Dracma griega antigua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dracma griega antigua
Moneda fuera de curso
Δραχμῆ en griego
SNGANS 1202.jpg
Dracma de Lucania, ca. 535–510 a.C.
SNGCop 039.jpg
Tetradracma de Atenas ca. 450 a.C.
Código ISO no tiene
Ámbito Antigua Grecia, Reinos helenísticos, Imperio Romano
Símbolo no tuvo
Fracción 6 óbolos, 48 calcos
Billetes no tuvo
Monedas Dracma, didracma, tetradracma, pentadracma, hexadracma, octadracma, decadracma, etc.
Emisor no regulada
Tasa de cambio
basada en la plata de que se componía.
[editar datos en Wikidata]

Dracma (en griego antiguo δραχμῆ, drakhmế; pl. δραχμαί, drakhmaí) era el nombre de una antigua moneda de las ciudades-estado griegas y los reinos helenísticos de Asia.

Género[editar]

En español el término dracma puede llevar tanto el género femenino como el masculino, siendo el femenino más adecuado a la etimología de la palabra y el recomendado por la RAE,[1] así como el único aceptado por el Vox de Uso del Español de América y de España.[2] El masculino ha sido atraído por otras palabras griegas que acaban en -ma (-μα) (p.ej. dilema, drama), dado que ésta es una desinencia de nombre de acción muy común en griego clásico, que no guarda ninguna relación con la desinencia -ma (originalmente -μῆ) de dracma.

Etimología[editar]

Arriba: Seis óbolos según se presentan en el Museo Numismático de Atenas, descubiertos en el Hereo de Argos.
Abajo: puñado de seis óbolos, que conforman una dracma.

Tradicionalmente se ha derivado el término «dracma» (en griego antiguo δραχμῆ) del verbo δράττω (dráttō, «empuñar, agarrar»),[3] con el significado, pues, de «puñado». Esta teoría data de, al menos, el siglo IV a. C. y se basa en el hecho de que una dracma se divide en seis óbolos. Los primeros óbolos consistían en una barra de metal larga y fina, por lo que un «puñado» de seis de ellos constituirían el peso de una dracma.[4]

Historia[editar]

En el siglo V a.C. la moneda más utilizada en el mundo griego fue la tetradracma ateniense, en cuyo anverso aparecía la diosa Atenea con un casco de guerra y un mochuelo en el reverso. Hoy en día a estas monedas se las conoce en griego como γλαύκες (glaukes) "mochuelos".[5] El reverso se utiliza hoy en día en las monedas griegas de 1 euro.

Dependiendo de la ceca, las dracmas se acuñaron con diferentes pesos y medidas. La medida estándar que más o menos se utilizó fue la ateniense o ática, que consistía en unos 4,3 g de plata.

Tras las conquistas de Alejandro Magno, el nombre de la moneda se utilizó en la mayoría de los reinos helenísticos de Asia, incluyendo el reino ptolemaico en Alejandría. La unidad monetaria utilizada por los árabes, el dirham, tomó su nombre de la dracma, así como el dram armenio.

Valor de las antiguas dracmas[editar]

No tiene mucho sentido comparar el valor de las antiguas dracmas con las tasas de cambio de la actualidad debido al hecho de que la variedad de enseres producidos por las distintas economías de hace decenas de siglos son muy diferentes a las de hoy en día, lo que hace que la paridad del poder adquisitivo sea muy difícil de calcular. Sin embargo algunos historiadores y economistas han estimado que una dracma del siglo V a.C. se correspondía alrededor de los 25 USD de 1990, o 36 USD de 2006,[6] basándose en los historiadores clásicos que decían que el sueldo medio diario de un trabajador especializado hoplita era de 1 dracma,[7] y el sueldo de un magistrado de la Heliea era de dracma y media en el 425 d.C.[8] Comentarios modernos derivados de la obra de Jenofonte[9] decían que con media dracma al día durante un año una familia pobre podía vivir holgadamente en el 335 a.C. Años antes, en el 422, Aristófanes en su comedia Las avispas criticaba que con el sueldo diario de dracma y media de un magistrado de la Heliea podía subsistir una familia de tres miembros.

Las fracciones y múltiplos de la dracma se acuñaron en varias ciudades-estado, como en el reino Ptolemaico de Egipto, que tenían monedas con denominaciones en oro, plata y bronce. Las monedas de oro de este reino incluían la pentadracma y la octodracma, y en las monedas de plata estaban la tetradracma, decadracma y pentakedecadracma. Esta característica es especialmente notoria, ya que hasta la introducción del Guldengroschenen 1486 (sobre todo en las monedas de plata) no se acuñaban monedas con valores tan altos.

Subdivisiones de la dracma[editar]

8 calcos = 1 óbolo
6 óbolos = 1 dracma
100 dracmas = 1 mina
60 minas = 1 talento ateniense[10]

Las minas y los talentos nunca llegaron a acuñarse; solamente representaban medidas de peso utilizadas por comodidad (por ejemplo, para pesar el grano) así como en el caso del oro y la plata.

Véase además[editar]

Referencias[editar]

  1. «Dracma» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Real Academia Española (2005).
  2. «dracma nombre femenino 1 Unidad monetaria de Grecia. 2 Moneda con el valor de esta unidad. 3 Antigua moneda griega de plata que equivalía a un denario romano». Diccionario de Uso del Español de América y de España. Vox (2005).
  3. Lidell; Scott (1970). Liddell and Scott's Greek-English Lexicon [Léxico Griego-Inglés de Lidell y Scott (en inglés). Oxford University Press. p. 180. 
  4. Pierre Chantraine (1968). «δράσσομαι». Dictionnaire étymologique de la Lange Grecque. 1 (Α-Δ). París: Klincksiek. p. 296-297. 

    [...] A cette famille se rattache directement le substantif δραχμή « drachme » nom de poids et de monnaie [...] Certainement tiré de δράσσομαι avec un suffixe * ou *smā selon que δράσσομαι comporte ou non un thème en aspirée. C'est la poignée de 6 oboles, c'est-à-dire de 6 broches de fer telles qu'on en a trouvé a l'Héraion d'Argos [...]

  5. Thompson, D'Arcy Wentworth. A glossary of Greek birds. Oxford, Clarendon Press 1895, pp 45-46.
  6. The Inflation Calculator [La calculadora de inflación]
  7. Tucídides. [[Historia de la Guerra del Peloponeso]].  Wikienlace dentro del título de la URL (ayuda)
  8. Se estableció en 1/6 dracmas en tiempos de Pericles, hasta que lo subió Cleón de Atenas en 425 a.C.; véanse también Los caballeros de Aristófanes (línea 255) y Las avispas (líneas 609, 684, 690, 788-790, 1121).
  9. Cf. nota al pie 18 de la traducción de H. G. Dakyns de Ways and Means: A Pamphlet on Revenues alias On Revenues (en inglés) (The Works of Xenophon, Macmillan, 1897). Esta nota al pie cita a George Grote (Plato, and the Other Companions of Sokrates, vol. 3, J. Murray, 1865, p.597) (en inglés)
  10. Drachma, The Catholic Encyclopedia, Volume V. Published 1909. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, 1 de mayo 1909. Remy Lafort, Censor. Imprimatur. John M. Farley, Archbishop of New York