Nikolaas Heinsius el Viejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nikolaes Heinsius el Viejo
Poemas latinos (1653)

Nikolaas Heinsius el Viejo (Nikolaes en la antigua ortografía neerlandesa, Leiden, 20 de julio de 1620-La Haya, 7 de octubre de 1681) escolástico y poeta neerlandés hijo de Daniel Heinsius del que fue discípulo en la Universidad de Leiden y padre de Nicolaas Heinsius el Joven.

Tras el éxito de su poema Breda expugnata en 1637, en 1642, visitó Inglaterra a fin de investigar manuscritos clásicos, pero no recibió una gran acogida por parte de los escolásticos ingleses. En 1644 fue enviado a los balnearios de Spa para sanar su salud, y fue investigando códices antiguos por Lovaina, Bruselas, Malinas y Amberes antes de regresar a Leiden. Más tarde bajó a París, Lyon, Marsella, Pisa, Florencia (donde editó una nueva versión de un texto de Ovidio) y Roma. En 1647, huyó de Nápoles durante el reinado de Masaniello; y continuó sus investigaciones en Livorno, Bolonia y Venecia.

Trabajó mucho tiempo en Milán en la Biblioteca Ambrosiana y planeaba explorar Suiza, pero la enfermedad de su padre le hizo regresar a Leiden. Cristina de Suecia lo invitó a Estocolmo y en la corte conoció a Salmasius, quien lo acusó de haber apoyado a Milton.

Tras varios viajes de nuevo en estos países, fue nombrado diplomático de Coenraad van Beuningen y en 1665 historiador oficial de la ciudad de Ámsterdam. Heinsius tuvo dos hijos ilegítimos con la hija de un ministro luterano, pero no lo quiso reconocer aunque se casó con su madre, la sueca Margaretha Wullen: Daniel y Nikolaes Heinsus el Joven (1655–1718).

Referencias[editar]