Policía Nacional del Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Policía Nacional del Paraguay
Policía Nacional del Paraguay.jpg
ESCUDO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PARAGUAY
Activa 8 de marzo de 1843
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
Fidelidad Ministerio del Interior
Función Mantener el orden y la seguridad de las personas
Tamaño 26.000 aprox.
Acuartelamiento Nivel Nacional
Comandantes
Comandante actual Crio. Gral. Director Francisco Alvarenga
Cultura e historia
Lema Orden y Patria
[editar datos en Wikidata]

La Policía Nacional de Paraguay es una institución policial civil, Jerarquizada y subordinada al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, encargada de la seguridad interna.

Su función es mantener el orden público legalmente constituido, de la prevención de los delitos y de su investigación bajo la dirección de la autoridad judicial.

Es dirigida por un agente policial de jerarquía superior, que lleva el título de Comandante de la Policía Nacional, el cual posee impedimentos constitucionales para ejercer actividades político-partidarias.

Historia[editar]

La Policía Nacional fue creada el 8 de marzo de 1843, durante el Consulado de Don Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso. Pedro Nolazco Fernández fue el primer Jefe de Policía y organizó la estructura interna de la institución que fue denominada de Departamento de Policía de la Capital. El 20 de junio de 1992, tras ser promulgada la nueva Constitución del país, surgió la Policía Nacional entre las instituciones designadas como Fuerza Pública, previstas en su artículo 172. La nueva agrupación policial, que unió las diversas fuerzas anteriormente encargadas del trabajo policial, tuvo en su dirección, por primera vez, un agente policial de carrera, el Comisario General Gérman Gabriel Franco Vargas.

Instituto Superior de Educación Policial "ISEPOL"[editar]

En el año 1935 no se podía hablar de Policía de seguridad como una institución, dicha función era ejercida por voluntarios y por la guardia territorial quienes eran considerados como eficaces garantías del orden y la tranquilidad de la población, pero en la época ya la sociedad consideraba que la función policial debería constituirse como una profesión, a fin de disponer de agentes aptos y conocedores de sus deberes. Con tal objeto fue creado una Escuela de Policía en Asunción, cuya organización propuso mejorar con el correr del tiempo para que las ciudades y municipios sean cubiertos por estos ciudadanos egresados de la escuela y miembros de esta institución y no individuos tomados al azar.

El primer local utilizado por la escuela fue una vivienda bastante amplia y confortable, cedida en alquiler por una familia concepcionera de apellido Isnardi. Estaba situado en la calle Pettirossi y Pai Pérez dicho local ha desaparecido y en su lugar se encuentra hoy el Sanatorio Adventista. El primer Director de la flamante Escuela fue el Señor Rolando Degli Uberti Real y como Subdirector el Dr. Roque Cesáreo Giangreco. El plantel de profesores fue conformado por un grupo excepcional de distinguidas personalidades , quienes sin otros intereses que la de contribuir con un emprendimiento tan noble y patriótico (todos aceptaron el cargo ad honoren), se prestaron generosamente con un caudal de inteligencia y vocación docente, al esfuerzo primigenio que fundó las bases de la primera casa de enseñanza profesional Policial. Según testimonios memorativos de los alumnos de aquella época la vida cuartelera era rigurosísima ciento por ciento espartana, con rigor altamente disciplinario, digna de la mejor tradición prusiana.

Tras dos años de intensos estudios, egresaron los primeros 47 Oficiales de Orden Público Tránsito e Investigaciones (OPTI), para las siguientes promociones el ciclo lectivo ya se extendió a tres años de duración. Aún con todos los problemas y limitaciones previsibles en una entidad educativa recientemente formada y de muy escasos recursos económicos, no puede decirse sin embargo, que nuestra primera Escuela de Policía fuese deficitaria en el cumplimiento de la alta misión encomendada, como fuerza rectora del pensamiento y la militancia profesional de varias remesas de jóvenes ciudadanos paraguayos que tomaron sobre sí, una elevada exigencia y el difícil ideal de ser “guarda del hermano” como representantes dignos de servidores heroicos y leales agentes de la Institución guardiana de la paz y el Orden Público.

Este primer local fue utilizado por las dos primeras promociones, pasando luego la escuela a funcionar en el Departamento Central, luego Cuartel Central, hoy Comandancia de la Policía Nacional hasta los prolegómenos de la guerra civil del año 47 situación que motivó su clausura. La escuela reabrió sus puertas en el año 1950 por decreto Nº 10.202 del 28 de febrero de ese año. Fue adquirido para el efecto una casa quinta ubicada en Asunción sobre la Avenida Mariscal López y San Martín, por decreto del Ejecutivo, emitidos el 11 de febrero de 1951. Pasó a denominarse “General José Eduvigis Díaz” digna figura de nuestra historia quién ocupó la Jefatura de Policía en el año 1864 cargo que desempeñó según referencias históricas con altura y con visión hasta que tuvo que abandonarlo cuando fue llamado por la Patria con motivo de la Guerra contra la Triple Alianza .

La escuela adquirió definidos perfiles. En lento pero seguro proceso, afianzó, dio vida y continuidad a sus fundamentos conceptuales, así como fue dando vigor y consistencia a su esquema organizativo, para dar lugar a la creación de la Dirección de Institutos Policiales de Enseñanza encargada de la coordinación de las actividades educativas de la escuela de formación policial que fueron creándose a través de los años. La ley Nº 867 “Orgánica Policial de la Policía de la Capital” de 1982 establece según el artículo 211 la función de: “planificar, coordinar, orientar, supervisar y hacer cumplir los planes y programas de enseñanza”.

Posteriormente se elaboraron proyectos que de alguna manera contribuyeron a evolucionar la educación Policial, que permitió la incorporación por el Ministerio de Educación y Cultura bajo la Resolución número 10.721 del año 2002 como parte del Sistema de Educación Nacional , que dio lugar a la elaboración y presentación de un proyecto que sirvió para la promulgación de la Ley 2946/06; Que Reconoce al Instituto Superior de Educación Policial y la Acreditación por la Agencia Nacional de Evaluación (ANEAES) que finalmente abrió la posibilidad de la creación de un Sistema de Educación, conforme a las aspiraciones y políticas de la fuerza policial, haciéndose necesaria la creación de un establecimiento de nivel universitario con validez nacional, orientado a afianzar la profesionalización de la misma, y lograr potenciar su nivel en materia científica y técnica.

Una institución de altos estudios con estas características, es una antigua necesidad que posee la Policía Nacional Paraguaya, para la consagración de sus fines, para lo cual se requiere de docentes capacitados y de una infraestructura técnica acordes a la complejidad de las actividades desarrolladas en el Instituto Superior. De esta forma, la misma, se constituiría en el establecimiento que brindará un constante foco de capacitación y perfeccionamiento a los miembros de las fuerzas de seguridad policiales, según lo requirieran las circunstancias científicas y sociales y sus respectivos cánones de excelencia.

Dispone de una estructura ágil y dinámica con equipamiento científico-tecnológico adecuado a las exigencias de los procesos educativos tendientes a elevar la seguridad y el reconocimiento nacional e internacional en materia de excelencia académica.

Instituto de formaciones[editar]

  • Academia Nacional de Policía
  • Colegio de Suboficiales "Sargento Ayudante José Merlo Sarabia"
  • Escuela de Estrategia Policial
  • Escuela de Especialización Profesional
  • Escuela de Especialización para Suboficiales
  • Instituto de Criminalística
  • Escuela de Educación Física
  • Escuela de aprendices de la banda de músicos de la Policía Nacional

Organización[editar]

La Policía Nacional es dirigida por el Comisario General Comandante, auxiliado por el subcomandante por los Comisarios Generales Directores de las Direcciones Generales.

Direcciones Generales[editar]

  • Dirección General de Orden y Seguridad
  • Dirección General de los Institutos Policiales de Enseñanza
  • Dirección General de Logística
  • Dirección General del Bienestar Policial

Dirección de Apoyo Táctico

  • Agrupación Especializada
  • Agrupación FOPE
  • Agrupación Montada
  • Agrupación Aéreo Fluvial
  • Agrupación de Bomberos
  • Agrupación de Seguridad
  • Agrupación Motorizada
  • Agrupación Ecológica y Rural

Dirección de Apoyo Técnico[editar]

Comprende los departamentos de:

  • Investigación de Delitos
  • Delitos Económicos y Afines
  • Antinarcóticos:

MISIÓN. La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional tiene como misión, contribuir al cumplimiento de la Política Nacional en materia antidrogas, conforme a las directrices del Gobierno Nacional y del Comando Institucional en su política antidrogas, la prevención y represión de la producción, tráfico, comercialización consumo y tenencia ilícita de sustancias psicotrópicas, estupefacientes, drogas peligrosas y delitos conexos de conformidad con los tratados, acuerdos y convenios internacionales ratificados, las leyes nacionales y este reglamento. ESTRUCTURA ORGÁNICA INTERNA

Para el cumplimiento de su misión, la Dirección de Antinarcóticos tendrá la siguiente estructura orgánica interna:
1.  Dirección de Antinarcóticos:

Gabinete Planeación Estratégica Informática y comunicaciones Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos Relaciones públicas. Centro Internacional de Estudios del Narcotráfico. Cooperación Internacional. Atención a la ciudadanía Talento humano Documentación y archivo

2. Subdirección de Antinarcóticos

Departamento de Operaciones.

Investigación Criminal. Inteligencia. Operaciones Especiales. Oficinas Regionales. Compañías de Canes.

Control Portuario, Aeroportuario y de Fronteras

Control Portuario Control Aeroportuario Control de Fronteras

Erradicación Cultivos Ilícitos

Detección y monitoreo Verificación y Gestión Ambiental Grupo de Erradicación Manual

Finanzas y Logística

Giraduría Logística Servicios Generales

Prevención.

Reducción de la Demanda. Investigación, Análisis y Evaluación de la Demanda de Drogas. Operaciones Psicosociales

FUNCIONES

LA DIRECCIÓN DE ANTINARCÓTICOS. Cumplirá las siguientes funciones:

1. Cumplir la política nacional en materia de lucha contra el narcotráfico, en coordinación con la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). 2. Desarrollar lo acordado por el Gobierno Nacional en convenios de cooperación nacional e internacional en materia de lucha contra el tráfico de drogas. 3. Orientar a la Comandancia de la Policía Nacional en la definición y desarrollo de estrategias, planes y programas para la combatir el negocio de las drogas ilícitas y sus delitos conexos. 4. Desarrollar estrategias orientadas a enfrentar la problemática de orden público generado por el micro tráfico de estupefacientes en el territorio nacional. 5. Desarrollar programas de prevención contra las drogas ilícitas. 6. Colaborar y coordinar con el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Secretaria Nacional Antidrogas y otras Instituciones, para la consecución de sus actividades, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias. 7. Mantener el intercambio de información con instituciones similares nacionales y\o extranjeras con fines de coordinación y cooperación. 8. Desarrollar mediante procesos de control de la cadena logística exportadora, que la carga y envíos con destinos internacionales estén libres de contaminación con estupefacientes. 9. Implementar el control en los puertos, aeropuertos con destinos nacionales e internacionales y fronteras, para que no sean utilizados para el envío de estupefacientes y/o sustancias químicas controladas. 10. Diseñar y elaborar planes, proyectos de inversión y desarrollo tecnológico en materia antinarcóticos, que permitan dar respuesta a las necesidades operativas y administrativas de esta Dirección. 11. Dirigir y controlar la erradicación manual de cultivos ilícitos conforme con las disposiciones legales vigentes. 12. Dirigir y controlar las operaciones de interdicción a nivel nacional, conforme a las leyes vigentes y las directrices institucionales. 13. Ejercer la dirección y control de las unidades antinarcóticos ubicadas en el territorio nacional, asesorándolas y prestándoles apoyo en los procedimientos policiales de la lucha contra el narcotráfico. 14. Mantener un registro actualizado, en coordinación con las autoridades encargadas, de la importación, exportación, manejo y uso de sustancias químicas controladas, así como las personas físicas y/o jurídicas habilitadas para el efecto.- 15. La creación de una Escuela de Formación Antinarcóticos, que en coordinación con el Instituto Superior de Educación Policial, sea la encargada de la formación técnica de personal policial en la materia.- 16. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

DIRECTOR

1. Organizar, dirigir, fiscalizar y evaluar los servicios que presta la Dirección Antinarcóticos. 2. Planificar, coordinar y ejecutar las órdenes emanadas de la Superioridad. 3. Elevar en tiempo y forma el Anteproyecto de Presupuesto Anual de la Dirección. 4. Disponer el destino, traslado, permiso, vacaciones y licencia del personal. 5. Supervisar la capacitación del personal, dentro del plan de profesionalización. 6. Elevar el registro y archivo de datos para la elaboración de estadísticas. 7. Presentar presupuestos para la adquisición de equipos y otros elementos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. 8. Atender el despacho de los documentos oficiales del Departamento. 9. Velar por el bienestar del personal a su cargo y de la correcta administración de los Recursos Humanos. 10. Mantener custodiado los bienes, sustancias y drogas decomisados que se encuentran a cargo de la dependencia y poner a disposición del Juzgado interviniente. 11. Elevar la memoria anual del Departamento y liderar el desarrollo de estrategias, planes y programas para la combatir el narcotráfico y sus delitos conexos. 12. Ejercer otras funciones que por naturaleza le correspondan.


GABINETE (AYUDANTÍA). Cumplirá las siguientes funciones:

1. Recibir, revisar y tramitar oportunamente la documentación que se origine o llegue al despacho del Director de Antinarcóticos. 2. Registrar, informar y hacer seguimiento a los compromisos, reuniones, juntas y demás eventos del Director de Antinarcóticos. 3. Asistir al Director de Antinarcóticos en todas las reuniones, comités y juntas y demás actos protocolarios que sea delegado y/o invitado. 4. Mantener informado al Director, de los hechos que deban ser de su conocimiento. 5. Mantener la reserva y confidencialidad frente al manejo de la documentación y demás asuntos que revistan de tal carácter. 6. Ejercer control al cumplimiento del calendario de documentación y órdenes impartidas por el Director de la Unidad. 7. Atender y orientar oportunamente a las personas de la Institución o particulares que realicen consultas o solicitudes de información de competencia del Director de la Unidad. 8. Dirigir el proceso de archivo general de la Dirección de Antinarcóticos. 9. Organizar y diseñar el esquema de seguridad del Director de Antinarcóticos supervisando que el talento humano y logístico cuente con lo necesario para su normal funcionamiento. 10. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.



PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Cumplirá las siguientes funciones:

1. Orientar al Director de Antinarcóticos en la metodología para la formulación de objetivos y metas estratégicos, que permitan contribuir al Plan Estratégico Institucional, con fundamento en el análisis de la realidad nacional e institucional. 2. Promover la cultura de la planeación en todos los niveles, diseñando en forma concertada con las distintas oficinas dependientes, las metas estratégicas de la Dirección de Antinarcóticos para la articulación anual del plan de acción, así como hacer el seguimiento y evaluación al mismo. 3. Orientar la estandarización de procedimientos, la gestión documental y la actualización de los manuales, guías y protocolos que sustentan la gerencia de los procesos y la aplicación de estándares de productividad. 4. Promover los planes de mejoramiento continuo en los procesos de la Dirección de Antinarcóticos, dirigido a la prevención de riesgos y al tratamiento de anomalías que contribuyan a elevar la efectividad del servicio. 5. Realizar el seguimiento y evaluación a los planes, programas y proyectos de la Dirección de Antinarcóticos. 6. Realizar la planeación presupuestal de funcionamiento e inversión del organismo, con base en la consolidación, ajuste y seguimiento a los planes de necesidades de la dependencia.- 7. Orientar a las áreas y grupos (DIVISIONES Y OFICINAS) de la Dirección de Antinarcóticos en la construcción y aplicación de los indicadores ordenados por el Mando Institucional, para medir la efectividad del servicio y el cumplimiento de la misión. 8. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES. Cumplirá las siguientes funciones:


1. Ejecutar las políticas en materia de informática y comunicaciones que se establezcan por parte de la Dirección Antinarcóticos. 2. Identificar necesidades, dar soporte técnico y hacer seguimiento, control y mantenimiento de hardware y software de los equipos de la Dirección de Antinarcóticos. 3. Coordinar con los Departamentos de Informática y Comunicaciones los proyectos de tecnología en materia de comunicaciones e informática de la unidad. 4. Elaborar, ejecutar y hacer seguimiento al plan de mantenimiento preventivo y correctivo de las redes, equipos de informática y comunicaciones de la Dirección de Antinarcóticos. 5. Mantener los recursos de hardware, software y redes de la unidad en funcionamiento permanente. 6. Articular el control y administración de las telecomunicaciones y recursos informáticos provenientes de los convenios de cooperación internacional. 7. Establecer un protocolo de seguridad de los sistemas de informática y comunicaciones de la Dirección Antinarcóticos, mediante la estructuración de medidas y contramedidas (usuario, password, tablas de códigos, etc).

8. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

ASUNTOS JURÍDICOS Y DERECHOS HUMANOS. Cumplirá las siguientes funciones:

1. Orientar al Director de¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ Antinarcóticos en los asuntos jurídicos, administrativos y en asuntos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. 2. Elaborar y revisar los proyectos de resolución y demás actos administrativos que sean de competencia de la Dirección de Antinarcóticos o que vayan a ser puestas a consideración del Mando Institucional. 3. Preparar, orientar y presentar los proyectos de respuesta a los recursos, acciones y demás solicitudes de índole jurídico elevadas ante la Dirección de Antinarcóticos. 4. Desarrollar programas de sensibilización, capacitación, difusión y observancia de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con el propósito de fomentar una cultura permanente de protección y garantía a estos derechos. 5. Hacer seguimiento al cumplimiento de las medidas y recomendaciones que en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario asuma el Estado a través de la Policía Nacional. 6. Contribuir a la investigación de los casos de Derechos Humanos cursados contra la Dirección Antinarcóticos y/o su personal en las instancias nacionales e internacionales. 7. Proyectar las denuncias ante los organismos competentes nacionales e internacionales, por la violación de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que atenten contra los funcionarios de la Dirección de Antinarcóticos. 8. reseccionar, registrar, gestionar, tramitar y realizar seguimiento a las quejas, reclamos, sugerencias y denuncias relacionadas con los procedimientos efectuados por la Dirección de Antinarcóticos. 9. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

RELACIONES PÚBLICAS. Cumplirá las siguientes funciones:

1. Orientar al Director de Antinarcóticos en la ejecución de las políticas y estrategias relacionadas con el manejo de la información y la comunicación externa y organizacional, de acuerdo con los lineamientos definidos por la Comandancia de la Policía Nacional. 2. Organizar y dirigir los servicios informativos de la Dirección Antinarcóticos. 3. Documentar el historial de los principales hechos y acontecimientos de interés institucional. 4. Coordinar y mantener las buenas relaciones entre los medios de comunicación y la Dirección de Antinarcóticos. 5. Orientar a las oficinas de la Dirección, en cuanto a la difusión o publicidad de planes, programas y campañas a nivel nacional en materia de prevención y lucha contra el narcotráfico. 6. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

CENTRO DE ESTUDIOS DEL NARCOTRÁFICO. Cumplirá las siguientes funciones:

1. Orientar al Director de Antinarcóticos y demás unidades en la toma de decisiones, respecto a la prevención, control y tratamiento del fenómeno del narcotráfico. 2. Analizar estadísticas delincuenciales y resultados de la actividad policial contra el narcotráfico con el fin de plantear estrategias orientadas a mejor la lucha contra la oferta de drogas ilícitas. 3. Generar espacios para la investigación y análisis que soporten la toma de decisiones y permitan hacer proyecciones institucionales sobre la problemática de la oferta de drogas ilícitas. 4. Realizar estudios fundamentados en estadísticas, trabajo de campo e investigación documental sobre el fenómeno delincuencial, que permitan la creación de nuevos programas en contra del tráfico ilícito de drogas. 5. Analizar los factores sociales, económicos, políticos y culturales, que influyen en el narcotráfico. 6. Investigar y evaluar las características y magnitud del problema del consumo de sustancias psicoactivas en todas sus dimensiones y manifestaciones. 7. Elaborar la apreciación del narcotráfico a nivel local, regional e internacional, aportando recomendaciones para superar los problemas encontrados. 8. Generar doctrina acerca de las normas, procedimientos y ámbitos de aplicación, respecto a las actividades efectuadas por la Dirección de Antinarcóticos. 9. Coordinar y ejecutar proyectos de inversión e investigación con instituciones del orden nacional e internacional, que contribuyan a analizar y contrarrestar la problemática de los cultivos Ilícitos. 10. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL: Cumplirá las siguientes funciones:

1. Estudiar, recomendar y orientar las propuestas de la Dirección de Antinarcóticos sobre asuntos y acuerdos de cooperación y entendimiento en materia de drogas ilícitas ante organismos internacionales. 2. Hacer seguimiento a los compromisos internacionales de cooperación e intercambio, adquiridos por la Policía Nacional en materia de narcotráfico. 3. Promover y participar en la realización de foros y seminarios antidrogas encaminados a conocer nuevas tendencias de la oferta de drogas ilícitas. 4. Incrementar y mantener las relaciones con los enlaces internacionales comprometidos en la lucha contra el narcotráfico. 5. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.


TALENTO HUMANO: Cumplirá las siguientes funciones:

Cumplirá las siguientes funciones:

1. Desarrollar, controlar, evaluar e informar todo lo referente a los procesos y procedimientos establecidos para la administración del talento humano al interior de la unidad, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Dirección de Talento Humano. 2. Coordinar, desarrollar, controlar y evaluar el proceso de integración, sistema de estímulos e incentivos, evaluación del desempeño, capacitación, calidad de vida y ambiente laboral de la unidad, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la institución. 3. Proponer a la Dirección Antinarcóticos la nómina de candidatos para desarrollar cursos, becas o especializaciones en materia de Antidrogas, así como instructores en esta especialidad. 4. Coordinar con la Dirección General del Instituto Superior de Educación Policial, la capacitación y entrenamiento para el personal de la Dirección de Antinarcóticos. 5. Llevar un registro en el que se relacionen todos los procedimientos realizados por cada uno de los integrantes de la Dirección, a fin de que sirva para la calificación de los mismos. 6. Comunicar todos los actos administrativos relacionados con nombramientos, traslados, vacaciones, llamamiento a curso, convocatoria a concurso, ascensos, retiros y demás aspectos del personal de la Dirección de Antinarcóticos, teniendo en cuenta la normatividad vigente y verificar su cumplimiento. 7. Atender dentro de los términos de ley, los requerimientos realizados por las personas que integran la unidad o las autoridades en aquellos aspectos relacionados con la administración del talento humano. 8. Recomendar a la Dirección todo lo relacionado al control y evaluación en el de la política de ubicación laboral con las necesidades del servicio. 9. Implementar, controlar, evaluar e informar todo lo referente a los procesos y procedimientos establecidos para la efectiva administración del legajo del personal, su actualización y sistematización. 10. Recomendar a la Dirección de acuerdo a las necesidades del servicio el cumplimiento del plan vacacional. 11. Sistematizar y evaluar las novedades que afectan la nomina mensual del personal que pertenece a la unidad. 12. Coordinar a través de la Dirección, con la Sanidad policial la implementación de planes de desarrollo y evaluación de actividades psicosociales y de salud del personal de la unidad. 13. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: Cumplirá las siguientes funciones:

1. Recibir las denuncias formuladas por la ciudadanía en contra de funcionarios de la Dirección Antinarcóticos, por los procedimientos realizados en cumplimiento de sus funciones. 2. Atender las denuncias relacionadas con la existencia de sitios de expendio, distribución y comercialización de sustancias estupefacientes. 3. Coordinar con la oficina de prevención, lo relacionado con solicitudes de campañas educativas en colegios y sectores urbanos y rurales en este tema. 4. Tramitar a la oficina que corresponda, las denuncias o pedidos de intervención recibidas en su dependencia. 5. Sistematizar el contenido de las denuncias, además de efectuar el seguimiento de cumplimiento de la solución a la problemática planteada por el ciudadano.


DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO: Cumplirá las siguientes funciones:

1. Establecer protocolos de estandarización, gestión, manejo y archivo de la documentación de la Dirección. 2. Desarrollar planes de preservación y administración del archivo general de la Dirección Antinarcóticos.


SUBDIRECCIÓN DE ANTINARCÓTICOS O JEFE OPERACIONES: Como primera área funcional de gestión, cumplirá las siguientes funciones:

1. Dirigir y dinamizar la formulación, preparación, operacionalización y cumplimiento del plan de acción de la unidad, a través del acompañamiento de los procesos en todos los niveles de gestión de la Dirección de Antinarcóticos. 2. Apoyar permanentemente al Director en el desarrollo de las funciones de la dirección, coordinación y control que le correspondan. 3. Representar al Director cuando este lo designe, en las juntas, consejos u otras reuniones que deba asistir. 4. Orientar, supervisar y evaluar la gestión de los jefes de oficinas regionales. 5. Fomentar la cultura del control en los diferentes procesos que se desarrollen en la unidad, supervisando su efectividad y la observancia de sus recomendaciones, informando periódicamente de su gestión al Director. 6. Responder ante el Director por el buen funcionamiento de las dependencias de la unidad de la Dirección de Antinarcóticos. 7. Verificar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos definidos por el Director de la Dirección de Antinarcóticos. 8. Dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestión de las oficinas Asesoras de la unidad. 9. Intervenir en la entrega de las áreas y grupos, informando al Director, las observaciones y anomalías que se presenten con sus propuestas de solución. 11. Orientar a los jefes de regionales Antinarcóticos en la efectiva y oportuna coordinación entre la Dirección Antinarcóticos y las Direcciones de Zonas policiales. 12. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

Investigación Criminal: Cumplirá las siguientes funciones:

1. Dirigir los procesos de investigación para neutralizar el tráfico de estupefacientes y los delitos relacionados llevados a cabo por la Dirección Antinarcóticos. 2. Coordinar a través de la oficina de cooperación internacional con otras policías y agencias nacionales y extranjeras, derivada de acuerdos, convenios, programas y demás instrumentos, en materia de investigación criminal y asistencia técnica, para la lucha contra el crimen transnacional de la oferta de drogas ilícitas. 3. A través de INTERPOL, solicitar la cooperación judicial a las autoridades extranjeras y organismos internacionales sobre cualquier tipo de elemento material probatorio o la práctica de diligencias que resulten necesarias dentro del ámbito de su competencia y atender sus solicitudes. 4. En caso de hallarse elementos coincidentes con la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), en investigaciones abiertas, coordinar la ejecución de las actividades previo cumplimiento de las disposiciones sobre la materia. 5. Desarrollar actividades de coordinación y apoyo a la división o departamento de Inteligencia de la Dirección de Antinarcóticos en las actividades y procedimientos de investigación para neutralizar el tráfico de estupefacientes y los delitos relacionados. 6. Desarrollar estrategias orientadas a la identificación y control de sustancias químicas controladas para la producción de estupefacientes, en el territorio nacional, que sean transportadas hacia países vecinos para la producción de drogas ilícitas. 7. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.


Inteligencia: Cumplirá las siguientes funciones:

1. Realizar actividades de recolección de información, que permitan garantizar la efectividad de las operaciones de inteligencia antinarcóticos. 2. Dirigir y coordinar la ejecución del proceso lógico-racional (Análisis) a que debe ser sometida la información para producir Inteligencia estratégica y operacional que sirva como instrumento útil en la toma de decisiones, respecto del tráfico de estupefacientes y delitos relacionados. 3. Desarrollar los procesos de recolección, producción y difusión oportuna al nivel central, regional y local de los productos de inteligencia relativa al tráfico de estupefacientes y delitos relacionados, que coadyuven al cumplimiento de los objetivos y estrategias de la Dirección Antinarcóticos. 4. Fortalecer el intercambio de información con otras agencias de inteligencia y seguridad a nivel nacional e internacional. 5. Efectuar el trámite correspondiente para el reconocimiento y pago de recompensas y bonificaciones otorgadas por el Gobierno Nacional, con ocasión del desarrollado de las actividades de inteligencia. 6. Ejecutar operaciones básicas y especializadas de inteligencia que permitan desarrollar procedimientos policiales dirigidos contra el tráfico de estupefacientes y delitos. 7. Ejecutar acciones orientadas a la prevención y disuasión de conductas que afecten los valores e imagen institucionales (Contrainteligencia). 8. Revisar y actualizar en forma permanente las bases de datos y los archivos de inteligencia.| 9. Coordinar con la Dirección del Instituto Superior de Educación Policial, la capacitación, actualización, y especialización en materia de inteligencia policial. 10. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

Operaciones Espaciales: Cumplirá las siguientes funciones:

1. Ejecutar en coordinación con la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), el entrenamiento básico y especializado en técnicas de operaciones antinarcóticos. 2. Apoyar de manera permanente y oportuna las actividades operativas de la Dirección de Antinarcóticos (Erradicación, Allanamientos, Control de personas y vehículos, Detención de personas, Operaciones en la selva, etc). 3. Orientar la elaboración de planes de defensa de unidades policiales, evaluando el grado de funcionalidad y confiabilidad. 4. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

Compañía de Canes:

1. Ejecutar en coordinación con la Compañía de Canes de la Agrupación especializada, el entrenamiento básico y especializado para guías y canes antinarcóticos. 2. Mantener Disponibilidad de Guías y Canes (recurso humano y animal, entrenamiento permanente, etc.), para el desarrollo de los distintos operativos desarroll ados por la Dirección Antinarcóticos. 3. Apoyar de manera permanente y oportuna las actividades operativas de la Dirección de Antinarcóticos (Detección de estupefacientes en Allanamientos, Control de personas y vehículos, Espectáculos públicos etc.). 4. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

Control Portuario, Aeroportuario y de Fronteras: Cumplirá las siguientes funciones:

1. Unificar los procedimientos que optimicen el control de la carga con destinos Nacionales e internacionales en terminales terrestres, marítimos y aéreos, para prevenir el tráfico de estupefacientes. 2. Orientar procesos tendientes a identificar amenazas internas relacionadas con el narcotráfico en aeropuertos, así como el empleo de los mismos por parte de pasantes (tragadores) de estupefacientes o cualquier conducta delictiva relacionada. 3. Coordinar las actividades de control antinarcóticos y facilitar los procesos de exportación con las entidades portuarias y aeroportuarias. 4. Representar a la Dirección de Antinarcóticos ante los programas, convenios de seguridad portuaria y aeroportuaria con las empresas privadas, estatales y agencias internacionales, en lo relacionado con el manejo de los recursos, capacitación del personal e intercambio de información. 5. Realizar los procedimientos de inteligencia e investigativos de control de aeronaves y embarcaciones que puedan ser utilizada para el tráfico de estupefacientes. 6. Orientar la gestión de control portuario y aeroportuario de las oficinas regionales. 7. Mantener un registro actualizado de las aeronaves, pilotos y pistas habilitadas por la autoridad aeroportuaria, además de la identificación que las que operan al margen de la ley. 8. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

Control Portuario: Cumplirá las siguientes funciones:

1. Orientar las operaciones de control portuario con los jefes de las unidades antinarcóticos que funcionen en los terminales marítimos. 2. Estandarizar procedimientos que faciliten el Comercio Exterior con la celeridad y eficiencia en los controles antinarcóticos. 3. Fiscalizar los procesos de control antidrogas que realizan las unidades antinarcóticos en los puertos de Paraguay. 4. Orientar al Jefe del Área de Control Portuario, Aeroportuario y de Fronteras en temas para mejorar los procesos antidrogas en los puertos. 5. Verificar el cumplimiento de los acuerdos suscritos por la Policía Nacional en asuntos portuarios con instituciones nacionales y agencias extranjeras. 6. Establecer contactos internacionales para intercambio de información sobre incautaciones en puertos extranjeros. 7. Coordinar asistencia técnica de agencias extranjeras para mantener un alto grado de instrucción y entrenamiento de los policiales en operaciones portuarias antinarcóticos. 8. Difundir el programa de seguridad portuaria en seminarios y foros afines. 9. Coordinar con los actores de la comunidad portuaria y el sector exportador del país, la solución a los inconvenientes que se presenten durante las labores antinarcóticos en los puertos. 10. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

Control Aeroportuario: Cumplirá las siguientes funciones:

1. Generar directrices para prevenir y evitar que los aeropuertos nacionales e internacionales sean utilizados para el trasporte de estupefacientes a través de pasantes de drogas, cargas y correo. 2. Verificar el cumplimiento de los acuerdos suscritos por la Policía Nacional en asuntos aeroportuarios con instituciones nacionales y agencias extrajeras. 3. Establecer contactos internacionales para intercambio de información sobre incautaciones en aeropuertos extranjeros. 4. Coordinar con los actores de la comunidad aeroportuaria y el sector exportador del país para solucionar los inconvenientes que se presentan durante las labores antinarcóticos en los aeropuertos colombianos. 5. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

Control de Fronteras:

1. Orientar las operaciones de control fronterizos, Aéreos, terrestre y fluviales (habilitados y no habilitados) con los jefes de las unidades antinarcóticos. 2. Estandarizar procedimientos que faciliten el ingreso y salida de personas y vehículos hacia y desde los países vecinos con la celeridad y eficiencia en los controles antinarcóticos. 3. Fiscalizar los procesos de control antidrogas que realizan las unidades antinarcóticos en las fronteras habilitadas de Paraguay. 4. Coordinar con las autoridades de policía de los países vecinos, el intercambio de información para el desarrollo de actividades antinarcóticos en cada una de las jurisdicciones. 5. En coordinación con los jefes de regionales y jefaturas policiales departamentales, recolectar información relacionada con la ubicación de pasos de frontera no habilitados en cada una de las jurisdicciones. 6. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.


ERRADICACIÓN CULTIVOS ILÍCITOS: Cumplirá las siguientes funciones:

1. Realizar acciones que contribuyan a la reducción de la oferta de drogas ilícitas, mediante la eliminación técnica y controlada de los cultivos ilegales a través de los procesos de detección, erradicación manual, verificación y gestión ambiental. 2. Promover y controlar el desarrollo de estrategias tendientes a disminuir el impacto del narcotráfico en el país, a través de la erradicación de cultivos ilícitos, contribuyendo al cumplimiento de las políticas de Estado. 3. Orientar a la Dirección de Antinarcóticos en la aplicación y/o implementación de normas y procedimientos que contribuyan a lograr los objetivos y metas trazadas. 4. Elaborar los cronogramas anuales de erradicación de cultivos ilícitos, realizando los ajustes necesarios para el cumplimiento de las metas establecidas por el mando institucional. 5. Realizar las coordinaciones con organismos internacionales cuando se requiera el apoyo para el fortalecimiento de la erradicación manual de cultivos ilícitos. 6. En coordinación y con autorización de la Comandancia de la Policía Nacional utilizar los recursos humanos y técnicos de la Policía Nacional para la erradicación de cultivos ilícitos. 7. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

Detección y Monitoreo: Cumplirá las siguientes funciones:

1. Detectar, ubicar y cuantificar las áreas sembradas con cultivos ilícitos en el territorio nacional, mediante el análisis de imágenes de satélite, fotografías aéreas y reconocimientos aéreos. 2. Elaborar los mapas de ubicación de cultivos ilícitos y gestionar ante entidades estatales o privadas el suministro de información actualizada para la ubicación de los mismos en sectores protegidos (parques nacionales, reservas forestales, etc.) para programar las diferentes operaciones de erradicación. 3. Suministrar información cartográfica a las instituciones del estado que lo requieran en el cumplimiento de la política de desarrollo alternativo. 4. Coordinar con entidades del estado e instituciones privadas (Asociación rural del Paraguay, etc.), la adquisición de información actualizada necesaria para la elaboración de mapas de las áreas en la que se presentan cultivos Ilícitos. 5. Apoyar, en coordinación con la Agrupación aerofluvial de la Policía Nacional, con recursos humanos, tecnológicos y logísticos el monitoreo de cultivos ilícitos en el territorio nacional. 6. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

Verificación y Gestión Ambiental: Cumplirá las siguientes funciones:

1. Programar y ejecutar la verificación de la efectividad del programa de erradicación de cultivos ilícitos. 2. Coordinar la implementación de programas de manejo ambiental y coordinar con las entidades estatales y privadas la adopción de programas de cultivos alternativos. 3. Formular y ejecutar estrategias encaminada a evaluar la dinámica de los cultivos ilícitos con el fin de apoyar los proceso de erradicación y contrarrestar la problemática de los cultivos ilícitos. 4. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

Erradicación Manual: Cumplirá las siguientes funciones:

1. Coordinar y ejecutar operaciones de erradicación manual de acuerdo con la ubicación de los cultivos ilícitos, en cumplimiento de la política del Gobierno Nacional y de la Comandancia de la Policía Nacional. 2. Gestionar mediante la Dirección, la utilización de los recursos humanos y técnicos de la Policía Nacional el apoyo a la seguridad en las labores erradicación manual. 3. Dirigir el funcionamiento de los grupos de Erradicación Manual. 4. Coordinar el transporte de personal y logística necesaria para el desarrollo de las operaciones de erradicación manual. 5. Reportar oportunamente el resultado de las misiones de erradicación manual, evaluar y recomendar acciones encaminadas al mejoramiento del programa. 6. Mantener actualizada la estadística operacional de la erradicación manual a nivel nacional. 7. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

LOGÍSTICA.- Cumplirá las siguientes funciones:

1. Gerenciar los procesos de adquisición, suministro, mantenimiento y custodia de los bienes y servicios de la Dirección de Antinarcóticos. 2. Determinar las necesidades para el abastecimiento de la Institución. 3. Coordinar sobre la obtención, almacenamiento y distribución de armamentos y municiones. 4. Supervisar que la información referente a los inventarios de la Dirección de Antinarcóticos se encuentre actualizada y la baja de elementos obsoletos e inservibles. 5. Establecer las prioridades sobre la provisión de distintas clases de abastecimientos, transporte y otras necesidades. 6. Organizar y supervisar el servicio de evacuación, hospitalización y otros relativos al apoyo. 7. Recomendar y supervisar la ejecución de los planes de mantenimiento para la infraestructura, equipos, maquinarias y otros bienes de la Dirección de Antinarcóticos. 6. Supervisar los informes contables y financieros, para ser presentados ante los organismos de control que así los requieran. 7. Supervisar el ingreso a la Dirección de Antinarcóticos de recursos por cooperación internacional, en los planos bilateral y multilateral en el marco de la política antidrogas. 8. Orientar la gestión administrativa y financiera de los comandos de zona. 10. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

FINANZAS YCONTABILIDAD. Cumplirá las siguientes funciones:

1. Orientar a la Dirección de Antinarcóticos en el cumplimiento, formulación e implementación de normas y procedimientos, para la administración de los recursos financieros y presupuestales necesarios para el cumplimiento de la misión de la Dirección. 2. Gestionar las transferencias de los rubros asignados por la Dirección Administrativa de la Policía Nacional. 3. llevar la contabilidad de la Dirección Antinarcóticos de acuerdo a las Leyes y Reglamentos vigentes. 4. Presentar las rendiciones de cuentas con los comprobantes de inversión ante las autoridades pertinentes. 5. Elaborar y elevar a la Dirección Administrativa el anteproyecto del presupuesto de gastos. 6. Registrar, verificar y controlar la aplicación y ejecución del presupuesto de gastos e ingresos de la Dirección de Antinarcóticos. 7. Recibir, revisar, liquidar y tramitar las órdenes de pago por diferentes conceptos de la Dirección de Antinarcóticos. 8. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

LOGÍSTICA. Cumplirá las siguientes funciones:

1. Atender los requerimientos de prestación de servicio de apoyo logístico que realicen las dependencias de la Dirección de Antinarcóticos, con los medios disponibles. 2. Diseñar las herramientas administrativas que permitan coordinar y supervisar la recepción, conservación, distribución, custodia y manejo de los bienes, elementos de intendencia, dotaciones y armamento, adquiridos por la Dirección de Antinarcóticos o asignados, realizando revistas periódicas e informar las novedades. 3. Propender por el uso racional de los recursos asignados para la atención de la prestación de servicios cafetería, aseo, mantenimiento de instalaciones y equipos de oficina. 4. Dirigir y supervisar la elaboración y actualización periódica de los inventarios generales y parciales de los bienes de la Dirección de Antinarcóticos. 5. Realizar el mantenimiento, conservación, administración y control del parque automotor asignado a la Dirección de Antinarcóticos. 6. Supervisar la ejecución de los contratos para el mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones, así como el suministro de bienes y servicios. 7. Gestionar la contratación de los servicios de impresión, fotocopiado y publicaciones, velando por la prestación de servicios de calidad. 8. Establecer y supervisar el cumplimiento a la programación establecida para el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de armamento, vehículos, comunicaciones, informática, equipos y mobiliario de oficina, así como, de las instalaciones. 9. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.


PREVENCIÓN. Cumplirá las siguientes funciones:

1. Diseñar programas estructurales de prevención a nivel escolar, fomentando la participación ciudadana en busca de estándares educativos con el Ministerio de Educación. 2. Conformar redes de instructores y promotores policiales en prevención al consumo de las drogas a través de la capacitación y certificación, orientada a ampliar la cobertura policial. 3. Involucrar a la comunidad educativa (alumnos, padres y docentes) para el desarrollo de programas de prevención del consumo de estupefacientes. 4. Identificar temprana y oportunamente sectores de incremento en consumo de estupefacientes (escuelas, colegios, barrios, etc.), a fin de efectuar programas integrales de prevención. 5. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.


REDUCCIÓN DE LA DEMANDA. Cumplirá las siguientes funciones:

1. Liderar la política institucional de reducción de la demanda de drogas, mediante la articulación y dinamización en coordinación con las unidades de la Policía Nacional. 2. Prevenir integralmente el cultivo, producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas a través de la formulación y ejecución de un conjunto de estrategias tendientes a fomentar la reducción del consumo.

3. Fortalecer la coordinación efectiva y sostenible para el desarrollo de los programas y  estrategias policiales de prevención, de acuerdo a las políticas gubernamentales e  institucionales relacionadas.

4. Representar al Director de Antinarcóticos ante entidades de carácter gubernamental y multilateral, que desarrollan políticas de prevención al cultivo, producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas, buscando generar acuerdos y convenios de prevención. 5. Gestionar ante entidades nacionales e internacionales encargados de la reducción de la demanda de drogas, la asignación de recursos destinados a fortalecer las estrategias de prevención al consumo de las sustancias ilícitas. 6. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

  • Control de Automotores
  • Informática
  • Identificaciones
  • Interpol (que son dependencias encargas de las investigaciones de delitos y crímenes utilizando personal idóneo y capacitado en el áre)
  • Dirección de Apoyo Táctico
  • División de Seguridad Turística (Policía de Turismo)
  • Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (Policía Forestal y Ambiental)

Direcciones de Zonas Policiales[editar]

Son órganos que ejercen su jurisdicción y cualificación en determinados espacios geográficos del territorio nacional, a través de las Jefaturas de Policía Departamentales.

Jefaturas de Policía Departamentales[editar]

Son órganos, subordinados la respectiva Dirección de Zona Policial, que ejercen las actividades policiales en todas sus formas, incluidos el ejercicio de la policía judicial, la ejecución de las políticas ofensivas y defensivas hacia los ciudadanos y autoridades nacionales y la cooperación con otras entidades de la administración pública que la soliciten para cumplir con sus fines.

Comisarías[editar]

Las comisarías son órganos policiales, subordinados a la Jefaturas de Policía Departamentales, que dentro de los límites del Departamento y en circunscripciones determinadas ejecutan la actividades de Policía Nacional en todas sus formas. Pueden tener la actividad policial descentralizada en Subcomisarías, Destacamentos o Puestos Policiales y, si es necesario, dependen del apoyo táctico, técnico y logístico de la Jefatura de Policía Departamental.

Carrera y designaciones jerárquicas[editar]

Comisarios Generales[editar]

Comisario General Comandante
Comisario General Director
Comisario General Inspector

Oficiales superiores[editar]

Comisario Principal
Comisario
Subcomisario

Oficiales Subalternos[editar]

Oficial Inspector
Oficial Primero
Oficial Segundo
Oficial Ayudante
  • Brigadier mayor
  • Brigadier
  • Subrigadier
  • Cadete

Observación: los cadetes de institutos de formación son de un rango mayor a los suboficiales ya egresados, sin importar el año de servicio prestado

Sub Oficiales Superiores[editar]

Sub Oficial Superior
Sub Oficial Principal
Sub Oficial Mayor

Sub Oficiales Subalternos[editar]

Sub Oficial Inspector
Sub Oficial Primero
Sub Oficial Segundo
Sub Oficial Ayudante

Personal Civil[editar]

Funcionarios de diversas ramas:
  • Sanidad
  • Intendencia
  • Músicos
  • Bomberos

Referencias[editar]

Ley Orgánica de la Policía Nacional - Nº 222/93

Constitución Nacional Art. 175

Enlaces externos[editar]