Bozcaada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bozcaada
Bozcaada - ISS027.JPG
Localización geográfica / administrativa

Mar


Egeo
País(es) Bandera de Turquía Turquía
• Región
• Provincia
Mármara
Çanakkale
Datos geográficos
Superficie 39.9 km²
Demografía
Población 2.465
Densidad 61.77 hab./km²
Coordenadas 39°49′19″N 26°01′44″E / 39.82194, 26.02889


Coordenadas: 39°49′19″N 26°01′44″E / 39.82194, 26.02889
Mapa de localización
Bozcaada
Bozcaada

Bozcaada (nombre oficial en turco) o Ténedos (en griego Τένεδος, Tenedos) es una isla cerca de la entrada al estrecho de los Dardanelos, al noreste del mar Egeo. Es de las pocas islas de este mar pertenecientes a Turquía. Situada entre la isla turca de Gökçeada (o Imbros) al norte y las islas griegas de Lemnos al noroeste, Agios Efstratios al sudoeste y Lesbos al sur, pertenece a la provincia de Çanakkale como un distrito y también forma un ayuntamiento. Las islitas o "roquerías" alrededor de la isla, todas deshabitadas, son consideradas parte del distrito y ayuntamiento de Bozcaada.

El centro del distrito es la pequeña ciudad homónima de Bozcaada, en la costa oriental, donde destaca un antiguo castillo veneciano. La máxima altitud en la isla es el cerro de Göztepe (191 m).

Tiene 36 km² y unos 2.500 habitantes, dedicados principalmente a la pesca y el turismo. La uva y el vino de Ténedos han sido famosos durante siglos. La población es de mayoría turca, pero aún quedan un centenar de ciudadanos turcos de origen griego en la isla.

Mapa de Bozcaada de Piri Reis, siglo XVI.

Historia antigua[editar]

Situada en la costa de la antigua Tróade, se la ha conocido también por los nombres de Léucofris, Calidna, Fenice o Lirnessos y fue llamada Ténedos supuestamente por Tenes, hijo de Cicno. La isla tenía sólo una ciudad, de nombre también Ténedos, fundada por los eolios, con el puerto de Boreion. Tenía un templo dedicado a Apolo. Las leyes insulares eran muy respetadas por los mismos isleños y por otros griegos. Aristágoras fue magistrado jefe de la isla.

Durante la invasión persa fue ocupada temporalmente. En la guerra del Peloponeso fue aliada de Atenas y le pagaba un tributo de 3.426 dracmas al año. En 389 a. C. la isla fue arrasada por los espartanos como represalia por su fidelidad a Atenas. Por la paz de Antálcidas la isla fue cedida a Persia, aunque se mantuvieron intensas relaciones con Atenas. Recuperó la libertad con Alejandro Magno. Cayó en manos de Farnabaces, pero los isleños se rebelaron y se hicieron otra vez independientes. Durante las guerras de Macedonia contra Roma, fue un punto estratégico. Lucio Licinio Lúculo libró en aguas de Ténedos una batalla contra Mitrídates VI del Ponto. Progresivamente perdió importancia y hacia el final de la República romana se puso bajo el protectorado de la ciudad de Alejandría de Tróade. Se mantuvo sin continuar decayendo durante el Imperio romano. Justiniano construyó allí unos graneros para recoger el trigo que llegaba de Egipto en su ruta hacia Constantinopla.

Historia moderna[editar]

La isla fue conquistada por los turcos otomanos a Venecia y anexada al Imperio otomano en 1455, durante el reino de Mehmed II. Desde entoncés, salvo una década de interrupción al comienzo del siglo pasado, fue territorio turco. Fue capturada por la armada griega en octubre de 1912, durante las guerras balcánicas pero en la Conferencia de Londrés quedó restituída como parte del Estado otomano. La Primera Guerra Mundial impedió que el dominio de la isla fuese devuelto a los turcos y Grecia la administró ipso facto hasta 12 de noviembre de 1922. El Tratado de Paz de Lausana (1923) reconoció la soberanía turca de la isla y la devolvió a (la República de) Turquía, sucesor del Imperio. El 20 de septiembre de 2013, el pueblo de Bozcaada celebró el Aniversario 90 de la Liberación.[1]

Localización de la isla Bozcaada.

Referencias[editar]

Molinos de viento en Bozcaada
El puerto de Bozcaada.

Enlaces externos[editar]