Seis metamorfosis de Ovidio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Seis metamorfosis de Ovidio (Op. 49) (título original en inglés: Six methamorphoses after Ovid) es una obra escrita para oboe solo por el compositor inglés Benjamin Britten en 1951. Su intento fue evocar las imágenes del poeta romano Ovidio en su obra titulada Las metamorfosis. La obra está dedicada a la oboísta Joy Boughton, hija de su amigo Rutland Boughton, compositor contemporáneo que dio la primera interpretación de esta obra en el Aldeburgh Festival el 14 de junio de 1951.

La obra recoge 6 de las 246 fábulas que escribió Ovidio, y las refleja con socarronería evitando cualquier contexto romántico para así hacer más sencillo un tratamiento sarcástico de ellas, empleando todos los recursos técnicos posibles con el oboe.

Forma[editar]

Como el título sugiere, está dividida en seis movimientos, cada uno de los cuáles está encabezado con la siguiente inscripción:

  1. Pan, quien una vez tocó la flauta a Syrinx, su amado.
  2. Phaeton, quien condujo el carro del sol durante un día y fue lanzado al río Padus por un rayo.
  3. Niobe, quien, lamentando la muerte de sus catorce hijos, fue convertida en una montaña.
  4. Bacchus, en cuyas fiestas se oyen los murmullos de mujeres y los gritos de hombres.
  5. Narcissus, quien se enamoró de su propia imagen y se convirtió en flor.
  6. Arethusa, quien, escapada volando del amor del dios del río Alfeo, fue transformada en una fuente.

La mayoría de los seis movimientos están marcados por frecuentes pausas entre las frases, mediante signos de respiración (cesuras) o un calderón. Una interpretación habitual dura entre 10 y 15 minutos.

Descripción de los Movimientos[editar]

I. Pan[editar]

Debido a su espíritu libre, el de una epónima figura mitológica, el primer movimiento está señalado como Senza misura, o "sin medida". Esto, en combinación con los frecuentes calderones de fin de frase, dan a la pieza una sensación de ad líbitum.

BrittenMetamorphosesPan.png

II. Faetón[editar]

Marcado como Vivace rítmico, el segundo movimiento representa el viaje de Faetón en el carro de su padre, el Dios del Sol, Helios. La inexorable, rítmica octava nota evoca imágenes de este viaje, primero ascendiendo cuando Faetón se eleva muy arriba, luego descendiendo cuando vuela más bajo.

BrittenMetamorphosesPhaeton.png

III. Níobe[editar]

Contrastando con el anterior movimiento, éste toma un tiempo de Andante más lento. Marcado como piangendo, o "llorando", la intención estilística de esta pieza es la de evocar imágenes de las lágrimas de Níobe. Hacia el final, esta figura crece de manera obsesiva antes de languidecer.

BrittenMetamorphosesNiobe.png

IV. Baco[editar]

El cuarto vivo movimiento de esta pieza está dividido en cuatro secciones, marcadas Allegro pesante, Più vivo, Tempo primo, y Con moto, respectivamente.

BrittenMetamorphosesBacchus.png

V. Narciso[editar]

El quinto y más largo movimiento está marcado como Lento piacevole, o "lento y placentero," y evoca imágenes de la tranquila fijación del protagonista en su belleza.

BrittenMetamorphosesNarcissus.png

VI. Aretusa[editar]

Britten concluye su obra con una placentera y serpenteante pieza que evoca imágenes de la bella Aretusa y el fluir del agua en que ella se convirtió.

BrittenMetamorphosesArethusa.png

Bibliografía[editar]

  • «Benjamin Britten and his Metamorphosis», de George Caird, UCE Conservatoire, 2006 - Double Reed News, No 76.

Enlaces externos[editar]