Edmund Spenser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edmund Spenser

Edmund Spenser (1552 aprox. - 13 de enero de 1599) fue un poeta inglés contemporáneo de William Shakespeare.

Edmund Spenser fue conocido como el Príncipe de los Poetas (the Prince of Poets) en el período isabelino. Fue una figura controvertida, que unas veces creaba poemas innovadores, y otras veces escribía poemas para halagar a sus superiores. En 1570 aproximadamente, Spenser fue a Irlanda. Allí en 1580 sirvió con las fuerzas inglesas en la segunda rebelión de Desmond, y allí conoció al poeta Walter Raleigh.

Con su poesía, Spenser trataba de buscar un lugar en la corte, donde acudió en compañía de Walter Raleigh para entregar su obra más famosa: La Reina de las Hadas (The Faerie Queene).

"La Reina de las hadas" es su mayor contribución a la poesía inglesa. Principalmente se trata de un poema que pretendía el favor de la reina Isabel I de Inglaterra (algo que consiguió). El poema es una larga alegoría épica de las creencias cristianas enlazadas con referencias a las leyendas artúricas. El lenguaje de esta obra es arcaizante, con el objetivo de crear el efecto en el lector de que está leyendo una de las leyendas antes mencionadas o que ha sido escrito en la época de los "Cuentos de Canterbury" de Geoffrey Chaucer, obra literaria que Spenser admiraba enormemente. El esfuerzo, que pretendía crear una obra de las proporciones épicas de la Eneida tuvo un éxito considerable, poniendo de moda un tipo de verso especial que actualmente se denomina estrofa Spenseriana (Spenserian stanza)de 9 versos alejandrinos, que riman ababbcbcc, y el último verso es más largo que los demás. Este tipo de estrofa spenseriana, es una mezcla entre el soneto petrarquista (ya que la conclusión sigue con el argumento establecido en los cuartetos) y el soneto shakespeariano (porque tiene tres cuartetos y un pareado).

Allá por el año 1595, Spenser escribió un panfleto en prosa titulado "Vista del estado actual de Irlanda", donde argumentaba que Irlanda nunca sería totalmente pacífica para los ingleses hasta que sus lenguas y costumbres indígenas hubiesen sido destruidas, con violencia si era necesario.

Otra de las obras más admiradas de Spenser es "Amoretti and Epithalamion", escrito con ocasión de su boda con Isabel Boyle. También escribió El Calendario de los Pastores (The Shepherds Calendar), and Astrophel (una elegía pastoril).

En 1598, durante la Guerra de los Nueve Años, el castillo de Spenser se quemó y uno de sus hijos pequeños murió.

Spenser tuvo una gran influencia en dos poetas de gran relevancia de la literatura inglesa posterior; concretamente nos referimos a John Milton, autor del "Paraíso Perdido", y John Keats. Spenser fue muy admirado por William Wordsworth, Lord Byron y Alfred Lord Tennyson, entre otros.

Spenser murió de hambre en 1599, según cuenta Ben Jonson.

And as she lookt about, she did behold,
How over that same dore was likewise writ,
Be bold, be bold, and every where Be bold,
That much she muz'd, yet could not construe it
By any ridling skill, or commune wit.
At last she spyde at that roomes upper end,
Another yron dore, on which was writ,
Be not too bold; whereto though she did bend
Her earnest mind, yet wist not what it might intend.

La Reina de las Hadas. Libro iii. Canto xi. Estrofa 54.

Enlaces externos[editar]