Hesíone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heracles salvando a Hesíone del monstruo. Ilustración de Raoul Lefèvre para las Histoires de Troyes (siglo XV). Biblioteca Nacional de Francia
En esta pieza de terra sigillata de finales del s. I o de principios del II, se representa a Heracles a punto de matar a Laomedonte; Hesíone es la figura de la izquierda.

Hesíone era hija de Laomedonte, rey de Troya. Un oráculo decía que para liberar la ciudad de Troya de un monstruo marino enviado por Poseidón, Hesíone debía ser dada como sacrificio al monstruo. Laomedonte, dispuesto a seguir las instrucciones del oráculo, encadenó a su hija frente al mar pero en ese momento llegaba a la ciudad el héroe Heracles, que quitó las cadenas a Hesíone e hizo un pacto con Laomedonte mediante el cual si Heracles conseguía matar al monstruo, recibiría como premio unas yeguas sagradas que tenía el rey de Troya. Heracles consiguió matar al monstruo, pero Laomedonte no cumplió su parte del trato, y años después, como represalia, Heracles regresó a Troya en una expedición de conquista y saqueo.

Tras esta expedición, Hesíone fue tomada como esposa por Telamón, que también había participado en la expedición de castigo. Puesto que le permitiron llevar consigo a quien quisiese, eligió a su hermano Podarces, que a partir de entonces fue llamado Príamo.

Príamo, por ser el único descendiente varón de Laomedonte que quedaba vivo, pasó a ser rey de Troya y decidió tratar de conseguir el regreso de su hermana. Para ello envió a su consejero Anténor en un viaje diplomático a Grecia, pero los griegos se negaron a la devolución.

Según algunas versiones, el motivo del viaje de Paris, hijo de Príamo, a Esparta, fue precisamente volver a reclamar el regreso de Hesíone o castigar a los griegos por negarse a la devolución.

Hesíone y Telamón fueron padres de Teucro, que posteriormente participaría en la guerra de Troya, en el bando de los aqueos.

Enlaces externos[editar]