Bahía (Brasil)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bahía
Bahia
Estado de Brasil
Bandera de Bahía (Brasil)
Bandera

Escudo de Bahía (Brasil)
Escudo

Lema: Per ardua surgo
(Latín:Venceremos nuestras dificultades)
Ubicación de Bahía (Brasil)
Coordenadas: 12°31′S 41°41′O / -12.52, -41.69Coordenadas: 12°31′S 41°41′O / -12.52, -41.69
Capital Salvador de Bahía
Idioma oficial Portugués
Entidad Estado
 • País Bandera de Brasil Brasil
Gobernador Jaques Wagner
Subdivisiones 417 municipios
Superficie  
 • Total 567 295 km²
Población (2012)  
 • Total 14 175 341 hab.
 • Densidad 24,99 hab/km²
Gentilicio Baiano
Huso horario UTC −3
 • en verano UTC −3
ISO 3166-2 BR-BA
PIB R$ 159 869 000
Sitio web oficial
Brazil Bahia location map.svg
División municipal del estado de Bahía
[Editar datos en Wikidata]

Bahía (en portugués Bahia) es una de las 27 unidades federativas de Brasil. Limita al norte con los estados de Alagoas, Sergipe, Pernambuco, Piauí; al sur con Minas Gerais y Espírito Santo; al oeste con Goiás y Tocantins; y al este con el océano Atlántico. Ocupa una superficie de 567.295,6 km2 y su población es de 14.175.341 habitantes.

Su capital es la ciudad de Salvador de Bahía. Las principales ciudades, además de la capital, son Feira de Santana, Vitória da Conquista, Juazeiro, Ilhéus, Itabuna, Camaçari, Jequié, Lauro de Freitas, Alagoinhas, Barreiras, Porto Seguro, Teixeira de Freitas, Senhor do Bonfim, Campo Formoso, Simões Filho, Paulo Afonso y Condeúba.

Es el estado brasileño con mayor número relativo de negros y mulatos y el que posee mayor influencia de la cultura africana. Tierra de poetas, compositores y cantantes, Bahía imprimió profundas marcas en la cultura brasileña como un todo.

Historia[editar]

El navegante portugués Pedro Álvares Cabral atracó en lo que hoy es Porto Seguro, en la costa sur de Bahía en 1500, y tomó posesión del mismo para Portugal. En el año 1549 se fundó la ciudad de Salvador. La ciudad, junto con la capitanía que la rodeaba fue el centro religioso y administrativo de las colonias portuguesas en América hasta 1763, año en que se trasladó a Río de Janeiro. Holanda controló Bahía entre mayo de 1624 y abril de 1625.

El estado de Bahía fue la última área de Brasil en unirse a la confederación independiente. Por haber cantidad de portugueses en su territorio, Bahía fue controlada por ellos durante casi un año, liderados por el general Madeira de Mello y personalidades como Miguel Calmon du Pin e Almeida. Se logró rechazarlos el 2 de julio de 1823, fecha más importante para la provincia.

Bahía fue un centro de cultivo de azúcar desde el siglo XVI al XVIII, muchas ciudades del estado fueron fundadas en esa época. Vinculado a la producción del azúcar está el fenómeno de Bahía como gran centro de importación de esclavos africanos; hecho que aún muestra su influencia en la composición étnica de la demografía local.

Después de la proclamación de la república en Brasil en 1889, Bahía se transformó en un estado.

Geografía[editar]

Playa Jardim de Alah, en Salvador.

Bahía es el quinto estado del Brasil en extensión territorial. Equivale a 36,3% de la área total de la Región Nordeste y 6,64% del territorio nacional. Su superficie total de 567.295,3 km² es un poco más grande que España, siendo que 68,7% de ella se encuentran en la región del semiárido. Su litoral es el más largo de Brasil, mide 1.183 km de extensión, y abriga muchos tipos de ecosistemas, favoreciendo la actividad turística por su rara belleza.

Relieve[editar]

Vista de la Chapada Diamantina.

Con 561.026 km² situados en el litoral de Brasil, el relieve se caracteriza por la presencia de llanuras, altiplanos, y depresiones. Marcado por bajas altitudes, el punto más alto de Bahía es el Pico do Barbado, con 2.033msnm. Las mesetas y las chapadas presentes en el relieve muestran que la erosión trabajó en búsqueda de formas llanas. Las mesetas ocupan casi todo el estado, presentando una serie de niveles, por donde cruzan los ríos provenientes de la Chapada Diamantina, de la Serra do Espinhaço (que nace en el centro de Minas Gerais, yendo hasta el norte del estado) y la propia Chapada Diamantina, de aspecto llano, marcando sus límites al norte y este. La meseta semiárida, localizada en el sertão brasileño, se caracteriza por la poca altura. El relieve predominante es la depresión. Las llanuras están situadas en la región costera, donde la altitud no sobrepasa los 200 metros. Allí, surgen playas, dunas, restingas y hasta manglares. Yendo al interior encontramos terrenos con suelos relativamente fértiles, donde aparecen colinas que se extienden hasta el océano.

Clima[editar]

El clima tropical predomina en todo el estado, presentando variaciones solamente cuánto a los índices de precipitación en cada una de las diferentes regiones. Todo el año hay un promedio de 45 °C a 17 °C, refresca un poco en julio a agosto con temperaturas de 13 a 24 °C. La región del sertão tiene un clima semiárido. En el litoral y en la región de Ilhéus, la humedad es mayor, y los índices de lluvias pueden ultrapasar los 1.500 mm anuales.

Vegetación[editar]

Árbol seco en el sertão de Bahía.

Hay tres tipos principales de vegetación: el bosque tropical húmedo (conocido como mata atlántica, está bastante descaracterizado, debido a la ocupación del litoral. Es más abundante en reservas al sur del estado, próximas a la ciudad de Porto Seguro, el cerrado (sabana, en el oeste del estado) y la caatinga, siendo esta última dominante en la mayoría del territorio.

La caatinga ocupa todo el norte del estado, el área de depresión del valle del río São Francisco, y la Serra do Espinhaço, dejando solamente para la sabana la parte occidental, y el sudeste del estado para la selva tropical húmeda. En el interior las estaciones de sequía son más pronunciadas, excepto en la región del valle del São Francisco. En la Serra do Espinhaço las temperaturas son más altas y más agradables. Los índices pluviométricos en el sertão son muy reducidos, pudiendo no llegar a los 400 mm anuales y son frecuentes los largos periodos de sequía.

Economía[editar]

Región Metropolitana de Salvador.

La economía del estado se basa en la agricultura (caña de azúcar, mandioca, frijol, maíz, cacao y coco. Más recientemente, la soya en el oeste del estado); en la industria (química, petroquímica, automóvil y sus piezas); en la ganadería y en la minería (oro, cobre, magnesita, cromita, además de petróleo). Hay un importante parque industrial en la Región Metropolitana de Salvador, con destaque para el Polo Petroquímico de Camaçari y para una fábrica de automóviles de la Ford en la misma ciudad.

Turismo[editar]

Arraial d'Ajuda, poblado turístico al sur de Bahía.

El turismo también es muy importante para Salvador (con sus construcciones históricas, playas, y su famoso Carnaval), Ilhéus, Itaparica, Morro de São Paulo, y Porto Seguro y otras del litoral sur. Ya el norte del estado, en límites con Sergipe se transformó, recientemente, en destino turístico importante, con la construcción de modernos hoteles en la región de Costa do Sauípe.

La Chapada Diamantina, por sus paisajes únicos, tiene vocación para el ecoturismo. Ya tiene aeropuerto, red de carreteras y una buena red de hoteles.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]