Magaly Medina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Magaly Medina
Nombre real Magaly Jesús Medina Vela
Nacimiento 31 de marzo de 1963 (51 años) Bandera del Perú Huacho, Huaura, Lima, Perú
Medio de comunicación Televisión
Cónyuge Marco Mendoza (divorciada)
César Lengua (divorciada)
Hijo(s) Gianmarco Mendoza Medina
Sobrenombre La Urraca

Magaly Jesús Medina Vela (n. Huacho, 31 de marzo de 1963)[1] es una conductora de televisión y radio peruana.

Medina se hizo conocida por su programa de espectáculos Magaly TeVe, que se transmitió diariamente desde 1997 a 2012. Desde allí, la conductora comentaba el modo de vida de la farándula peruana a la que llama "Chollywood"; además realizaba críticas y destapes sobre la vida de presentadores, actores y personajes del espectáculo.

Vida personal[editar]

Magaly es la mayor de tres hermanos, desde niña estuvo atraída por las letras, en particular en la poesía y la declamación, demostrándolo en sus actuaciones en el Colegio Nacional Mercedes Indacochea de Huacho, donde hizo todos sus estudios escolares.

En 1980, viajó a Lima para dedicarse al periodismo, e ingresa al entonces Instituto Jaime Bausate y Meza empezando, apenas dos años después, a hacer sus primeras prácticas en el diario Correo..

En 1983 se casó con Marco Mendoza, con quien tuvo a su hijo: Gianmarco Mendoza Medina.

Alejada temporalmente de la televisión en 2013, se convirtió en socia mayoritaria de Alife inaugurando dos locales de Alife by Magaly.[2]

Vida profesional[editar]

Primeros años en el periodismo[editar]

Su incursión en la televisión se produjo a inicios de la década de 1990 en el programa periodístico de debates Fuego cruzado en el que junto a otros periodistas y a la lingüista Martha Hildebrandt (miembro de la Academia Peruana de la Lengua) cuestionaron y criticaron duramente al conocido y hoy desaparecido conductor de televisión Augusto Ferrando, a quien calificaron de vulgar y chabacano por su estilo de conducción en su desaparecido programa Trampolín a la Fama. Este hecho aconteció en dicho programa, el cual había anunciado un "homenaje" a este popular personaje de la televisión.

Su comienzo en la televisión peruana se produjo en "El Noticiero" de ATV. Se trataba tan sólo de una secuencia de espectáculos llamado:"Pese a quien le pese". Luego su espacio pasó a convertirse en un programa propio. Tiempo después fue denominado Magaly TeVe, nombre el cual aún conserva. Dicho programa fue transmitido algunas temporadas por la señal de Frecuencia Latina para luego retornar a la de ATV.

El programa de televisión[editar]

Controversias[editar]

En su años ejerciendo el periodismo, Magaly Medina ha tenido diversas controversias con los personajes de la farándula peruana.

Gisela Valcárcel[editar]

Su principal víctima mediática fue Gisela Valcárcel, a quien la llamaba "la seis puntos", en referencia a los seis puntos de rating que obtenía la mencionada conductora en sus proyectos Gisela contigo de 1998 a 1999 y el programa Siempre Gisela del año 2005, todos de corta duración. Sin embargo, a partir de mayo de 2008, la situación parece haber cambiado, orientándose hacia la reconciliación por parte de Valcárcel[3] y también por parte de Magaly, al comentar positivamente del programa de Gisela Valcárcel y llamándola triunfadora al demostrarle que pudo hacer de nuevo un promedio altísimo de rating con su nuevo programa de baile. Actualmente Gisela la ha invitado a concursar en su programa de baile, Medina ha dicho en su programa que si aceptaría cantar y bailar. La producción de Medina ha invitado a Gisela a una entrevista en su programa. El día del estreno del programa de Gisela Valcarcel, Magaly Medina, por intermedio de uno de sus reporteros le dio un obsequio: un ejemplar del libro "El precio de ser Magaly Medina: mi verdad en la cárcel", el cual contenía una dedicatoria escrita por ella hacia la animadora. En agosto del mismo año, la 'urraca' asistió al debut del programa "Amor, amor, amor", cuando en plena conversación entre ella y los animadores del programa, el conductor invitó a la ‘urraca’ a contestar el teléfono, cuando al otro lado de la línea estaba Gisela Valcárcel; ambas se halagaron mutuamente e indicaron que algún día querían conocerse y conversar de muchas cosas.[4]

Caso prostivedettes[editar]

El caso más recordado de la carrera de Medina fue el escándalo de las Prostivedettes, en el que llegó a filmar con cámaras ocultas a las bailarinas peruanas Mónica Adaro y Yesabella sosteniendo relaciones sexuales en recintos privados. El caso llegó al Poder Judicial, que le dio la razón una de las bailarinas por inavasión a la privacidad mas no por ejercicio del meretricio.[5] [6]

Problemas judiciales[editar]

Medina perdió en un juicio por difamación que le entablara la Sra. Debora de Souza, y años más tarde otro entablado por Gisela Valcárcel, lo que le valió sendas condenas de prisión suspendida y el pago de reparaciones civiles a las agraviadas. En el año 2008 fue sentenciada en el juicio por difamación entablado por el productor Efraín Aguilar y en el del futbolista Paolo Guerrero. El 16 de octubre de 2008, Medina fue condenada a 5 meses de pena privativa de la libertad junto a su productor Ney Guerrero tras perder el caso que la conductora mantenía con el futbolista Paolo Guerrero. Este hecho generó una gran controversia en su país.[7]

Encarcelamiento[editar]

El 16 de octubre de 2008, dentro del proceso judicial entablado por Paolo Guerrero, se dio lectura a la sentencia de primera instancia, según la cual, Magaly Medina fue hallada responsable de la comisión del delito de difamación en agravio del referido futbolista. Ha sido condenada a pena privativa de la libertad efectiva de cinco meses, que los cumple recluida en las celdas del penal de Santa Mónica, del distrito limeño de Chorrillos.[8] Su abogado ha presentado apelación e interpuso un Habeas Corpus por la violación del derecho al debido proceso, el cual el día 30 de octubre del mismo año fue desestimado.[9]

Por otro lado, su productor y ex-pareja, Ney Guerrero, pasará tres meses en el penal San Jorge, condenado en el mismo proceso por el mismo delito. Este caso generó gran polémica en su país, donde incluso, el presidente de la república emitió opinión al respecto.[10]

El 31 de diciembre de 2008 recuperan su libertad, por el acuerdo del III juzgado para reos en cárcel, condenándola a libertad condicional por dos años. Su caso se ventila actualmente en la Corte Suprema de Justicia del Perú.

Posteriores[editar]

El Primer Juzgado Penal del Callao condenó el 16 de mayo de 2012 a Medina a tres años de prisión suspendida y al pago de 70 mil soles como reparación civil a favor del cantante Jean Pierre Vismara, tras ser declarada culpable por delito de difamación agravada.[11]

Regreso a la televisión[editar]

Luego de haber salido de la Cárcel el 31 de diciembre, inmediatamente se dirigió a la sede del canal ATV, para reunirse con los directivos del canal y su equipo de producción, ese mismo día grabó su spot publicitario para su regreso a las pantallas el día 5 de enero anunciando que esta "más fuerte que nunca". El lunes, inició su programa con la entrevista a su abogado César Nakasaki, el cual explicó su situación legal; luego de esto, Magaly anunció que aún no esta preparada para regresar a las pantallas y que regresará muy pronto.

El 15 de enero viajó a Miami, Estados Unidos para reunirse con su productor Ney Gerrero; regresando el 30 de enero. El 7 de febrero, grabó su spot publicitario junto a un grupo de cumbia "Hermanos Yaipén", bailando una canción y aludiendo supuestamente a Paolo Guerrero diciendo "Tendría que llorar por ti y ahora me río, me río, me río", el spot anunció el retorno de la 'Urraca' a la televisión el 23 de febrero.

El 23 de febrero, Medina regresó a la televisión con su décimosegunda temporada de Magaly TeVe vestida de blanco y con nuevo escenario. Días después, la Congresista de la República, Karina Beteta del Partido UPP condecoró a Magaly Medina por el Día de la Mujer por su condición de mujer provinciana exitosa. Esta premiación recibió muchas críticas de diversos sectores.

El 27 de abril de 2009, La Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) decidió dar Luz roja al programa de televisión que conduce Medina. Dicha luz roja corresponde a una sanción ética por los contenidos del programa al que se le aplica y una recomendación a los anunciantes de que no coloquen publicidad en dicho espacio.[12]

En marzo de 2012 vuelve a la televisión celebrando 15 años de programa; sin embargo, la periodista decidió finalizar con el ciclo de Magaly TeVe.

En 2013 tuvo una participación como jurado del reality Peru´s Next Top Model.

Libro[editar]

El 15 de mayo de 2009 se lanza el libro El precio de ser Magaly Medina, mi verdad la cárcel en donde se narra parte de su historia en 200 páginas. Sus instantes en la cárcel, su relación con las otras presidiarias y el distanciamiento de su hogar la marcaron definitivamente.

'"Yo estaba en una celda de dos por dos, con un camarote. No había nada más. Era una celda solo para mí. Yo ocupaba la parte de abajo y nunca me mandaron a nadie arriba por una cuestión de seguridad. No querían poner a una persona que, de repente, me pudiera atacar en la noche o me pudiera hacer algo mientras dormía"

Extracto del libro El precio de ser Magaly Medina, mi verdad la cárcel

Nueva etapa[editar]

Casi dos años después del fin de Magaly TeVe, Medina decidió renunciar a ATV para posteriormente firmar un contrato con Frecuencia Latina, donde estrenó el late show sabatino con su propio nombre MAGALY el 19 de setiembre del 2014 y obtuvo un retorno exitoso, siendo el programa mas visto del sábado y dejando en segundo lugar a su competencia directa Gisela, el gran show de America Television.

Referencias[editar]

  1. «Biografía de Magaly Medina en su sitio web». Consultado el 27-05-2008.
  2. Magaly abre centro de estética: No me comparen con Gisela
  3. «Gisela le lanza flores a Magaly - Diario La República». Consultado el 27-05-2008.
  4. «Las ex archienemigas Magaly Medina y Gisela Valcarcel se llenan de halagos - netjoven.pe». Consultado el 6-08-2009.
  5. El Comercio Perú (16 de octubre de 2008). «Los escándalos y la carrera periodística de "La Urraca"». Consultado el 30 de octubre de 2008.
  6. Terra Perú (2008). «Magaly se arrepiente de propalar los videos de las ""Prostivedettes"». Consultado el 30 de octubre de 2008.
  7. Blog "Útero de Marita" (16 de octubre de 2008). «Todos opinan sobre la prisión de Magaly». Consultado el 17 de octubre de 2008.
  8. El Comercio (16 de octubre de 2008). «Magaly fue sentenciada a 5 meses de prisión privativa e irá al penal Santa Mónica». Consultado el 17 de octubre de 2008.
  9. El Comercio (30 de octubre de 2008). «Justicia rechazó Hábeas Corpus presentado por la Defensa de Medina». Consultado el 30 de octubre de 2008.
  10. PeriodismoEnLínea (10 de diciembre de 2008). «Alan sobre Magaly: "Creo que ya es suficiente dos meses de reclusión"». Consultado el 13 de diciembre de 2008.
  11. «Magaly Medina fue condenada a tres años de prisión suspendida» El Comercio Perú (16-05-12).
  12. Diario "El Comercio" (2009). «Anunciantes ponen Luz Roja al programa Magaly TV». Consultado el 28-04-2009.

Enlaces externos[editar]