Cipariso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cipariso, óleo de Jacopo Vignali.

En la mitología griega, un mito ambientado en Quíos habla de Cipariso (griego: κυπάρισσος, "Kyparissos"; latin: cupressus, ciprés), un joven muchacho hijo de Télefo, descendiente de Heracles, que fue uno de los amantes del dios Apolo. Se trata de un mito de época helenística, que también aparece en la literatura latina y en varios frescos de la ciudad romana de Pompeya.

Según el mito, Apolo regaló a Cipariso una jabalina para cazar, pero por error el muchacho mató a su ciervo domesticado, un hermoso animal con astas de oro y guirnaldas de piedras preciosas. Tanto fue su duelo y dolor que pidió al dios Apolo que le permitiera llorarlo para siempre. El dios aceptó su súplica y lo convirtió en ciprés, árbol relacionado con el duelo y el dolor por los seres queridos.

Según algunos autores el mito representa el paso de la adolescencia a la madurez, mostrando un muchacho que se inicia en la caza y las artes de la guerra y que debe cambiar para convertirse en adulto. No se ha identificado ningún culto griego relacionado con la adoración de Ciparisos.

De acuerdo con una tradición diferente Cipariso era hijo de Orcomenos, hermano de Minias y el mítico fundador de la ciudad de Kyparisso en Fócida, posteriormente llamada Anticyra.[1] Otra tradición lo convierte en amante del dios Silvano.[2]

Giulio Romano, Apolo y Cipariso, 1596, Museo Nacional de Estocolmo.

Referencias[editar]

  1. Esteban de Bizancio: Étnica s. v. «Aπολλωνία» y «Κυπάρισσος»; Real Enzyclopädie VIII, col. 51, s. v. «Kyparissos» [Hirschfeld].
  2. Ronald E. Pepin: The Vatican Mythographers (Los mitógrafos vaticanos), pág. 17.

Bibliografía[editar]

  • Der Neue Pauly Enzyklopädie der Antike, hrsg. von H. Cancik, H. Schneider, Metzler, Weimar und Stuttgart Bd.6 1999 ISBN 3-476-01476-2

Enlaces externos[editar]