sadeler II en Praga. Después viajó a Utrecht, donde se hizo alumno (1625) de Gerrit van Honthorst, con quien permaneció hasta el año 1629. Conoció a Rubens, y cuando Van Honthorst fue invitado a Inglaterra en 1627, Von Sandrart le acompañó.

Luego Sandrart marchó a Italia. Se hizo allí famoso como retratista. En Italia pintó, entre otras obras, una Muerte de Séneca, pieza de nocturno dentro del estilo de Honthorst. En esta época produjo igualmente los dibujos para las planchas de la Galería Justinianea que serían grabados entre otros por Cornelius Bloemaert. Gracias al papa Urbano VIII, Sandrart obtuvo numerosos encargos, sobre todo retratos y escenas religiosas destinadas a las iglesias de Roma. Produjo una gran cantidad de dibujos que sirvieron de base a las ilustraciones del Itinerarium Italiae nov-antiquae de Martin Zeiller y de la Archontologia cosmica de Johann Ludwig Gottfried.

Notoriedad[editar]

En 1635, Sandrart volvió a Fráncfort, donde estuvo dos años. En 1637, debido a la guerra de los Treinta Años,[3] estuvo de nuevo en Holanda, en Ámsterdam donde residió hasta 1645. Allí fue bien recibido por la buena sociedad de la ciudad, como conocedor del arte, pintor y marchante. Allí realizó, para Maximiliano I de Baviera, una serie alegórica de Los doce meses y del Día y de la Noche para adornar su galería en Schleissheim, conjunto palaciego cerca de Múnich donde aún se conservan. Los cuadros de los meses serían luego difundidos en grabado, por varios grabadores.

Después de la muerte de su suegro en 1645, Sandrart heredó el castillo de Stockau cerca de Ingolstadt. Abandona entonces los Países Bajos para tomar posesión de la herencia.

Se estableció en Núremberg en el año 1649, atraído por la perspectiva de contratos muy ventajosos. Allí vivirá ya el resto de su vida. Su pintura Banquete de paz que se encuentra actualmente en el ayuntamiento de Núremberg (1649) es la más notable de esta época, y muestra al conde palatino Carlos X Gustavo de Suecia con sus enviados suecos así como los altos dignatarios del imperio.

Fue ennoblecido por el Imperio el 20 de julio de 1653 en Ratisbona. Se le entrega el título de consejero del Palatinado-Neoburgo. Habiendo pintado en Viena el retrato del emperador Fernando III, de su esposa, del rey de Roma Fernando IV y del archiduque Leopoldo, fue recompensado con un título de nobleza austriaca.

En 1676 fue admitido como miembro de la academia de lengua alemana Fruchtbringende Gesellschaft.

Obra[editar]

Se le conoce sobre todo como autor de libros de arte, algunos de ellos en latín, y especialmente por su obra histórica, Deutsche AkademieAcademia alemana de las nobles artes de la arquitectura, escultura y pintura»; Núremberg, 1675-1679), de la que hay una edición más reciente de Sponsel (1896). El principal atractivo de dicha obra es su caudal informativo sobre el mundillo artístico romano, recopilado por Sandrart durante su estancia allí.

Publicó el primer estudio biográfico del artista alemán Mathis Gothart, y al tiempo de hacerlo le dio a este pintor el apellido incorrecto de Grünewald, por el que actualmente se le conoce.

Como pintor, fue muy estimado por sus contemporáneos. Cultivó diversos géneros: retratos, retablos, escenas mitológicas, cuadros históricos y alegorías.[2]

Notas[editar]

  1. Universidad de Lieja, nota biográfica
  2. a b Walter, Ingo F. (editor), Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005, ISBN 3-8228-4744-5
  3. Biografía en el Museo Paul Getty

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]