Calalberche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Calalberche es una urbanización perteneciente al municipio toledano de Santa Cruz del Retamar situada en el extremo norte de la provincia de Toledo. Limita con el municipio de Méntrida (Toledo), así como con los municipios de Villa del Prado y Aldea del Fresno, en la provincia de Madrid.

Antiguo coto de caza bañado por el río Alberche, fue objeto a comienzos de la década de 1970 de una urbanización como zona residencial vacacional, convirtiéndose en una de las urbanizaciones más grandes de Europa, con más de 2000 parcelas, 45 kilómetros de calles y 200 hectáreas de superficie.

Su situación, a más de 32 kilómetros del casco urbano de Santa Cruz del Retamar, ha provocado durante años un gran abandono administrativo que se ha paliado en los últimos años debido al creciente número de personas que tiene en la urbanización su primera residencia.

La urbanización cuenta con alrededor de 600 personas viviendo de forma permantente. También cuenta con alrededor de 2400 parcelas independientes y unos 2000 chalets construidos.

Pese a su al gran tamaño de la urbanización, cuenta con escaso gentio por regla general, a causa de escasos locales de ocio en la zona, supliéndose en visperas de festivos, y festividad local.|}